AR
October 10, 2022

Salas de exposición virtuales: Por qué son la próxima gran novedad en las compras

Salas de exposición

Los salas de exposición virtuales utilizan la tecnología 3D y RA para crear experiencias de compra inmersivas

Puntos clave:  

  • Los salas de exposición  virtuales son una tendencia emergente en el comercio minorista, que satisface los deseos de los clientes de tener experiencias más inmersivas
  • Los salas de exposición virtuales superan muchas de las barreras que plantean las salas de exposición físicas
  • La mayoría de las marcas populares de comercio minorista y electrónico ya han implementado salas de exposición virtuales

¿Qué es una sala de exposición virtual?

Una sala de exposición es una simulación digital de una sala de exposición física que ofrece a los compradores experiencias de compra inmersivas

Una sala de exposición virtual es una simulación digital de una sala de exposición física creada con tecnología 3D y de realidad aumentada (RA). Permite a los usuarios ver, sentir e interactuar con todo tipo de productos en el espacio virtual, imitando la experiencia de compra del cliente en una sala de exposición del mundo real.

Las salas de exposición virtuales ofrecen experiencias inmersivas de compra de productos desde la comodidad de los hogares de los clientes, eliminando la necesidad de desplazarse. Al mismo tiempo, una sala de exposición virtual permite a los minoristas mostrar sus productos simultáneamente a varios compradores

Haz clic en ´Ver en tu espacio´ para ver este Alfa Romeo en realidad aumentada. Como es en tamaño real, apunta con la cámara de tu teléfono a un espacio lo suficientemente grande delante de ti.

¿Qué ventajas pueden ofrecer las salas de exposición virtuales sobre los espacios físicos? ¿Por qué es importante?

Virtual showrooms are taking the retail and e-commerce space by storm by providing potential buyers with on-demand immersive customer experiences

Las salas de exposición virtuales existen desde 2016, pero su popularidad se disparó con la pandemia. Mientras las compras en las tiendas alcanzaban un mínimo dramático, las marcas se vieron obligadas a ser creativas con los esfuerzos de marketing y ventas. Rápidamente, tuvieron que convencer a los compradores de que adquirieran productos desde la comodidad y la seguridad de sus hogares. La mayoría de las marcas se dieron cuenta de que podían ofrecer una experiencia de compra envolvente, fluida y cómoda a través de salas de exposición virtuales.

Utilizar nuestras cámaras para ayudarnos en nuestras actividades cotidianas tiene sentido a un nivel humano fundamental. Somos seres visuales: según algunas estimaciones, el 30% de las neuronas del córtex de nuestro cerebro están destinadas a la visión.  Aparna Chennapragada (VP, Google Lens)

Una encuesta de Shopify reveló que las marcas que anuncian sus productos a través de RA vieron una tasa de conversión de hasta el 94%. Además, varios clientes esperan que las marcas ofrezcan experiencias virtuales hoy en día. Según una encuesta de Google, el 43% de los compradores de smartphones en Estados Unidos ya esperan que todas las marcas de belleza y estética utilicen la RA. Por otra parte, el 47% de los co

Está claro que los compradores expertos en tecnología quieren que las marcas tengan salas de exposición virtuales y ofrezcan una experiencia de compra inmersiva y sin complicaciones. Pero, ¿cómo superan exactamente las salas de exposición virtuales a las presenciales? Veámoslo.

Las salas de exposición virtuales permiten a los clientes acceder al instante y probar todos los productos del catálogo de una marca. En el caso de una tienda de ropa, podría significar probar varias tallas de una prenda, diferentes patrones y cortes antes de elegir una opción concreta. En el caso de un concesionario de automóviles, una sala de exposición virtual podría mostrar todas las opciones de color, modelos y características personalizadas que se ofrecen.

Con las salas de exposición virtuales, no hay restricciones de disponibilidad de productos ni de espacio. Los compradores pueden probar cualquier producto que deseen en cualquier momento.

Las salas de exposición virtuales permiten a los compradores probar los productos a fondo antes de comprarlos, lo que resulta especialmente útil para las empresas con recorridos de compra más largos y etapas de consideración de los productos, como las B2B. Más del 80% de los compradores confían más en sus decisiones de compra después de utilizar las pruebas de RA.

Otra ventaja es que las salas de exposición virtuales se crean una vez, pero existen en línea para siempre. A diferencia de las salas de exposición físicas que tienen restricciones de capacidad, las empresas pueden cargar un número ilimitado de productos virtuales en línea para mostrarlos a sus clientes. Los compradores, por su parte, pueden acceder a las salas de exposición virtuales estén donde estén, y lo único que necesitan es una conexión a Internet.

Las salas de exposición virtuales también permiten a las marcas ofrecer una experiencia personalizada y altamente memorable al cliente. De este modo, las empresas crean conciencia de marca, generan interés y obtienen una ventaja en el competitivo espacio del comercio minorista y electrónico.

¿Cuándo se utiliza una sala de exposición virtual?

Las marcas utilizan las salas de exposición virtuales siempre que necesitan ofrecer experiencias interactivas a los clientes y tengan un catálogo completo de productos con los que los clientes quieren interactuar

La mayoría de las marcas con salas de exposición virtuales las utilizan para ofrecer a los compradores experiencias virtuales de principio a fin. No sólo permiten a los compradores ver los productos e interactuar con ellos, sino que también presentan detalles sobre los precios, información sobre la política de cambios, vídeos de demostración y catálogos, a la vez que ofrecen asistencia en la compra cuando se requiere.

¿Qué tecnologías utiliza?

Las salas de exposición virtuales se construyen utilizando tecnologías como 3D y AR o RV, y algunas existen también en el Metaverso

Las marcas utilizan diferentes tecnologías para crear salas de exposición virtuales. Estas son las que debes conocer:

Los showrooms virtuales basados en 3D y RA son construidos por marcas que venden productos físicos. Con la RA, los clientes pueden visualizar los productos en el mundo real, ya que la tecnología de RA superpone una proyección 3D del producto en el mundo real. Con la tecnología de RA, los clientes pueden entender el tamaño y los atributos visuales de un producto y cómo interactúa con su ambiente. Pueden interactuar con el producto cambiando los ángulos de visión, el color, etc., todo ello utilizando su smartphone, tableta, ordenador u otro dispositivo compatible con la tecnología de RA. Al eliminar la fricción, los clientes también pueden realizar compras directamente en el mismo dispositivo.

Las salas de exposición virtuales basadas en la RV suelen ser creadas por marcas que desean ofrecer a sus clientes una experiencia totalmente envolvente. Los clientes pueden sintonizar las salas de exposición de RV poniéndose unas gafas de RV y vivir una experiencia de cliente totalmente inmersiva con guía de vídeo y audio. Los productos como los coches o las demostraciones de SaaS, por ejemplo, pueden utilizar salas de exposición de RV.

Algunas marcas también construyen salas de exposición virtuales en el metaverso. A diferencia de la RA y la RV, los clientes pueden acceder a las salas de exposición virtuales en el Metaverso a través de avatares digitales en línea. Pueden probarse prendas, zapatos y demás en su avatar o incluso comprar productos virtuales para sus avatares. Algunas marcas permiten a los compradores probar virtualmente productos del mundo real.

¿Cómo funciona?

Los compradores entran en la sala de exposición virtual, interactúan con los productos y tienen una experiencia de cliente totalmente inmersiva

Una vez que los compradores hacen clic en el enlace para entrar en la sala de exposición virtual, pueden observar inmediatamente el catálogo virtual de productos. Dependiendo del tipo de sala de exposición, pueden tener una experiencia de RA inmersiva, una experiencia de RV inmersiva o una experiencia interactiva dentro del metaverso. De cualquier manera, los clientes pueden interactuar con los productos en tiempo real en entornos virtuales, cambiar su tamaño, color y orientación y hojear los catálogos de productos para tomar decisiones de compra seguras e informadas.

Ejemplos de salas de exposición virtuales

Las salas de exposición virtuales son populares en una serie de industrias, desde automóviles hasta moda y productos de e-commerce

Haga clic en "Ver en su espacio" para ver esta bicicleta de fitness en tamaño real y animada en su espacio.

Las salas de exposición virtuales son muy populares en el sector del automóvil y el comercio minorista. He aquí algunos ejemplos de cómo estas industrias están aprovechando la tecnología para obtener una ventaja competitiva.

BMW lanzó su sala de exposición digital después de la pandemia por razones de salud y seguridad. La sala de exposición digital permite a los compradores probar las características y funcionalidades de los vehículos de forma virtual. Los compradores potenciales también pueden conectar con los concesionarios de automóviles directamente a través de la sala de exposición virtual y reservar una prueba de conducción si están interesados.

La sala de exposición online de ORDRE, en cambio, trata de agilizar la experiencia de compra de los clientes. Los usuarios pueden ver todos los detalles de una prenda, incluidos vídeos de alta calidad del producto, proyecciones de RA, etc. Además, el vendedor de moda de lujo al por mayor utiliza una tecnología de RA patentada que automatiza el proceso de digitalización de las prendas.

Si tu empresa es una marca del sector de la automoción, el comercio electrónico o la venta al por menor que busca ofrecer a sus clientes experiencias inmersivas de principio a fin, considera la posibilidad de crear una sala de exposición virtual hoy mismo.

En Enhance, podemos poner a tu disposición todas las herramientas que necesitas para crear una sala de exposición virtual inmersiva. Nuestro equipo de creadores de contenidos, desarrolladores y expertos del sector con experiencia demostrada te ayudará a crear contenidos eficaces en 3D y RA. Dirígete a nuestro sitio web para crear una experiencia de RA inmersiva hoy mismo.

Comenzar tu viaje hacia el 3D y la RA es más fácil de lo que crees.

Demostración gratuita

Artículos relacionados

¿Quieres saber más sobre cómo vender utilizando 3D y realidad aumentada?

No te pierdas nada
SUSCRÍBETE AHORA

Demostración gratuita

¿Produce to empresa productos grandes y/o de precio elevado?
Industrias y servicios para los que requieres información sobre el 3D y la RA
¿Cómo quieres que te contactemos?
¿Cómo nos has conocido?*

Al hacer clic en enviar acepta la Política de Privacidad de TRC GLOBAL MEDIA SERVICES SL. para el tratamiento de sus datos con el fin de gestionar su solicitud de descarga de contenidos.*

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.