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Cómo afectará la realidad aumentada a la industria del automóvil

Cómo afectará la realidad aumentada a la industria del automóvil

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December 16, 2022

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La industria automovilística de realidad aumentada y realidad virtual está creciendo rápidamente. Los coches de realidad aumentada han llegado para quedarse y harán que la conducción sea más segura

Puntos clave:

  • La RA está revolucionando la industria del automóvil y marcas como BMW, Nissan y Tesla ya están invirtiendo en ella
  • La realidad aumentada ayudará en la fabricación de coches, la publicidad, la cartografía del terreno y también mejorará la asistencia al aparcamiento y la navegación.
  • Los coches autónomos utilizarán tecnología de realidad aumentada para mejorar la seguridad de la conducción

La realidad aumentada debutó en la industria del automóvil en 2008 en forma de campañas publicitarias. En primer lugar, los fabricantes del MINI CABRIO utilizaron la tecnología para hacer interactivos los anuncios de sus revistas. Desde entonces, la experiencia de la RA no sólo ha avanzado, sino que se ha hecho más popular.

Según las tendencias actuales, el sector del automóvil de la realidad aumentada alcanzará los 673.000 millones de dólares en 2025. Por tanto, la tecnología de RA está llamada a cambiar el futuro de la industria. Y gigantes del automóvil como BMW, Tesla y Nissan ya han invertido mucho en ella.

5 formas en que la RA revolucionará la industria del automóvil

  • Fabricación de automóviles: Hoy en día, la fabricación de automóviles implica dibujar y probar manualmente varios diseños antes de la producción. La tecnología de RA simplifica este proceso al permitir a los ingenieros desarrollar una proyección en 3D del prototipo del vehículo para probarlo en diferentes condiciones del mundo real mediante simulaciones. Esto elimina los cuellos de botella logísticos y libera tiempo para los diseñadores y fabricantes. Por no hablar de que prescindir de los prototipos físicos ayuda a las empresas a ahorrar hasta 10.000 millones de dólares al año.
  • Publicidad: Los fabricantes de automóviles están integrando la RA en el marketing y la publicidad para hacer más atractivas las experiencias de los clientes. Están convirtiendo la compra de un coche en una experiencia inmersiva a través de salas de exposición virtuales.

Por ejemplo, marcas como Porsche ya han utilizado la tecnología de RA para convertir la visión de los coches en una experiencia memorable. Los clientes pueden descargarse la aplicación de realidad aumentada y ponerla en marcha para ver diferentes modelos de coches en sus propios garajes, cambiar los colores y las especificaciones del modelo, e incluso hacer un recorrido virtual por el interior del coche.

Jaguar Land Rover integró la tecnología WebAR en sus anuncios para móviles. Los clientes podían hacer clic en un anuncio para sentarse virtualmente en un coche, interactuar con varios componentes del vehículo, cambiar las especificaciones y reservar una prueba de conducción. Los compradores se involucraron más con estos anuncios inmersivos, y la campaña registró un tiempo de permanencia medio de 121 segundos.

  • Cartografía del terreno: Los fabricantes de automóviles están implementando una pantalla de navegación basada en la realidad aumentada para que los conductores puedan ver direcciones e información sobre su entorno, además de nombres de calles y direcciones en tiempo real. Esta tecnología de mapeo del terreno sustituye a las aplicaciones de navegación, e incluso ajusta la visualización de la información en función de la velocidad del vehículo.
  • Asistencia al estacionamiento: Un informe reveló que al menos el 9% de los accidentes de aparcamiento se producen al dar marcha atrás con un vehículo. Estos percances pueden evitarse fácilmente con la tecnología de asistencia al aparcamiento basada en la RA. En lugar de utilizar un espejo retrovisor o una cámara para aparcar con seguridad, la RA puede proyectar una representación visual del vehículo en comparación con otros junto con líneas de distanciamiento. Esto proporciona a los conductores una mejor percepción del aparcamiento y les ayuda a aparcar con seguridad.
  • Experiencia de los pasajeros: A medida que avanza la tecnología de realidad aumentada en los coches, los pasajeros pueden relacionarse con su entorno de formas novedosas mientras viajan. Pueden ver información sobre su entorno a través de una ventana con pantalla táctil, lo que hace que el viaje sea más atractivo.

Además, la tecnología de RA reducirá la necesidad de añadir dispositivos eléctricos como pantallas de entretenimiento. Por ejemplo, los pasajeros pueden proyectar medios en las ventanas a través de la RA en lugar de encender una pantalla designada para el entretenimiento.

Coches de realidad aumentada: ¿Cómo cambiará la RA los coches de autoconducción?

Los fabricantes de vehículos autónomos o de autoconducción suelen tener dificultades para explicar a los posibles compradores cómo funcionan sus vehículos. Civil Maps, una empresa emergente, ha resuelto este problema de marketing mostrando a los compradores cómo los vehículos autónomos toman decisiones de conducción con tecnología de RA. La empresa proyectó una vista del vehículo consistente en esquemas que detallan cómo procesa la información el vehículo. Este tipo de innovaciones hacen más accesible la comprensión de los coches autónomos y, por tanto, mejoran las ventas.

La tecnología de RA también hace que los coches autoconducidos sean más seguros al proyectar información importante en la línea de visión del conductor. De este modo, los conductores pueden prestar atención a la carretera y tomar el control del vehículo durante una emergencia.

Por último, también se puede utilizar la tecnología de realidad aumentada para probar los vehículos autoconducidos antes de que salgan al mercado. Los fabricantes de coches pueden simular diversas situaciones del mundo real y comprobar la respuesta del coche autoconducido sin arriesgar vidas.

Mercedes-Benz y BMW encabezan la revolución de la RA en la industria del automóvil

En 2020, Mercedes-Benz lanzó una nueva línea de vehículos GLE que utilizaba la RA para mostrar instrucciones de navegación sobre el entorno en tiempo real. Por ejemplo, los conductores podían ver las instrucciones, las direcciones de los edificios

y los nombres de las calles al pasar por ellas, sin importar la velocidad del vehículo. Esta función no sólo ayudaba a los conductores a circular por las carreteras durante el día, sino también a conducir con poca luz.

Los últimos modelos iX de BMW incorporan una aplicación que utiliza datos de sensores y visión por ordenador para mostrar información basada en la realidad aumentada, lo que mejora la navegación. Por ejemplo, la aplicación muestra a los conductores maniobras de giro y recomendaciones de carril. También utiliza la cámara para detectar plazas de aparcamiento libres y ofrecer información sobre los costes de estacionamiento y los tiempos máximos de estancia. Así, la tecnología facilita una experiencia de conducción más atractiva con la RA.

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