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Añadiendo la Realidad Aumentada al ARTE

Añadiendo la Realidad Aumentada al ARTE

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July 27, 2022

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La magia del arte se despliega en un nuevo y fascinante lienzo, enmarcado por las tecnologías 3D y de realidad aumentada (RA)

Puntos clave:

  • Entender el nuevo lienzo digital del arte
  • Tres maneras en las que la tecnología 3D y AR está cambiando la creación y venta de arte
  • La transformación digital del ecosistema del arte

"El artista ve lo que otros solo intuyen". Esta antigua frase está perdiendo peso a dia de hoy. A medida que las tecnologías 3D y RA permiten a los profesionales del arte articular sus ideas en metáforas visuales nunca vistas, los aficionados y los clientes pueden acceder al santuario interior de la mente del creador y ser testigos de la experiencia que se desarrolla a través de sus ojos. Pero eso no es todo. Gracias a características como la la capacidad de cambio de vista también están añadiendo su propio enfoque.  

El arte en 3D y RA sacia el espíritu curioso y pionero de los artistas a los que les gusta experimentar en territorios desconocidos. También es muy liberador por naturaleza, ya que libera a las composiciones de sus entornos tradicionales y les da vida dondequiera que los aficionados las vean: en el móvil, la tableta o el ordenador  

Haz click en "Ver en tu espacio" para ver este cuadro en tu casa

El eterno proceso de creación está sufriendo una fascinante transformación en una nueva y audaz era visual. A medida que la visión del artista se convierte en un boceto, se reformula sobre marcos 3D para inspirar activos digitales. Estos últimos aparecen en lugares previamente designados de la obra, o allí donde el espectador apunte con la cámara del móvil.  

El arte 3D y RA puede estar basado en marcadores o no. Los marcadores se incrustan en elementos como logotipos, envases, carteles de productos o el cuerpo físico de la obra de arte para que sea reconocible por una aplicación móvil con tecnología de realidad aumentada que la convierte en una experiencia inmersiva. En la variedad sin marcadores, las cámaras, los sensores y los procesadores pueden detectar automáticamente un producto artístico preparado para la RA en el entorno real y convertirlo en un "espectáculo" interactivo en 3D y RA.  

La última década ha sido testigo de una explosión de las tecnologías 3D y RA en el mundo del arte

Algunas formas de 3D y RA requieren que el consumidor se descargue una aplicación y utilice un casco de realidad aumentada, mientras que otras, como la versión manos libres y habilitada para la web de Enhance Soluciones 3D-RA, permiten a los usuarios disfrutar del arte sin esfuerzo.  

La última década ha sido testigo de una explosión de las tecnologías 3D y RA en el mundo del arte, con artistas, pintores, escultores, diseñadores, arquitectos, museos, coleccionistas de arte e iniciativas de arte público que adoptan esta tendencia en rápido ascenso para desbloquear nuevas formas de autoexpresión, comprometerse activamente con sus fans y mercados, y vender online.    

He aquí tres formas en que la tecnología 3D y RA está transformando radicalmente el mundo del arte.  

Contando mejor la historia

A diferencia de la realidad virtual, que sustituye a la realidad por completo creando un universo paralelo, la RA-3D se basa en lo que ya podemos ver y sentir. Así, los creadores pueden superponer animación, vídeo, texto, burbujas de diálogo y elementos de audio (como música o voz) a sus obras de arte originales para revelar historias de fondo que normalmente no se cuentan, anotar una idea para aumentar la claridad y la comprensión, amplificar el drama y la retórica tejiendo conflictos y contrastes, y reimaginar el contexto añadiendo forma, movimiento y significado a la narración.  

La coexistencia de la verdad y la ilusión -una cualidad exclusiva de la realidad aumentada- no sólo prepara el terreno para nuevas capas y niveles de narración, sino que, gracias a su vinculación con el mundo real, ofrece a las marcas y las empresas una entrada perfecta en las mentes de la población que aprecian el arte, al tiempo que permite a las galerías y los creadores desarrollar estrategias de monetización.

Pasar de la creación a la colaboración

La próxima gran disrupción del 3D y la RA radica en la verdadera democratización del arte. Las tecnologías 3D y RA abren la relación entre el creador y el receptor invitando a los espectadores a un diálogo dinámico y otorgándoles "derechos de cocreación", difuminando los límites de la propiedad y profundizando los vínculos emocionales.

Añadir una dimensión digital a la decoración de interiores  

Las tecnologías digitales están transformando el panorama artístico, con el 3D y la RA a la cabeza del cambio. Las aplicaciones de escaneo de habitaciones, como Room Plan de Apple, pueden despojar a los espacios de sus muebles para que los propietarios puedan volver a visualizar los interiores a partir de un lienzo en blanco. La aplicación Place de Ikea permite a los usuarios "colocar" virtualmente los muebles en sus propios entornos del mundo real. Y Lowe's ha entrado recientemente en el mercado del "comercio espacial" con su aplicación Measure Your Space, que permite a los usuarios escanear una habitación, generar modelos 3D enriquecidos y visualizar los productos en los espacios (con estimaciones de costes) antes de añadirlos a su cesta de la compra.

Las tecnologías digitales están transformando el panorama artístico, con el 3D y la RA a la cabeza del cambio

El 3D y la RA están permitiendo a los amantes del arte y el refinamiento elevar sus hábitats con nuevas pinceladas de creatividad. Los compradores pueden ahora visualizar el "ajuste" de una pieza clásica o de una obra maestra moderna (situada en una tienda o en una galería) en su propia casa u oficina con solo una conexión a Internet, lo que amplía la confianza del comprador, reduce los costes, minimiza las devoluciones y acorta significativamente los ciclos de venta, lo que marca la próxima evolución de las ventas y el comercio en línea para artistas, diseñadores de interiores, agentes inmobiliarios, galerías, minoristas de arte y marcas de estilo de vida.    

De hecho, los hábitos de compra de arte han cambiado de forma definitiva. La pandemia -un momento en el que las ventas de arte online se dispararon- marcó un punto de inflexión para el sector, y el impulso no ha hecho más que aumentar desde entonces. Las casas de subastas están experimentando un fuerte crecimiento online. Los compradores tienen más confianza en la compra virtual de artículos de gran valor. El 97% de las plataformas de arte on line son optimistas sobre el mercado en los próximos 12 meses.  

Una nueva generación de compradores de arte ha irrumpido en el mercado, con un 70% de los consumidores de entre 16 y 44 años familiarizados con la realidad aumentada. En el futuro, se espera que tendencias como las NFT y el metaverso aviven aún más esas llamas.  

El arte y la tecnología están colisionando de forma nunca vista

Los artistas de Internet, las casas de arte de nueva generación y los agentes y corredores de arte están diseñando un nuevo ecosistema que incluye galerías de arte digitales, exposiciones desde casa y marcos de venta en línea.  

Los museos están diseñando aplicaciones y organizando eventos virtuales para hacer más accesibles las experiencias artísticas y culturales, crear divertidos momentos de viaje en el tiempo y visualizar cómo funcionaba el mundo de antaño.  

La aplicación Arts & Culture de Google está haciendo que el descubrimiento de nuestro planeta sea divertido y educativo para cualquiera que tenga un smartphone. Mientras tanto, las comunidades y los gobiernos locales están combinando el 3D-AR con el arte callejero y los grafitis en las paredes para unir a los barrios, y las mentes rompedoras están "sobreescribiendo" obras de arte legendarias para agitar el debate sobre la ética y la propiedad en los campos creativos.

Incluso grupos emblemáticos como la Royal Shakespeare Company se están replanteando los espectáculos teatrales en directo, mientras que los conciertos holográficos están devolviendo la vida a artistas muertos.  

Las imágenes siempre han dicho más que mil palabras. En la era del 3D y la RA, también están articulando infinitas posibilidades.  

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En el cambiante panorama empresarial actual, el desafío al que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas (PYMES) es más complejo que nunca: cómo atraer y fidelizar clientes. Las empresas hacen grandes esfuerzos para diferenciar su marca, impulsar la lealtad y crear una propuesta de valor única, todo en la búsqueda del santo grial de crear una conexión emocional con su base de clientes que impulse las ventas.En los últimos años, una de las innovaciones más exitosas en este espacio ha sido el uso del 3D y la realidad aumentada (RA) para ofrecer a los compradores una forma sorprendentemente efectiva de interactuar con los productos de una empresa. Marcas globales, desde IKEA hasta Amazon, han adoptado esta tecnología transformadora para crear experiencias de compra memorables que ayudan a convencer a los clientes de hacer clic en el botón "comprar".Pero en algunos sectores, esto ha dado lugar a la idea errónea de que estas herramientas de vanguardia solo son accesibles para marcas internacionales con presupuestos desorbitados y equipos de expertos disponibles. "Nada más lejos de la realidad", dice Rafael Muñoz, CEO de Enhance. "La tecnología ha avanzado mucho. Las empresas SaaS pueden proporcionar soluciones de vanguardia a numerosos clientes, a una fracción del coste en comparación con hace unos pocos años. Una empresa puede integrar experiencias 3D y RA en sus propiedades online y comenzar a ofrecer experiencias de productos inmersivas a sus clientes en cuestión de dos o tres días".Como líder de una empresa que ofrece una solución intuitiva de 3D y RA sin necesidad de código, Muñoz ha desvelado los mitos que rodean la tecnología y cómo las PYMES pueden implementarla de forma rápida y rentable.

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