AR
July 19, 2022

Comprar el sofá sin levantarse de él

Enhance - Plataforma 3D y Realidad Aumentada

Los grandes avances en el comercio visual están haciendo que los vendedores de muebles se replanteen su estrategia de cara al cliente, con las tecnologías 3D y de realidad aumentada (RA) liderando el cambio que se esperaba desde hace tiempo  

Puntos clave:

  • Lo que está obligando a los fabricantes de muebles a revisar sus manuales de comercialización
  • Los números muestran una fascinante historia de cambio
  • Las tecnologías 3D y RA están transformando el ecosistema comprador-vendedor de muebles

Buscar una cinta métrica. Medir el espacio. Ir de exposición en exposición. Pasar horas debatiendo la forma y el color adecuados. Añadir un montón de conjeturas. Y llevarte a casa un mueble sólo para descubrir que no encaja en la decoración, no encaja con el ambiente o no encaja con la ocasión. Durante mucho tiempo, así es como el mundo ha comprado muebles. Las marcas de muebles y los propietarios de tiendas, con una capacidad limitada para cambiar el modelo, se han visto obligados a seguir por el mismo camino, lo que ha convertido al sector en una de las categorías más lentas a la hora de capitalizar las nuevas tendencias y tecnologías del comercio minorista.  

El comercio online es un ejemplo evidente. La cautela del sector del mueble con respecto a las tecnologías digitales -y, en particular, con respecto al 3D y la RA- puede atribuirse a varios factores, como el coste percibido del hardware y el software, los bajos niveles de formación y conocimientos tecnológicos, y la falta de claridad sobre los casos de uso y las ventajas. La investigación de Made Smarter lo confirma: 8 de cada 10 fabricantes reconocen que las carencias de conocimientos y habilidades están afectando negativamente a la velocidad y el alcance de sus iniciativas tecnológicas.  

Vientos a favor del cambio

Sin embargo, el impacto de empresas como Amazon y Uber en las expectativas y los hábitos de compra de los consumidores ha obligado a los responsables de las empresas y los ingresos a revisar sus oxidados manuales. Al fin y al cabo, ninguna empresa de muebles puede ignorar el hecho de que más del 80 % del proceso de compra del cliente medio tiene lugar hoy en día en su casa a través de un smartphone. O que más de 2.300 millones de personas harán al menos una compra en un comercio online en 2022.  

En un mercado competitivo, las empresas líderes que buscan una ventaja han comenzado a invertir en tecnología. Para los que han dado el paso, el premio ha sido cuantioso.  

El gigante sueco del mueble Ikea informó de un aumento de más del 50% en las tasas de participación y conversión con su aplicación Ikea Place potenciada por la RA, mientras que el líder estadounidense del mueble Home Depot informó de que los clientes que utilizaban su herramienta de RA se convertían hasta tres veces más que los que no lo hacían. Por su parte, el gigante de la venta online Macy's ha reducido las devoluciones en un 2% (una cifra importante, ya que las tasas de devolución en el sector del mueble se sitúan entre el 5 y el 10%), lo que ha supuesto un importante ahorro de costes. Por último, los resultados de Interactions Consumer Experience Marketing -que indican que los muebles son el sector más popular para comprar con RA (con un 60%, seguido por la ropa con un 55% y los comestibles con un 39%)- deberían eliminar cualquier incertidumbre que los fabricantes de muebles y los vendedores puedan tener sobre hacia dónde debe apuntar su próxima estrategia de salida al mercado.  

Más del 80% del proceso de compra del cliente medio tiene lugar hoy en día en su casa a través de un smartphone

Incluso mejor que lo de verdad  

La ventaja única de las tecnologías 3D y RA es que no eliminan el mundo real como lo hace, por ejemplo, la realidad virtual. En cambio, el 3D y la RA mejoran el mundo real con visualizaciones e información digital, ofreciendo a los compradores curiosos lo mejor no sólo de uno, sino de dos mundos.  

La compra de muebles se ha basado tradicionalmente en la tangibilidad. Los fabricantes que se preguntan si la misma experiencia puede reproducirse a través de un dispositivo digital tienen poco de qué preocuparse. En todo caso, empresas disruptivas como Enhance no sólo han subido el listón de lo convencional, sino que también han conseguido mejorar la experiencia tradicional en las tiendas con características innovadoras y orientadas al usuario. En pocas palabras, permiten a una nueva generación de compradores a...

Obtener una nueva visión

El arco de transformación de la RA en cualquier sector -muebles, decoración e interiores incluidos- comienza con la creación de versiones en 3D de los planos y activos de diseño originales del fabricante. Esto establece un nuevo y espectacular marco visual para que una serie de aplicaciones 3D y RA lo utilicen. Una de ellas es la capacidad de reconfiguración de la forma, que permite a los espectadores rotar y hacer girar los artículos para experimentar con sus muebles favoritos desde ángulos y perspectivas nunca vistos.

Modificar y personalizar  

Dentro del universo de la RA, los usuarios pueden modificar el color, el estilo, la tela y otras especificaciones del mueble elegido, utilizando el entorno como un lienzo para dar rienda suelta a su creatividad, experimentar con diferentes combinaciones y construir el look de sus sueños. Esta es la parte divertida de la RA y, como es lógico, la favorita del 77% de los compradores.

Probar antes de comprar  

El miedo a llevarse una sorpresa desagradable es un factor psicológico común que disuade de comprar muebles por Internet. El 3D y la RA se enfrentan a este reto y utilizan la innovación para permitir a los clientes tomar decisiones de compra mejor informadas y con mayor confianza. Gracias a la RA, los compradores potenciales pueden colocar versiones digitales de modelos de muebles en entornos reales y conocidos, evaluando el ajuste y la compatibilidad al instante y con un alto grado de precisión. En muchos sentidos, es la versión propia del sector del mueble de una prueba de conducción, y contribuye en gran medida a resolver el problema de las devoluciones.

También para los vendedores en las tiendas

Los últimos avances en la tecnología 3D y RA también aportan una gran cantidad de beneficios para los vendedores y proveedores: desde la creación de experiencias memorables para los clientes hasta la obtención de información en tiempo real sobre los consumidores (que ayuda a mejorar los productos de forma dinámica), pasando por un aumento significativo de la rentabilidad.    

El inexorable aumento del comercio social -que se prevé que crezca de 492.000 millones de dólares a nivel mundial a 1,2 billones de dólares en 2025, según Accenture- gira en torno a los conceptos de "shoppability" y comercio visual. Cada uno de ellos es el resultado de múltiples parámetros interconectados, como la facilidad de uso, la compatibilidad de los dispositivos y las métricas psicosociales, como la posibilidad de compartir y la capacidad de presumir. Combinando una interfaz de usuario intuitiva con la capacidad de generar momentos sorprendentes y funciones sociales inteligentes, el 3D y la RA cumplen todos los requisitos con estilo.  

Para el ecosistema del mueble, que engloba a minoristas, fabricantes, comercializadores, arquitectos y diseñadores de interiores, entre otros, el "comercio visual" no es un concepto sacado de las páginas de una novela de ciencia ficción. Ya no lo es. De hecho, cuando se trata de esa estación de trabajo vanguardista, ese armario portátil o esa elegante mesa de centro (y todo lo demás entre medias), es algo que está en juego.  

Comenzar tu viaje hacia el 3D y la RA es más fácil de lo que crees.

Demostración gratuita

Artículos relacionados

¿Quieres saber más sobre cómo vender utilizando 3D y realidad aumentada?

No te pierdas nada
SUSCRÍBETE AHORA

Demostración gratuita

¿Produce to empresa productos grandes y/o de precio elevado?
Industrias y servicios para los que requieres información sobre el 3D y la RA
¿Cómo quieres que te contactemos?
¿Cómo nos has conocido?*

Al hacer clic en enviar acepta la Política de Privacidad de TRC GLOBAL MEDIA SERVICES SL. para el tratamiento de sus datos con el fin de gestionar su solicitud de descarga de contenidos.*

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.