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Convertir el stand de feria comercial en un escenario para brillar

Convertir el stand de feria comercial en un escenario para brillar

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June 22, 2022

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Una feria comercial es el evento en el que se exhiben, promocionan y comercializan productos, servicios o incluso destinos turísticos. Antes de decidir si asistir o no, es necesario tener claro por qué acudir, qué lograr y cómo se medirá el éxito.

Los puestos estrechos y los stands de pequeñas dimensiones han impedido tradicionalmente a los fabricantes de artículos grandes y poco manejables mostrar sus productos en todo su esplendor en las ferias y exposiciones. Pero las tecnologías 3D y de realidad aumentada (RA) están cambiando ese paradigma.

Muchas empresas asisten a ferias con el objetivo de ampliar su red de contactos, hacer negocios y generar ventas. Para lograrlo, necesitan establecer objetivos claros, que se alejen de metas vagas y no medibles o poco realistas. 

Hacerlo ayudará a maximizar el rendimiento de las exposiciones a las que se asista. Basta con destinar algo más de tiempo a la etapa de preparación. En esa fase se definirán objetivos como un volumen determinado de ingresos procedentes de ventas directas o un porcentaje de prospectos calificados que añadir a la base de datos. 

Además de tener claro el propósito, es preciso concretar el “cómo”. La respuesta a esta cuestión la encontrarás a continuación, donde hemos resumido algunos consejos que te ayudarán a prepararte para tu próxima feria comercial.

Puntos clave:

  • Por qué el argumento comercial de los eventos presenciales es (todavía) difícil de igualar
  • Cómo los fabricantes de productos pesados y poco manejables pueden por fin desbloquear la oportunidad con las tecnologías 3D y RA
  • La jugada de 4 pasos

‍¿Cómo prepararte para una feria comercial? 

Puede que las ferias, exposiciones y reuniones presenciales hayan sufrido una fuerte competencia por parte de los canales digitales a raíz de la pandemia, pero el encanto de un evento presencial es innegable. En parte, esto se debe a que los seres humanos han sido animales "sociales" desde mucho antes de que el término se convirtiera en una moda, y el poder de la interacción física sigue siendo inigualable. Nuestros cerebros están mejor sincronizados con los de los demás cuando estamos en la misma habitación, somos más fáciles de convencer y, en general, nos sentimos más positivos y conectados. Todo ello constituye un argumento comercial convincente a favor de los eventos físicos y las ferias comerciales. No es de extrañar que las empresas destinen casi un tercio de su presupuesto total de marketing a eventos y exposiciones, y que el mercado mundial de ferias supere los 50.000 millones de dólares en 2025.

Los datos lo demuestran

  • El 92% de los asistentes visitan las exposiciones y eventos comerciales con el objetivo explícito de explorar nuevas ideas y descubrir nuevos productos.
  • El 82% de las personas que asisten a un eventos o  feria comercial suelen tener autoridad para comprar.
  • El 46% de los responsables de la toma de decisiones ejecutivas toman decisiones de compra vitales en tiempo real durante el evento.

¿Quiénes se quedan fuera de la feria comercial?

Sin embargo, hay una tribu que se ha quedado en gran medida fuera de la fiesta: los fabricantes de artículos pesados, poco manejables y de gran tamaño. Estas empresas no pueden mostrar sus productos en el formato habitual de las ferias (o, al menos, les resulta difícil optimizarlo) debido a las restricciones de peso, dimensiones y espacio. Lo mismo ocurre con las empresas con problemas de ubicación, situadas en zonas remotas, para las que las limitaciones de transporte pueden ser prohibitivas. Es cierto que las empresas llevan productos de gran tamaño a las ferias (los lanzamientos de coches de lujo en las exposiciones de automóviles, por ejemplo, suelen ser noticia), pero puede ser un asunto de coste y logística intensivos.

Nivelando el terreno de juego  

Las tecnologías 3D y AR se perfilan como un claro cambio de juego en este caso, al eliminar la necesidad de la proximidad física. Ya hemos examinado anteriormente cómo el 3D/AR está reimaginando la captación de clientes y el alcance de la marca en el terreno B2B y B2B2C. 

Al emplear técnicas de 3D y RA a medida, como las que se están desarrollando en los laboratorios de Enhance, los fabricantes de equipos industriales, muebles y automóviles, por ejemplo, pueden ahora lograr lo impensable: dar la bienvenida a los clientes potenciales a una experiencia de "probar antes de comprar", una ventaja que ha sido tradicionalmente el dominio de las marcas de tablets, zumos o vaqueros. Ya no.

Las ventajas de convertir el stand de la feria comercial en un anfiteatro

Mientras que algunas experiencias de realidad aumentada y 3D requieren aparatos y equipos muy elaborados, otras (como el producto de Enhance, impulsado por el móvil) son mucho más sencillas de utilizar. 

Un teléfono móvil es el único equipo que necesitan los fabricantes y las marcas para convertir su diminuto puesto de feria comercial o pabellón de exposición en un escenario mucho más grande

Cuando su producto cobra vida con imágenes espectaculares y detalles fascinantes, los empresarios dan un paso de gigante para conseguir el santo grial de la experiencia del cliente: una primera impresión memorable.

En concreto, una interfaz de realidad aumentada y 3D impulsada por el móvil permite:

  • Superponer el producto en una variedad de escenarios para ayudar a los potenciales compradores a entender no solo cada caso de uso, sino también si el producto encajará bien en el entorno de los usuarios.  
  • Alterar el contorno (especificaciones físicas), el color (atractivo visual) y el contexto (entorno y fondo) a voluntad, para abrir nuevas ventanas de posibilidades.  
  • Seguir perfeccionando el producto con los comentarios de los usuarios en tiempo real, al igual que los ejercicios de "muestreo en vivo" que son los favoritos de las marcas B2C.    
  • Maximizar la asistencia y amplificar los comentarios de los medios de comunicación (lo que optimiza el retorno de la inversión de la participación en el evento, que puede ser muy costoso) enviando promociones cautivadoras en 3D y RA y vistas previas del producto a las listas de visitantes del evento, a los posibles clientes, a las empresas de relaciones públicas, a los portales del sector, a los periodistas, a los escritores de tecnología y a la comunidad de influencers.

Al abrir el potencial de la próxima feria comercial o exposición en vivo a la tecnología de realidad aumentada y 3D, se desbloquea todo un nuevo universo de oportunidades para los vendedores y fabricantes de maquinaria pesada y productos poco manejables. Es una solución de bolsillo que viene con posibilidades de gran tamaño.

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En el cambiante panorama empresarial actual, el desafío al que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas (PYMES) es más complejo que nunca: cómo atraer y fidelizar clientes. Las empresas hacen grandes esfuerzos para diferenciar su marca, impulsar la lealtad y crear una propuesta de valor única, todo en la búsqueda del santo grial de crear una conexión emocional con su base de clientes que impulse las ventas.En los últimos años, una de las innovaciones más exitosas en este espacio ha sido el uso del 3D y la realidad aumentada (RA) para ofrecer a los compradores una forma sorprendentemente efectiva de interactuar con los productos de una empresa. Marcas globales, desde IKEA hasta Amazon, han adoptado esta tecnología transformadora para crear experiencias de compra memorables que ayudan a convencer a los clientes de hacer clic en el botón "comprar".Pero en algunos sectores, esto ha dado lugar a la idea errónea de que estas herramientas de vanguardia solo son accesibles para marcas internacionales con presupuestos desorbitados y equipos de expertos disponibles. "Nada más lejos de la realidad", dice Rafael Muñoz, CEO de Enhance. "La tecnología ha avanzado mucho. Las empresas SaaS pueden proporcionar soluciones de vanguardia a numerosos clientes, a una fracción del coste en comparación con hace unos pocos años. Una empresa puede integrar experiencias 3D y RA en sus propiedades online y comenzar a ofrecer experiencias de productos inmersivas a sus clientes en cuestión de dos o tres días".Como líder de una empresa que ofrece una solución intuitiva de 3D y RA sin necesidad de código, Muñoz ha desvelado los mitos que rodean la tecnología y cómo las PYMES pueden implementarla de forma rápida y rentable.

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