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La guía definitiva del configurador de productos 3D en el comercio electrónico

La guía definitiva del configurador de productos 3D en el comercio electrónico

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April 4, 2023

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Hoy en día, los compradores quieren experiencias de compra atractivas e hiperpersonalizadas con las marcas de comercio electrónico. Afortunadamente, los configuradores de productos en 3D pueden ayudar a conseguirlo. Siga leyendo para saber cómo.

Principales conclusiones:

  • Los configuradores de productos son herramientas interactivas que ayudan a los clientes a visualizar los productos antes de comprarlos.
  • Disponibles como configuradores 2D y 3D, estas herramientas ayudan a mejorar la experiencia del cliente, el desarrollo de productos y las ventas.
  • Empresas como Enhance, ThreeKit o 3D Source ofrecen algunos de los configuradores de productos más eficaces del mercado.

Cuando surgieron las tiendas de comercio electrónico, las empresas esperaban aumentar sus ventas ofreciendo a los compradores la comodidad de comprar desde casa. Pero lo que hicieron sin darse cuenta fue aumentar las tasas de devolución de productos.

No es ninguna locura. Las tiendas de comercio electrónico no pueden permitir a los compradores inspeccionar los productos en tiempo real. Así que siempre hay una disonancia entre lo que los compradores ven y lo que reciben. De ahí las mayores tasas de devolución.

Aun así, las tiendas en línea han intentado muchas formas de sortear el problema, con escasos resultados.

Algunos han recurrido a incluir productos fotografiados profesionalmente junto con descripciones precisas de los mismos. ¿El objetivo? Proporcionar al cliente una visión precisa de 360 grados del producto.

Otras tiendas han confiado en las reseñas de productos. ¿La esperanza? Un número considerable de ellas ayudará a mejorar la confianza de los clientes.

Las empresas incluso ponen avisos como "Los colores de los productos pueden diferir", "Los tamaños de los productos pueden variar" y otros para reducir las posibilidades de devolución de productos. Sin embargo, salen perdiendo económicamente con ellas.

Los configuradores de productos ofrecen una solución viable a este problema. En este blog veremos:

  • Qué son
  • Sus diferentes tipos
  • Ventajas de integrarlos

Y ejemplos de buenos configuradores de productos.

Comprender los configuradores de productos

Un configurador de productos es una herramienta interactiva que ayuda a los compradores en línea a visualizar los productos. 

Gracias a estas herramientas, las empresas permiten a los compradores personalizar los productos hasta su acabado. Los compradores pueden ver las variaciones de los productos desde distintos ángulos, así como su función.

Esto mejora tres aspectos de la experiencia de comercio electrónico para los clientes:

  • Confianza del comprador
  • Conocimiento de la marca
  • Experiencia del cliente

Los vendedores, a su vez, comprenden las preferencias de los compradores y pueden crear recorridos de compra personalizados utilizando los datos de estas herramientas.

Dos tipos de configuradores de productos

1. Configuradores de productos 2D o estáticos

Estas herramientas web muestran a los compradores una imagen estática del producto. Luego permiten a los compradores personalizar la imagen.

Los compradores pueden cambiar los colores, diseños y acabados del producto, en función de las opciones que ofrezca la marca. Sin embargo, no pueden ver el producto desde distintos ángulos.

2. Configuradores de productos en 3D

Una herramienta de visualización de productos en 3D permite a los compradores personalizar objetos tridimensionales. Los compradores pueden cambiar los diseños, tamaños y acabados de los productos e incluso modificar componentes individuales. También pueden girar los productos y determinar su aspecto desde distintos ángulos.

En pocas palabras, los configuradores de productos en 3D proporcionan a los compradores una capa extra de intratabilidad. Permiten a los compradores ver los productos de forma exhaustiva antes de realizar la compra. Así, imitan la experiencia táctil de una compra en tienda en un entorno virtual.

Tres razones para añadir configuradores de productos a las tiendas de comercio electrónico

1. Cree experiencias atractivas para los clientes

Las empresas de comercio electrónico compiten con las redes sociales, los correos electrónicos y otras tiendas en línea por captar la atención de los clientes. Pero incluso cuando la reciben, no consiguen mantenerla debido a recorridos del comprador poco atractivos.

Integrar un configurador de productos en el proceso de compra puede aumentar el compromiso del cliente hasta en un 66%

Al fin y al cabo, con esta herramienta los compradores en línea pueden interactuar con productos virtuales. Además, pueden personalizarlos en función de sus preferencias. Así se consigue una experiencia de compra atractiva que mantiene la atención del cliente.

En la actualidad, algunos configuradores de productos utilizan tecnología de realidad aumentada (RA) para crear experiencias más interactivas con los clientes. Los compradores pueden utilizar sus dispositivos móviles para modificar los productos y visualizarlos en su entorno.

2. Aumentar la satisfacción del cliente

Los compradores en línea realizan compras rápidas cuando adquieren productos pequeños en línea. Pero las tiendas de comercio electrónico que venden productos de gran valor tienen otra historia que contar.

Los recorridos del cliente, en este caso, suelen ser largos y tediosos. La confianza del cliente en las decisiones de compra es baja, y también lo es su satisfacción. 

Integrar un configurador de productos en el proceso de compra ayuda a resolver todos estos problemas.

Permite a los consumidores ver simulaciones de los productos elegidos en tiempo real y en distintas orientaciones. Esto proporciona una visión completa del producto, aumenta la confianza del cliente y permite tomar decisiones de compra más rápidas.

Los configuradores de productos también reducen las tasas de devolución hasta en un 80%. Al fin y al cabo, los compradores saben de antemano qué esperar de las entregas de productos. Por tanto, es menos probable que los devuelvan.

3. Ayudar a idear productos

Las marcas utilizarán la analítica del comercio electrónico para conocer las preferencias de los compradores a medida que más clientes demanden productos personalizados. 

Las empresas que añadan configuradores de productos a los recorridos del comprador obtendrán más información sobre las elecciones del consumidor.

Cuando los compradores utilizan un configurador de productos, alimentan inadvertidamente datos sobre sus gustos. Por ejemplo, si eligen ver un producto en color rosa, se podría deducir que prefieren ese color a otros.

Estos datos sobre las preferencias de los clientes pueden ayudar a las empresas a identificar tendencias subyacentes. Esto, a su vez, puede ayudar a las marcas a desarrollar productos con más posibilidades de generar ventas.

Cómo crear un configurador de productos eficaz en cinco pasos

1. Elaborar normas

Son la forma en que la herramienta captura la información, toma decisiones y determina los resultados automáticamente. Pueden ser tan simples como ecuaciones en hojas de cálculo Excel y expresiones lógicas. O pueden ser tan complejos como los requisitos de un producto o un código.

De las anteriores, las reglas basadas en Excel son las más sencillas de crear. Además, como no necesitan la supervisión de un experto, las utilizan las empresas con un presupuesto ajustado. Eso sí, hay que actualizarlas manualmente para que la información se mantenga al día.

Las expresiones o códigos lógicos necesitan profesionales con experiencia para crearlos. Además, ponerlos en marcha requiere mucho tiempo y esfuerzo. Por lo tanto, sólo las marcas que cuentan con un equipo informático interno con experiencia deberían plantearse la posibilidad de crear sus propias reglas de configuración. Otras empresas pueden subcontratar esta tarea a profesionales como Enhance.

2. Centrarse en la interfaz de usuario

La interfaz de usuario (IU) ofrece a los compradores cuadros de texto, imágenes, etc., con los que interactuar e introducir datos. Debe ser fácil de usar y navegar e incluir los campos necesarios.

Muchos configuradores de productos van un paso más allá para que la visualización del producto sea más interactiva.

Algunas muestran a los clientes todos los pasos del proceso de configuración. Al mismo tiempo, otros ofrecen a los compradores varias formas de configurar un producto.

3. Implemente visualizaciones 3D realistas

Una vez que los compradores introducen sus preferencias en el configurador de productos, la herramienta muestra el resultado como una proyección en 3D. Los compradores interactúan con estas proyecciones y las ven desde distintas perspectivas.

Las empresas deben recordar que las visualizaciones 3D impactantes tienen las siguientes características:

  • Son realistas
  • Contienen representaciones visuales de todos los datos introducidos
  • Se puede interactuar con ellos, lo que hace que la experiencia del usuario sea envolvente.

4. Agilice los flujos de trabajo

Los configuradores de productos de todo tipo necesitan flujos de trabajo racionalizados para funcionar de forma coherente. Por eso, las empresas deben contar con profesionales dedicados a ello.

Estos expertos pueden decidir cuándo deben configurarse, revisarse, generarse y completarse los productos.

5. Informar, auditar y diagnosticar problemas

Los pasos anteriores ayudan a las empresas a crear configuradores de productos eficaces. Pero las empresas deben darse cuenta de que no es un trabajo de una sola vez.

Las empresas deben designar a profesionales que generen informes de uso y auditorías. También deben identificar y rectificar rápidamente los problemas y garantizar que el sistema se mantiene en buen estado.

Tres de los mejores configuradores de productos en línea

1. Enhance

Enhance ofrece un configurador de productos 3D basado en WebAR a empresas de comercio electrónico de todos los tamaños.

Los clientes pueden ver los productos en 2D o 3D. Pueden cambiar los fondos, los colores y los materiales de los productos. También pueden utilizar su dispositivo móvil para proyectar una imagen virtual del producto sobre una imagen de su entorno. Esto puede ayudarles a entender el tamaño del producto y si encaja con el resto de la decoración.

Crear un configurador de productos con Enhance es tan fácil como cargar un archivo 3D. A continuación, puede completarse con las personalizaciones necesarias.

Además, Enhance crea proyecciones realistas de productos en 3D y proporciona datos sobre la interacción con los clientes. Esto ayuda a las empresas a comprender las preferencias de los clientes. También ayuda en el marketing y el desarrollo de productos.

2. ThreeKit

Al igual que Enhance, ThreeKit permite a los compradores ver y personalizar los productos. Los compradores pueden cambiar los colores, materiales y formas de los productos. Permite a los clientes girar, desplazarse por el producto e incluso acercar y alejar la imagen. Además, también ayuda a gestionar los activos almacenando los datos de los productos.

Ideal para empresas con grandes inventarios, ThreeKit permite a las empresas crear imágenes hiperrealistas a partir de archivos de diseño. Y lo que es más importante, permite una rápida integración con otras plataformas populares.

3. Source 3D

Destinada a grandes y pequeñas empresas, 3D Source es una plataforma basada en la nube. Permite a los usuarios adaptar un elemento 3D a un software configurador de productos.

La herramienta permite realizar cálculos de configuración, costes y precios basados en reglas y también facilita la visualización de productos en tiempo real.

3D Source es accesible a través de sistemas basados en software operativo Windows, Android e iOS. Puede integrarse con múltiples plataformas de comercio electrónico. Además, también funciona bien con software de planificación de recursos y CRM. 

Resumen

Las empresas ofrecen ahora personalizaciones de productos para diferenciarse de sus competidores. Y los configuradores de productos desempeñan un papel importante en el éxito de estos esfuerzos.

Integrarlo en el recorrido del comprador puede ayudar a las empresas a conocer mejor sus preferencias. Esto, a su vez, puede ayudarles a crear recorridos del comprador hiperpersonalizados, atractivos y memorables.

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