AR
September 2, 2021

Cómo aumentar la tasa de conversión de tu eCommerce

Tasa de conversión de eCommerce

Simplificar y acortar el proceso de decisión de compra incrementa la tasa de conversión en el ecommerce. ¿Cómo conseguirlo? Con la última tecnología, en concreto, la Realidad Aumentada. Está demostrado que este tipo de avances impulsan las compras en un 30% gracias al poder de la visualización 3D.

Si deseas registrar mejoras significativas en las tasas de conversión de tu comercio electrónico, sigue leyendo. En este artículo, repasamos las pruebas de los principales minoristas, exploramos por qué los clientes responden tan positivamente a la 3D y la RA y consideramos el caso económico para invertir en tecnologías inmersivas.

Puntos claves:

  • Las funciones de RA y 3D aumentan las tasas de conversión hasta en un 250%
  • Este comportamiento del consumidor está impulsado por las tres Cs: Confianza, comodidad y control
  • Los nuevos datos de la mayor implementación de RA basada en la web del mundo muestran un aumento del 112% en las conversiones y un retorno de la inversión de 22 veces

¿Qué es la tasa de conversión de un ecommerce?

Un like, una suscripción, un clic o la finalización de una compra en línea son acciones de los usuarios que ayudan a elevar la tasa de conversión del ecommerce. Se conoce por este nombre a la relación entre el número total de visitantes de tu web y los que hicieron lo que tú habías planeado. 

Si tienes muchas visitas pero nadie hace clic en tus landing pages, no logras nuevos suscriptores a tu newsletter ni consigues que se lleven el carrito de la compra lleno de tus productos, algo está fallando en el proceso de conversión.

Para aumentar el porcentaje de conversiones, es decir, de simples visitantes que cualifican a leads, o leads que se convierten en clientes, necesitas una buena estrategia y el apoyo de la tecnología.

¿Cómo se calcula la tasa de conversión eCommerce? 

 Puedes calcular la tasa de conversión de tu ecommerce de dos formas:

Teniendo en cuenta todas las visitas que recibe un sitio web (de este forma se contabilizan todas las de un mismo usuario): Tasa de conversión = (Nº de conversiones × 100%) / (Nº de visitas)  

Haciendo un cálculo en el que solo se cuentan las visitas únicas: Tasa de conversión = (Nº de conversiones × 100%) / (Nº de visitas únicas)  

¿Qué es una buena tasa de conversión? 

Todo depende de la industria y los casos particulares, aunque se puede considerar que fijar este índice entre 2 y el 3 % es lograr un buen resultado.

¿Cómo optimizarla y mejorarla? 

Fomentar la participación usuaria a través de reseñas o user content, mejorar la calidad de las entregas y aumentar las opciones de pago, optimizar los contenidos para todos los dispositivos, diseñar programas de lealtad a medida o elevar la seguridad de tu sitio web son formas de lograr aumentar la tasa de conversión del ecommerce.

No solo estas estrategias garantizan que cumplas objetivos.

Una mejor integración de herramientas digitales y la implementación de una estrategia que permita crear experiencias personalizadas son dos de las claves para lograr mejores resultados en términos de conversión.

 

La tecnología que ayuda a aumentar la tasa de conversión: 3D en el comercio electrónico

Las representaciones en 3D ofrecen a los minoristas la forma más precisa de mostrar sus productos en línea, superando incluso a las fotografías y los vídeos de alta calidad. Pero las ventajas van más allá de la estética. Al entregar a los consumidores herramientas envolventes, los minoristas convierten la compra online en una experiencia activa, en lugar de pasiva.

Los consumidores que pueden ampliar, girar y explorar un producto en 3D se sienten más atraídos, y los datos muestran el impacto que esto puede tener. MADE.com descubrió que los clientes que veían un producto en 3D tenían un 25% más de probabilidades de comprarlo, mientras que Forbes afirma que el 3D genera un 40% más de conversiones que las imágenes en 2D.

La realidad aumentada y su influencia en el embudo de ventas en línea

En su última previsión, ARtillery Intelligence proyecta que 58.000 millones de dólares del gasto de los consumidores se verán influenciados o ayudados por la RA en 2025 (desde prácticamente 0 dólares en 2019). Es una cifra que demuestra el valor de las tecnologías de RA y 3D para las empresas,  y para los minoristas de comercio electrónico en particular.

La RA es una de las pocas herramientas que puede influir en todas las partes del embudo de ventas, desde el conocimiento de la marca en el extremo superior hasta la compra del producto, y es esta actividad en el embudo inferior la que ha generado muchos de los titulares más conocidos hasta la fecha.

Shopify, la plataforma canadiense de comercio electrónico, es uno de esos ejemplos, y cita datos internos que muestran aumentos en las tasas de conversión de hasta un 250% cuando se ofrecen 3D y RA en las páginas de productos, una cifra aún más notable debido a los enormes volúmenes de transacciones del sitio.

El gigante estadounidense del mueble Overstock.com informó de un aumento de la tasa de conversión de hasta el 200% cuando los clientes utilizaron la tecnología 3D/AR para la visualización de los productos, y el minorista de muebles Houzz informó de que las conversiones se multiplicaron por 11 tras la implantación de la RA es una cifra igualmente conocida.‍

La RA ofrece unos resultados de ventas "sin precedentes"

En diciembre de 2020, el principal distribuidor de sofás del Reino Unido, DFS, aportó un dato especialmente convincente. Con más de 120 salas de exposición, la marca es tan sinónimo de su producto en el Reino Unido que "DFS" es el término más buscado en el sector, por delante incluso de "sofá".

"Sabíamos que el 3D y la RA ofrecerían una experiencia de compra innovadora... Los resultados hasta ahora han sido extraordinarios".
-
James Vernon, Director de Online, DFS

A pesar de esta prominencia de la marca, y de ser un minorista tradicional de ladrillos y mortero, en enero de 2020 la empresa invirtió en lo que se ha anunciado como la mayor implementación de RA basada en la web del mundo, ofreciendo visualizaciones para más de diez mil productos.

Los resultados, tal y como informa PR Newswire, son sorprendentes: un aumento del 112% de las conversiones entre los compradores que interactuaron con la herramienta de realidad aumentada en comparación con los que no lo hicieron y, sobre todo, un retorno de 22 veces de la inversión de la empresa en tecnología inmersiva.

Cómo la RA alimenta la confianza del consumidor

Incluso antes de la pandemia, Google descubrió que el 66% de la gente estaba interesada en utilizar la RA como ayuda a la hora de comprar, y el 60% quería poder visualizar dónde y cómo podría encajar un producto en sus vidas. En pocas palabras, la visualización de los productos es un punto débil del consumidor que la RA puede resolver.

La potencia de la RA en este ámbito se reduce a tres Cs:

  • Confianza: la posibilidad de que los consumidores visualicen los productos en su propia casa les permite comprobar la talla, el estilo y el ajuste, y reduce la probabilidad de tener que organizar devoluciones, lo que aumenta su confianza a la hora de comprar.
  • Comodidad: las visualizaciones eliminan la necesidad de visitar una tienda física, eliminan la necesidad de tomar medidas y de hacer pruebas de estilo, al tiempo que minimizan las posibilidades de que un artículo no cumpla las expectativas del comprador cuando llega.
  • Control: La interactividad de la RA da a los compradores una mayor sensación de agencia, lo que es crucial para los consumidores que hacen compras de alto valor y consideradas.

‍Cabe destacar que las marcas que están teniendo más éxito con la RA han adoptado la máxima de "colocarla directamente en el camino del consumidor", integrándola de la forma más fluida posible en la experiencia de compra del consumidor. El hecho de que pueda sonar contradictorio, en el contexto del embudo de compra, en realidad atestigua el poder de la RA como herramienta de venta, y el apetito del consumidor por dicha funcionalidad.

El caso económico del 3D y la RA‍: su impacto en la tasa de conversión commerce

Por supuesto, las conversiones son sólo una pieza del rompecabezas cuando se trata de determinar la economía del 3D y la RA. Al igual que con cualquier inversión tecnológica, existen costes, pero no tienen por qué ser agobiantes, y deben analizarse en el contexto del retorno de la inversión que ofrecen.

Para ello, hay que tener en cuenta el resto del panorama, y de nuevo los datos son positivos:  

  • El minorista de muebles CB2 descubrió que las páginas de productos con 3D/AR registraron un 21% más de ingresos por visita (RPV) y un 13% más de pedidos
  • Además de mejorar las tasas de conversión del ecommerce, DFS informó de un aumento del 106% del RPV entre los compradores que utilizaron 3D/AR.
  • BMW informa de que el 25% de todas las aperturas de su aplicación de RA avanzan al menos un paso más en el embudo de ventas. Incluso si no se produce una venta, los datos generados se utilizan para informar sobre la gestión de la cadena de suministro, el inventario, el marketing y otros aspectos.
  • Mientras tanto, empresas como Shopify y Overstock.com descubrieron que las compras realizadas con la ayuda de 3D/AR tuvieron hasta un 40% menos de devoluciones.

La importancia de la sostenibilidad para tu negocio en línea

Este último dato tiene enormes implicaciones, dado que Statista estima que las devoluciones costarán a los minoristas estadounidenses 550.000 millones de dólares en 2020. Pero las implicaciones van más allá del simple ahorro de costes.  

Menos devoluciones significan menos emisiones de transporte, lo que representa uno de los muchos beneficios medioambientales de la adopción del 3D/AR. Desde la eliminación de la necesidad de desplazamientos físicos a las tiendas hasta la reducción del embalaje y el consumo de materiales, las tecnologías inmersivas tienen un gran papel que desempeñar si los minoristas quieren satisfacer las expectativas cambiantes de los consumidores.

En un mundo en el que, según una encuesta de Deloitte, casi uno de cada tres consumidores ha dejado de comprar una marca o un producto por motivos de sostenibilidad, las credenciales de una marca en este ámbito tienen ahora un impacto directo en el resultado final. El 3D y la RA no solo sirven para aumentar la tasa de conversión del ecommerce, también son una de las formas en que las empresas pueden convencer a los consumidores de que se toman en serio la transición a un futuro sostenible.

Comenzar tu viaje hacia el 3D y la RA es más fácil de lo que crees.

Demostración gratuita

Artículos relacionados

¿Quieres saber más sobre cómo vender utilizando 3D y realidad aumentada?

No te pierdas nada
SUSCRÍBETE AHORA

Demostración gratuita

¿Produce to empresa productos grandes y/o de precio elevado?
Industrias y servicios para los que requieres información sobre el 3D y la RA
¿Cómo quieres que te contactemos?
¿Cómo nos has conocido?*

Al hacer clic en enviar acepta la Política de Privacidad de TRC GLOBAL MEDIA SERVICES SL. para el tratamiento de sus datos con el fin de gestionar su solicitud de descarga de contenidos.*

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.