November 21, 2022

Cómo la arquitectura de realidad aumentada transformará la construcción

Arquitectura de realidad aumentada

El sector de la construcción busca la tecnología para agilizar diversos procesos y aumentar la productividad. La arquitectura de realidad aumentada está a la vanguardia de esta tendencia emergente.

Puntos clave:

  • El 55% de los profesionales del sector de la construcción cree que los procesos ineficaces perjudican la productividad
  • La arquitectura de realidad aumentada agilizará los procesos en los sectores de la arquitectura, la ingeniería y la construcción al complementar el software BIM
  • La arquitectura de realidad aumentada ayuda a los usuarios a situar las proyecciones BIM en 3D en el mundo real, potencia la colaboración, mejora la seguridad de la obra, la inspección y la formación, e incluso ayuda al mantenimiento del edificio

El sector de la construcción, que ocupa el 13% del PIB mundial, es la mayor industria del mundo. Pero también es un sector plagado de ineficiencias. Según un informe de Autodesk, el 55% de los profesionales del sector afirmaron que los procesos ineficientes perjudicaban la productividad.

Las tecnologías digitales pueden agilizar estos procesos, pero el sector de la construcción ha sido notoriamente lento en su adopción. Por ejemplo, los procesos BIM (Building Information Modeling), conocidos por agilizar la creación y gestión de activos, tienen una tasa de adopción de solo el 60-70%.

Sin embargo, existe un renovado interés por la tecnología digital en el sector delaarquitectura, la ingeniería y la construcción (AEC) después de la crisis. El 91% de loscontratistas (generales, especializados y propietarios de inmuebles) señalan que suscompañeros están adoptando la tecnología para agilizar los procesos en 2021. Muchos ya las utilizan para supervisar y gestionar las obras, mejorar la comunicación y reducir los costes de reconstrucción.

La realidad aumentada (RA) es una tecnología que revolucionará el sector de la arquitectura y la construcción al agilizar las tareas, desde la planificación de proyectos hasta el mantenimiento de las instalaciones.

¿Por qué utilizar la RA en la arquitectura?

La RA permite a los usuarios superponer información digital a entornos del mundo real utilizando la tecnología. En el ámbito de la arquitectura y la construcción, esto significa añadir información a modelos 3D de edificios e infraestructuras, aumentando la cantidad de información percibida.

Con la tecnología de RA, los arquitectos y contratistas pueden recorrer la ubicación de su proyecto de forma remota, obtener actualizaciones de estado en tiempo real sobre los desarrollos y colaborar fácilmente con las diferentes partes interesadas del proyecto. Esto no solo agiliza los flujos de trabajo del proyecto, sino que también reduce los casos de falta de comunicación, lo que aumenta la productividad.

Los contratistas podrán comprobar que la arquitectura de realidad aumentada resuelve muchos de los problemas que plantea el software BIM. Entonces, ¿puede convertirse en un sustituto del software BIM?

Formas en que la arquitectura de realidad aumentada complementa el software BIM

El software BIM existe desde hace más de 35 años y ayuda a arquitectos y contratistas a concebir, planificar y ejecutar proyectos con facilidad. El software permite efectivamente a sus usuarios:

  • modelar proyecciones en 3D de edificios, incluidos sus interiores
  • añadir documentación
  • colaborar con las partes interesadas
  • Actualizar los datos y compartirlos a través del tablero
  • reducir los costes de construcción mediante la planificación futura y el acceso a los datos

Además, el 73% de los profesionales utilizan el software BIM en el Reino Unido y el 53,4% en Japón. Países como Estados Unidos, México y España, entre otros, tienen mandatos gubernamentales para aumentar el uso de la plataforma.

Aunque la RA, al igual que el BIM, puede permitir a los usuarios añadir información, facilitando la colaboración y la planificación de proyectos, las similitudes entre las tecnologías terminan ahí. Así pues, aunque la arquitectura de realidad aumentada no puede sustituir al BIM, la tecnología puede complementarlo.

El BIM puede producir primero las proyecciones en 3D, y la RA puede enriquecerlas con información. Por ejemplo, una vez creado el modelo 3D de un edificio, la RA puede superponerlo a un entorno real. Los ingenieros, constructores y arquitectos pueden ver la estructura desde diferentes perspectivas y detectar posibles fallos.

Además, la RA ayuda a integrar mejor los datos del proyecto, mejorando la colaboración entre varios equipos. Supongamos que los constructores están trabajando activamente en una zona del edificio, pero el arquitecto quiere hacer una comprobación rápida. La RA integra la información de la proyección en tiempo real con el mundo físico.

Así, cuando se combina con BIM, la RA ayuda a:

  • comprender las relaciones espaciales entre las estructuras
  • localizar errores de construcción o de otro tipo
  • tomar decisiones rápidamente

Recientemente, el proveedor de soluciones de ingeniería de infraestructuras Bentley se asoció con la empresa de RA Nearabl para mejorar la visualización de los proyectos.

"Nearabl se une al creciente ecosistema de desarrolladores de software que permiten soluciones de gemelos digitales con la plataforma Bentley iTwin. Nearabl es un gran ejemplo de cómo el BIM y la realidad aumentada (RA) pueden combinarse y visualizarse en una aplicación móvil para mejorar la seguridad y la productividad de los equipos de construcción", dijo Sheena Gaynes de iTwin.

9 formas más de utilizar la RA en la arquitectura, la ingeniería y la construcción

  • Planificación de proyectos: La RA ayuda a los interesados a entender el funcionamiento de las composiciones arquitectónicas. Cualquiera puede utilizar la RA para hacer girar las proyecciones arquitectónicas en 3D o separarlas por capas. Algunas aplicaciones de RA incluso permiten a los usuarios alterar las texturas de los materiales, sus características, etc., para facilitar la visualización.
  • Colaboración en tiempo real: La arquitectura de realidad aumentada puede ayudar a reunir virtualmente a varios compañeros de equipo. También puede ayudar a ver las diferentes partes del proyecto a medida que se completan en tiempo real. Y eso no es todo. Algunos programas de RA permiten a los usuarios crear modelos tipo wireframe y aumentar las dimensiones, los elementos de construcción, etc. De este modo, el proyecto final tiene el mismo aspecto que el cliente imaginó.
  • Construcción subterránea: Gracias a la arquitectura de realidad aumentada, los profesionales pueden visualizar el espacio y planificar sus proyectos de construcción bajo tierra.
  • Formación: La RA hace que la formación sea inmersiva y proporciona a los nuevos empleados, ya sean constructores, ingenieros o arquitectos, la información y el contexto suficientes para realizar bien su trabajo.
  • Inspección: Para facilitar las inspecciones, la RA permite a los usuarios añadir anotaciones detalladas a los modelos BIM. También permiten desgranar diferentes capas del modelo, comprobar diferentes ángulos de visión, texturas y otros elementos de diseño. Esto garantiza que el proyecto entregado cumpla las expectativas del cliente.
  • Funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones: Una vez finalizada la construcción del proyecto, la RA ayuda a los gestores a prolongar la vida útil de un edificio ofreciéndoles información en tiempo real sobre el estado del mantenimiento.
  • Diseño de interiores: Si los arquitectos colaboran con los diseñadores de interiores, tendrán que llegar a un consenso antes de entregar el proyecto final. Con la tecnología de RA, los diseñadores pueden organizar los muebles, probar varias distribuciones y construir un proyecto que se ajuste a la visión de su cliente.
  • Organización de la obra: Con la tecnología de RA accesible, los trabajadores de la obra pueden localizar fácilmente los pasillos, las vías de salida y los puntos de acceso. A su vez, los gestores pueden planificar el control de movimientos y barreras y mejorar la eficiencia de la construcción.
  • Diseño del paisaje: El paisajismo que rodea a un proyecto es tan importante como la arquitectura y la construcción del mismo. La RA ayuda a los usuarios a superponer su modelo BIM a diferentes diseños de paisajismo, lo que facilita la elección del más adecuado.

Con la previsión de que el mercado mundial de la industria de la construcciónalcance los 17.247,96 mil millones de dólares en 2029, con una tasa de crecimientoanual del 7,3%, se puede asumir con seguridad que el sector está preparado para crecer. La arquitectura de realidad aumentada puede ayudar a las empresas de arquitectura, construcción e ingeniería a agilizar los procesos para satisfacer esta demanda.

Comenzar tu viaje hacia el 3D y la RA es más fácil de lo que crees.

Demostración gratuita

Artículos relacionados

¿Quieres saber más sobre cómo vender utilizando 3D y realidad aumentada?

No te pierdas nada

Request a free demo

Industries and services for which you require information about 3D/AR technologies
How would you like to be contacted?
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Does your company manufacture and/or distributes voluminous or high value products?
Industries and services for which you require information about 3D/AR technologies
How would you like to be contacted?
How did you learn about us?*

By clicking submit you accept the Privacy Policy of TRC GLOBAL MEDIA SERVICES SL. to process your data in order to manage your request to download content.*

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Demostración gratuita

¿Produce to empresa productos grandes y/o de precio elevado?
Industrias y servicios para los que requieres información sobre el 3D y la RA
¿Cómo quieres que te contactemos?
¿Cómo nos has conocido?*

Al hacer clic en enviar acepta la Política de Privacidad de TRC GLOBAL MEDIA SERVICES SL. para el tratamiento de sus datos con el fin de gestionar su solicitud de descarga de contenidos.*

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.