December 2, 2022

Cómo las empresas están aplicando la realidad aumentada en la fabricación

La realidad aumentada en la fabricación

La digitalización industrial ha impulsado a más empresas a incorporar la realidad aumentada (RA) a sus procesos de fabricación. Se espera que la tecnología simplifique tareas rutinarias como la creación de prototipos y el mantenimiento de la maquinaria

Puntos clave:

  • Las empresas están implementando tres tipos principales de tecnología de RA en sus procesos de fabricación: la RA en tabletas, la RA portátil y la RA proyectada.
  • La tecnología de RA se utiliza en la formación y el perfeccionamiento, en la impartición de instrucciones de trabajo digitales, en la creación de prototipos, en el control de calidad y en el mantenimiento de la maquinaria
  • Las unidades de fabricación de los sectores de la automoción, aeroespacial y de defensa, electrónico y farmacéutico utilizan la tecnología de RA para agilizar los procesos rutinarios

La cuarta revolución industrial ya está en marcha. Valorado en 65.530 millones de dólares en 2021, se espera que el tamaño del mercado de la Industria 4.0 crezca a una CAGR del 20,8% entre 2022 y 2030. Varias empresas ya están implementando herramientas digitales como la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático (ML) y la realidad aumentada (RA) en sus procesos de fabricación en respuesta a esto.

Entre estas tecnologías, la realidad aumentada en la industria manufacturera cobra especial importancia. Puede simplificar varios procesos, desde la formación hasta la garantía de calidad, y el sector manufacturero ya está dándole vueltas. A modo de perspectiva, el sector industrial y manufacturero representó la mayor cuota de ingresos (alrededor del 24,3%) en el mercado mundial de la realidad aumentada en 2021, según Grandview Research. Se espera que esa cifra crezca aún más en el futuro, ya que cada vez más empresas adoptan la realidad aumentada en sus procesos de fabricación.

Tipos de realidad aumentada en la fabricación

  • RA en tabletas para la fabricación: El usuario interactúa con objetos digitales a través de una tableta o un teléfono móvil mediante una aplicación de RA designada. Es útil para actividades sencillas basadas en la RA, como las comprobaciones o la supervisión en el sector de la fabricación. Esto se debe a que estas tareas no requieren interacciones complejas con los objetos digitales ni un largo tiempo de visualización de la pantalla.

Además, la mayoría de los individuos ya están familiarizados con el uso de una tableta. Por ejemplo, en 2021 había 1.280 millones de usuarios de tabletas en todo el mundo. Por tanto, la implantación de las tabletas no requiere mucha formación adicional para el personal, lo que mantiene los costes bajos.

  • La realidad aumentada vestible en la fabricación: A diferencia de la RA en tabletas, en este caso el usuario ve e interactúa con los objetos digitales a través de tecnología vestible, como auriculares o gafas. No es necesario sujetar un dispositivo de mano o un mando. El usuario puede utilizar la RA para superponer la información digital a los objetos del mundo real y realizar tareas simultáneamente.

La RA vestible se utiliza en procesos de fabricación como la reparación de equipos. Esto reduce las idas y venidas entre hacer el trabajo y consultar un manual, reduciendo así el tiempo de mantenimiento. Para algunas empresas, esto supone unas 40 horas a la semana.

  • RA proyectada para la fabricación: El objeto interactivo de RA se muestra en cualquier superficie. Como varias personas pueden ver el objeto al mismo tiempo, la tecnología se utiliza para muchos procesos, como las pruebas, la formación, la inspección y el mantenimiento.

Estos tipos de tecnología de RA tienen diferentes aplicaciones y se utilizan para agilizar diversos procesos de fabricación.

Cinco usos de la realidad aumentada en la fabricación

Se puede interactuar en tiempo real con los objetos virtuales y aprender más sobre ellos a través del audio. Además, todo el material de formación puede hacerse una vez y cargarse en una base de datos compartida, lo que permite a los trabajadores acceder a él desde cualquier lugar y en cualquier momento.

  • Instrucciones de trabajo digitales: Los procesos de fabricación implican que los trabajadores realicen tareas complejas y, a menudo, pueden necesitar al menos unos cuantos intentos para hacerlas bien. La RA puede reducir estos errores superponiendo las instrucciones directamente en la superficie de trabajo. Los trabajadores pueden seguir una dirección a la vez y reducir los errores.

Las instrucciones basadas en la RA también facilitan la documentación de las instrucciones. Por ejemplo, se pueden añadir pistas de audio para complementar las proyecciones en 3D a través de una sencilla interfaz.

La RA simplifica el proceso de creación de prototipos al ayudar a los diseñadores a visualizarlos funcionando en el mundo real. Esto reduce los costes asociados a la creación de prototipos físicos.

  • Garantía de calidad: Dado que la RA ayuda a los trabajadores a proyectar proyecciones 3D de prototipos en cualquier espacio de trabajo, pueden utilizarla para realizar rápidas comprobaciones de control de calidad durante la fabricación.
  • Mantenimiento continuo: Las máquinas que se utilizan a diario son más propensas a necesitar mantenimiento debido al desgaste. La RA reduce el tiempo de estas reparaciones rutinarias al agilizar el acceso a la información de mantenimiento.

Con la RA, un técnico puede recuperar inmediatamente el estado de salud de la maquinaria, su historial de reparaciones, el manual de reparación y las alertas de seguridad desde un único dispositivo. Esto ahorra tiempo y esfuerzo.

Haz clic en ´Ver en tu espacio´ para ver la máquina de corte por láser

¿Qué sectores manufactureros utilizan la RA?

  • Fabricación de automóviles: La RA permite a los trabajadores explorar diferentes diseños de automóviles intercambiando componentes individuales. A continuación, se simulan pruebas en diferentes entornos para garantizar que el prototipo esté listo para su fabricación.

Muchas empresas implementan la RA para agilizar los procesos de producción asegurándose de que los trabajadores tengan acceso a toda la información que necesiten bajo demanda. Por ejemplo, BMW utiliza gafas de RA para ayudar a los trabajadores en el proceso de soldadura de pernos. El sistema de seguimiento óptico rastrea los LEDs infrarrojos de la máquina y guía al trabajador para que apunte a un punto de soldadura concreto, garantizando la precisión.

La realidad aumentada ayuda a las unidades de fabricación aeroespacial y de defensa a trabajar de forma óptima, mejora la transferencia de conocimientos entre los miembros del equipo y, por tanto, aumenta la velocidad de fabricación.

Lockheed Martin utilizó gafas de realidad aumentada para calcular los puntosde fijación precisos al construir la nave espacial Orion de la NASA. Las instrucciones del proceso se superpusieron directamente a la nave espacial física, lo que ayudó a los trabajadores a realizar tareas de fabricación complejas con rapidez.

  • Fabricación de productos electrónicos: Las empresas de este sector deben fabricar constantemente nuevos productos y asegurarse de que cumplen todas las normas de calidad especificadas. Además, dada la alta rotación de empleados en esta industria (según los informes, se crearán unos 3,5 millonesde puestos de trabajo para 2025), los trabajadores necesitan una formación constante para realizar las tareas de fabricación de forma eficiente.

Por ejemplo, Bosch, un renombrado fabricante de productos electrónicos y electrodomésticos, utiliza la realidad aumentada en su planta de Dresde pararealizar trabajos de mantenimiento a distancia y de forma eficiente.

  • Fabricación médica: Las empresas farmacéuticas deben seguir estrictos controles de calidad durante la fabricación para garantizar que reciben la aprobación de las autoridades. Esto significa que las máquinas deben funcionar siempre con eficacia para minimizar los errores. La RA está ayudando en este proceso. Las empresas pueden formar a los operarios mediante la RA para que entiendan los complejos procesos de fabricación o utilizar la tecnología para identificar los componentes que necesitan ser sustituidos en función de su fecha de servicio.

El sistema de ejecución de fabricación de Apprentice.io, por ejemplo, ayuda a la empresa a seguir complejas recetas por lotes mediante instrucciones de audio y superposiciones asistidas por la RA.

Éstas son sólo algunas de las emocionantes formas en que empresas de realidad aumentada como Enhance están revolucionando los procesos empresariales en múltiples sectores, incluido el de la fabricación.

Comenzar tu viaje hacia el 3D y la RA es más fácil de lo que crees.

Demostración gratuita

Artículos relacionados

¿Quieres saber más sobre cómo vender utilizando 3D y realidad aumentada?

No te pierdas nada

Request a free demo

Industries and services for which you require information about 3D/AR technologies
How would you like to be contacted?
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Does your company manufacture and/or distributes voluminous or high value products?
Industries and services for which you require information about 3D/AR technologies
How would you like to be contacted?
How did you learn about us?*

By clicking submit you accept the Privacy Policy of TRC GLOBAL MEDIA SERVICES SL. to process your data in order to manage your request to download content.*

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Demostración gratuita

¿Produce to empresa productos grandes y/o de precio elevado?
Industrias y servicios para los que requieres información sobre el 3D y la RA
¿Cómo quieres que te contactemos?
¿Cómo nos has conocido?*

Al hacer clic en enviar acepta la Política de Privacidad de TRC GLOBAL MEDIA SERVICES SL. para el tratamiento de sus datos con el fin de gestionar su solicitud de descarga de contenidos.*

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.