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Cómo la realidad aumentada aumenta las tasas de conversión en el comercio electrónico

Cómo la realidad aumentada aumenta las tasas de conversión en el comercio electrónico

Written by

Rod Reynolds

|

November 16, 2023

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Los datos están ahí, y las pruebas son concluyentes: una y otra vez, la integración de 3D y RA ha demostrado ofrecer aumentos significativos en las tasas de conversión del comercio electrónico. En este artículo, repasamos los datos de los principales, analizamos por qué los consumidores adoran el 3D y la RA y examinamos los argumentos económicos para invertir en tecnologías inmersivas.

  • Las funciones 3D y RA aumentan las tasas de conversión hasta en un 200%.  
  • Este comportamiento del consumidor se rige por las tres Cs: Confianza, Conveniencia y Control  
  • Los datos de la mayor implementación de RA basada en web del mundo muestran un aumento del 112% en conversiones y un retorno de la inversión de 22 veces.

3D en el comercio en línea

Los renderizados en 3D ofrecen a los minoristas la forma más precisa de mostrar sus productos en línea, superando incluso a las fotografías y los vídeos de alta calidad. Pero las ventajas van más allá de la estética: al ofrecer a los consumidores herramientas envolventes, los minoristas convierten la compra en línea en una experiencia activa, no pasiva.

Los consumidores que pueden ampliar, girar y explorar un producto en 3D se sienten más involucrados, y los datos muestran el impacto que esto puede tener. MADE.com descubrió que los clientes que veían un producto en 3D tenían un 25 % más de probabilidades de comprarlo, mientras que Forbes afirma que el 3D genera un 40 % más de conversiones que las imágenes en 2D.

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RA, ventas en línea y tasas de conversión del comercio electrónico

Las previsiones de ARtillery Intelligence apuntan a que en 2025 el gasto de los consumidores se verá influido o favorecido por la realidad aumentada en 58.000 millones de dólares (frente a prácticamente 0 dólares en 2019). Es una cifra que demuestra el valor de las tecnologías 3D y RA para las empresas, y para los minoristas de comercio electrónico en particular.

La RA es una de las pocas herramientas que pueden influir en todas las partes del embudo de ventas, desde la concienciación de la marca en el extremo superior hasta la compra del producto, y es esta actividad del embudo inferior la que ha generado muchos de los titulares más conocidos hasta la fecha.

Shopify, la plataforma canadiense de comercio electrónico, es un ejemplo de ello, y cita datos internos que muestran aumentos en las tasas de conversión de hasta el 200% cuando se ofrece 3D y RA en las páginas de productos, una cifra aún más notable debido al enorme volumen de transacciones del sitio.  

El gigante estadounidense del mueble Overstock.com informó de un aumento de la tasa de conversión de hasta el 200% cuando los clientes utilizaron 3D y RA para visualizar productos, y el minorista de muebles Houzz informó de un aumento de 11 veces en las conversiones tras su lanzamiento de RA es una cifra igualmente conocida.

Retorno de la inversión

En diciembre de 2020, el principal minorista de sofás del Reino Unido, DFS, proporcionó un dato especialmente convincente. Con más de 120 salas de exposición, la marca es tan sinónimo de su producto en el Reino Unido que "DFS" es el término más buscado en el sector, por delante incluso de "sofá".

"Sabíamos que el 3D y la RA ofrecerían una experiencia de compra innovadora... Los resultados hasta ahora han sido extraordinarios". -- James Vernon, Director de Online, DFS

A pesar de tal prominencia de marca, y a pesar de ser un minorista tradicional de ladrillo y mortero, en enero de 2020 la empresa invirtió en lo que se ha anunciado como la mayor implementación de RA basada en web del mundo, ofreciendo visualizaciones para más de diez mil productos.

Los resultados, según PR Newswire, son sorprendentes: un 112% más de conversiones entre los compradores que interactuaron con la herramienta de realidad aumentada que los que no lo hicieron y, lo que es más importante, un retorno de 22 veces la inversión en tecnología inmersiva.

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Cómo la RA alimenta la confianza de los consumidores

Incluso antes de la pandemia, Google descubrió que el 66% de la gente estaba interesada en utilizar la RA como ayuda a la hora de comprar, y el 60% quería poder visualizar dónde y cómo podría encajar un producto en sus vidas. En pocas palabras, la visualización de productos es un punto débil del consumidor que la realidad aumentada puede resolver.

La potencia de RA n este ámbito se resume en tres C:

  • Confianza: la posibilidad de que los consumidores visualicen los productos en su propia casa les permite comprobar la talla, el estilo y el ajuste, y reduce la probabilidad de tener que organizar devoluciones, lo que aumenta su confianza a la hora de realizar una compra.  
  • Conveniencia: las visualizaciones eliminan la necesidad de visitar una tienda física, eliminan los requisitos de medidas y relojes de estilo, al tiempo que minimizan las posibilidades de que un artículo no cumpla las expectativas del comprador cuando llega.  
  • Control: La interactividad de la RA proporciona a los compradores una mayor sensación de agencia, algo crucial para los consumidores que realizan compras de alto valor y meditadas.

Cabe destacar que las marcas que están teniendo más éxito con la realidad aumentada han adoptado la máxima de "ponerla directamente en el camino del consumidor", integrándola de la forma más fluida posible en la experiencia de compra del consumidor y haciéndola lo más accesible posible. Esta perspectiva puede sonar contraintuitiva en el contexto del embudo de compra, pero en realidad demuestra el poder de la RA como herramienta de ventas y el apetito de los consumidores por esta funcionalidad.

Argumentos económicos a favor del 3D y la RA  

Por supuesto, las tasas de conversión del comercio electrónico son solo una pieza del

rompecabezas a la hora de determinar la rentabilidad del 3D y la RA. Como ocurre con cualquier inversión tecnológica, conlleva costes, pero no tienen por qué ser abrumadores y deben considerarse en el contexto del retorno de la inversión que ofrecen.

Para ello, debemos examinar el resto del panorama, y de nuevo los datos son positivos:

  • El minorista de muebles CB2 descubrió que las páginas de productos con 3D y RA generaban un 21% más de ingresos por visita (RPV) y un 13% más de pedidos.  
  • Además de la mejora de las tasas de conversión, DFS informó de un aumento del RPV del 106% entre los compradores que utilizaron 3D y RA.  
  • BMW informa de que el 25% de todas las aperturas de su aplicación de realidad aumentada avanzan al menos un paso más en el embudo de ventas. Y aunque no se produzca una venta, los datos generados se utilizan para la gestión de la cadena de suministro, el inventario, el marketing, etc.  
  • Por su parte, empresas como Shopify y Overstock.com descubrieron que las compras realizadas con ayuda de 3D y RA registraron hasta un 40% menos de devoluciones.

La importancia de la sostenibilidad

Este último dato tiene enormes implicaciones, ya que Statista calcula que las devoluciones costarán a los minoristas estadounidenses 550.000 millones de dólares en 2020. Pero las implicaciones van más allá del simple ahorro de costes.  

Menos devoluciones significan menos emisiones de transporte, lo que representa uno de los muchos beneficios medioambientales de la adopción del 3D y la RA. Desde la eliminación de la necesidad de desplazamientos físicos a las tiendas hasta la reducción del embalaje y el consumo de materiales, las tecnologías inmersivas tienen un papel importante que desempeñar si los minoristas quieren satisfacer las expectativas cambiantes de los consumidores.

En un mundo en el que, según una encuesta de Deloitte, casi uno de cada tres consumidores ha dejado de comprar una marca o un producto por motivos de sostenibilidad, las credenciales de una marca en este ámbito tienen ahora un impacto directo en el balance final. El 3D y la RA son una de las formas en que las empresas pueden convencer a los consumidores de que se toman en serio la transición hacia un futuro sostenible.

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