Home
/
Blog
/
5 casos de uso de la realidad aumentada en la manufactura

5 casos de uso de la realidad aumentada en la manufactura

Written by

|

October 6, 2023

Table of contents

TOC Example

La cuarta revolución industrial ya está en marcha. Valorado en 65 530 millones de dólares en 2021, se espera que el tamaño del mercado de la Industria 4.0 crezca a una tasa compuesta anual del 20,8 % entre 2022 y 2030.

Por ello, las empresas están implantando herramientas digitales como la realidad aumentada (RA) en los procesos de fabricación. 

Hemos hablado de las ventajas de la digitalización industrial para la fabricación y del impacto de los coches de realidad aumentada en la industria automovilística.

Entre estas tecnologías, la realidad aumentada en la fabricación reviste especial importancia. Al fin y al cabo, puede simplificar varios procesos, desde la formación hasta la garantía de calidad. Por tanto, no cabe duda de que el sector manufacturero ya la está aprovechando.

Las estadísticas de Grandview Research dan fe de ello. El sector industrial y manufacturero representó el 24,3 % de la cuota de mercado mundial de la realidad aumentada en 2021. Esa cifra crecerá aún más a medida que las empresas adopten la RA en los procesos de fabricación.

5 casos de uso de la realidad aumentada en la fabricación para montaje y mantenimiento

1. Aprendizaje inmersivo

A medida que las empresas adoptan nuevas tecnologías, el 50% de los empleados actuales necesitarán competencias a la altura. Pero la RA puede ayudar a las empresas a ofrecer a sus trabajadores una experiencia de aprendizaje inmersiva.

Se puede interactuar en tiempo real con objetos virtuales y aprender más sobre ellos a través del audio. Además, todo el material de formación puede elaborarse una sola vez y cargarse en una base de datos compartida. Después, los trabajadores pueden acceder a ellos desde cualquier lugar y en cualquier momento.

2. Instrucciones de trabajo digitales

Los procesos de fabricación implican que los trabajadores realicen tareas complejas. Y, a menudo, los trabajadores necesitan varios intentos para realizarlas correctamente.

La RA puede reducir estos errores superponiendo las instrucciones directamente sobre la superficie de trabajo. Los trabajadores pueden seguir una instrucción cada vez y reducir los errores. 

Las instrucciones basadas en RA también facilitan la documentación de las instrucciones. Por ejemplo, se pueden añadir pistas de audio para complementar las proyecciones 3D a través de una sencilla interfaz.

3. Creación de prototipos

Quienes trabajan en el sector manufacturero saben que el desarrollo de un producto lleva tiempo y cuesta dinero. Las empresas suelen gastar hasta 30.000 dólares en construir un solo prototipo. Este modelo pasa por varias comprobaciones y revisiones antes de ser aprobado para su fabricación.

La RA simplifica la creación de prototipos ayudando a los diseñadores a visualizarlos funcionando en el mundo real. Esto reduce los costes asociados a la creación física de prototipos. 

4. Garantía de calidad

La RA ayuda a los trabajadores a proyectar en 3D prototipos en cualquier espacio de trabajo, de modo que puedan utilizarla para realizar comprobaciones rápidas de control de calidad durante la fabricación. 

5. Mantenimiento continuo

Las máquinas que se utilizan a diario tienen más probabilidades de necesitar mantenimiento debido al desgaste. La RA reduce el tiempo necesario para esas reparaciones rutinarias al agilizar el acceso a la información.

4 sectores manufactureros que utilizan la realidad aumentada 

1. Automóviles

La RA permite a los trabajadores explorar diseños de automóviles intercambiando componentes. A continuación, simula pruebas para garantizar que el prototipo es apto para la fabricación.

Algunas empresas utilizan la RA para agilizar la producción. En este caso, la tecnología garantiza que los trabajadores tengan acceso a la información que necesitan.

Por ejemplo , BMW utiliza gafas RA para ayudar a los trabajadores en el proceso de soldadura de espárragos . El sistema de seguimiento óptico rastrea los LED infrarrojos de la máquina. Esto guía al trabajador para apuntar a un punto de soldadura concreto, garantizando la precisión.

2. Aeroespacial y defensa

La fabricación aeroespacial o de defensa es más compleja que la de automoción. Implica complejos procesos de montaje y una cuidadosa manipulación de materiales caros.

Por ejemplo, el sector de la fabricación aeroespacial se valoró en 298.000 millones de dólares en 2020. Por tanto, necesita técnicos cualificados que trabajen con precisión.

La realidad aumentada ayuda a las unidades de fabricación aeroespacial y de defensa a trabajar con precisión. Mejora la comunicación y también aumenta la velocidad de fabricación.

Lockheed Martin utilizó gafas de realidad aumentada para determinar con precisión los puntos de fijación durante la construcción de la nave Orion de la NASA. En este caso, las instrucciones se superpusieron a la nave espacial física. Esto ayudó a los trabajadores a realizar tareas de fabricación complejas con rapidez.

3. Electrónica

La industria electrónica avanza a un ritmo vertiginoso. Por eso, las empresas deben producir nuevos productos asegurándose de que cumplen todas las normas de calidad especificadas de vez en cuando. 

Además, dada la alta rotación de empleados, los trabajadores también necesitan formación constante. Por eso las empresas recurren a la IA para la formación y la innovación.

Por ejemplo, Bosch utiliza la RA en su planta de Dresde para trabajos de mantenimiento a distancia.

4. Ciencias médicas y de la vida

Las empresas farmacéuticas deben seguir controles estrictos para garantizar que reciben la aprobación de las autoridades. Esto significa que las máquinas deben funcionar siempre con eficacia para reducir los errores. La RA está ayudando en este proceso.

Las empresas pueden formar a los operarios mediante la RA para que comprendan los complejos procesos de fabricación. Por su parte, los operarios pueden utilizar la RA para identificar los componentes que deben sustituirse en función de su fecha de servicio.

Por ejemplo, el sistema de ejecución de fabricación de Apprentice.io. Las superposiciones asistidas por RA ayudan a la empresa a seguir complejas recetas por lotes mediante instrucciones de audio.

¿Cuáles son los distintos tipos de tecnologías de realidad aumentada que se utilizan en la fabricación? Explicación de la RA en tabletas y wearables.

1. RA en tableta

Aquí, el usuario interactúa con objetos digitales a través de una tableta o un teléfono móvil mediante una aplicación de RA designada. 

La tecnología es útil para actividades sencillas basadas en la realidad aumentada, como la supervisión en la fabricación. Esto se debe a que tales tareas no exigen interacciones complejas con objetos digitales. Además, como el tiempo de visualización de la pantalla es corto, el uso de una tableta también resulta cómodo.

Además, la mayoría de las personas ya están familiarizadas con el uso de una tableta. Por ejemplo, en 2021 había 1.280 millones de usuarios de tabletas en todo el mundo. Por tanto, la implantación de tabletas no requiere mucha más formación del personal, lo que reduce los costes. 

2. RA portátil

El usuario interactúa con objetos digitales a través de unos auriculares o unas gafas. Como la tecnología es portátil, no es necesario llevar un dispositivo de mano o un mando.

En su lugar, el usuario puede utilizar la RA para superponer datos digitales a objetos del mundo real y realizar tareas en tiempo real.

La RA vestible se utiliza en procesos de fabricación como la reparación de equipos. Esto reduce el tiempo que se pasa cambiando de trabajo y consultando un manual. Además, reduce el tiempo de mantenimiento. Para algunas empresas, esto supone unas 40 horas a la semana.

3. Proyección en RA

El objeto interactivo de realidad aumentada se muestra en cualquier superficie. Como varias personas pueden ver el objeto al mismo tiempo, la tecnología se utiliza en muchos procesos, como pruebas, formación, inspección y mantenimiento.

Esta tecnología agiliza varios procesos de fabricación.

Newsletter

¡No te pierdas nada! ¡Suscríbete a nuestra newsletter!
¡Suscríbete ahora!

Más contenidos como este

¿Preparado para aumentar tus ventas con mejores visuales?

Habla con un experto

Completa este formulario y organizaremos una breve reunión para determinar si y cómo podemos ayudarte.

A continuación, te mostraremos una demostración personalizada de nuestra herramienta, adaptada a tus necesidades. Con esto, nos enfocaremos en potenciar el éxito de tu comercio online juntos

* Compulsory fields

Please enter a valid business email address
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.