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Las ventajas de los gemelos digitales para los minoristas

Las ventajas de los gemelos digitales para los minoristas

Written by

Rod Reynolds

|

January 11, 2024

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El panorama minorista es cada día más complejo. Las preferencias de los clientes cambian rápidamente, las nuevas tecnologías alteran los modelos de negocio y la competencia alcanza nuevas dimensiones. Con la presión que sufren los minoristas para adaptarse continuamente y optimizar sus operaciones para mantenerse en cabeza, las oportunidades de obtener una ventaja competitiva se multiplican.

Es en este contexto donde la creación de gemelos digitales representa una oportunidad para desbloquear un nuevo e increíble valor para los minoristas, especialmente cuando se combinan con la tecnología de realidad aumentada (RA) para crear experiencias de cliente innovadoras y atractivas. En este artículo se examina qué son los gemelos digitales y cómo se utilizan en el comercio minorista, las ventajas de crear gemelos digitales y por qué estos componentes básicos de las experiencias inmersivas de los clientes son el futuro del comercio electrónico.

¿Qué es un gemelo digital?

Un gemelo digital es una réplica virtual de un objeto físico, activo, proceso o entorno que imita con exactitud a su homólogo del mundo real. Los gemelos digitales pueden configurarse para capturar datos de múltiples fuentes con el fin de crear modelos digitales en vida real que se actualicen y cambien junto con sus equivalentes físicos.

Los gemelos digitales permiten crear modelos interactivos de productos en 3D, entornos de tiendas, cadenas de suministro y mucho más dentro de un espacio virtual, lo que abre un mundo de nuevas posibilidades para los minoristas.

Los cambios en la configuración, la distribución y el ambiente de las tiendas pueden simularse utilizando el gemelo digital para evaluar los resultados, sin la interrupción o la incertidumbre de hacerlo en el mundo real. El impacto de posibles cambios en la cadena de suministro puede modelarse con rapidez y precisión. Los datos en el mundo real, como los patrones de afluencia o las preferencias de los clientes, pueden aprovecharse para optimizar todo, desde la gestión del inventario hasta la colocación de las existencias.  

Es más, cuando se combinan con tecnologías como la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático (AA) como Machine Learning (ML) y el Internet de las cosas (IoT), los gemelos digitales pueden detectar patrones, predecir problemas o escenarios futuros y reconocer oportunidades de manera que informen mejor la planificación y la toma de decisiones.

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¿Cómo utilizan los minoristas los gemelos digitales?

Los analistas del sector destacan múltiples casos de uso de alto valor para los gemelos digitales en el comercio minorista, así que echemos un vistazo a algunos de los ejemplos más importantes:

Mayor compromiso de los clientes

Una de las aplicaciones más valiosas de los gemelos digitales para los minoristas es el uso de modelos de productos en 3D como base para mejorar las técnicas de captación de clientes.

Numerosas marcas mundiales como IKEA, Home Depot y Amazon han utilizado gemelos digitales como base para crear visualizaciones de realidad aumentada de sus productos. La realidad aumentada es una tecnología que superpone contenidos digitales al entorno real de los usuarios, en este caso, permitiendo a los consumidores utilizar su smartphone o tablet para ver cómo quedarán las posibles compras en sus propios espacios, comprobando el ajuste, la coincidencia de colores, el acabado, etc.

Se ha demostrado que las visualizaciones de productos ofrecen toda una serie de ventajas a los minoristas, como aumentos de las tasas de conversión de hasta el 200 %, mejoras de la confianza del comprador de hasta el 56% y reducciones significativas de las tasas de devolución de productos. Para que los consumidores puedan evaluar los productos con mayor precisión y tomar decisiones de compra mejor informadas, las visualizaciones representan una herramienta crucial para los minoristas.

Otro factor de compromiso es la configuración del producto. Los gemelos digitales permiten a los minoristas ofrecer funciones de configuración de productos en tiempo real, lo que permite a sus clientes cambiar al instante atributos del producto como el color, el material y el acabado con solo pulsar un botón. Además de permitir a los minoristas mostrar todas las opciones de productos en un solo lugar, sin necesidad de interminables páginas de productos o un enorme espacio comercial, los configuradores de productos permiten a los compradores adaptar los artículos a su gusto, lo que aumenta las probabilidades de compra.

Un estudio ha revelado que el 77 % de los consumidores desea utilizar configuradores basados en realidad aumentada para ver las opciones de producto al comprar, lo que se traduce en tiempos de permanencia 4,5 veces más largos en las páginas de productos que ofrecen configuración en vivo. A medida que la tecnología de gemelos digitales siga avanzando, las funciones de prueba y configuración de productos basadas en la realidad aumentada y la previsualización serán cada vez más tentadoras para los compradores.

Optimización del funcionamiento de las tiendas y reducción de costes

Los minoristas invierten grandes sumas de capital en la construcción física de tiendas y en la infraestructura de la cadena de suministro. Sin embargo, determinar la disposición y configuración óptimas suele requerir más conjeturas que decisiones basadas en datos. Los gemelos digitales eliminan esas conjeturas al permitir a los minoristas crear réplicas digitales de las ubicaciones físicas.

Algunos minoristas estadounidenses, como Lowes y Walmart, utilizan modelos gemelos digitales de tiendas para probar virtualmente nuevas distribuciones, como configuraciones de estanterías, colocación de expositores y dotación de personal. Esto permite a los responsables operativos simular meses de variaciones diferentes para determinar la distribución óptima antes de reconstruir la tienda física.

Los cambios en los entornos físicos de los comercios minoristas también requieren importantes inversiones de capital. Con las simulaciones de gemelos digitales, los minoristas pueden modelar el impacto previsto y los riesgos potenciales de cualquier cambio sin consecuencias en el mundo real. Los directivos pueden responder a preguntas del tipo "qué pasaría si..." y determinar la eficacia mucho antes de invertir capital en cualquier cambio físico.

Mueble de Roco/Muebles Romero

Decisiones empresariales mejor informadas

La combinación del poder de los gemelos digitales, la integración de datos y la inteligencia artificial lleva las capacidades del modelado virtual a nuevas cotas. Los minoristas pueden utilizar datos históricos y en tiempo real procedentes de sistemas de punto de venta, bases de datos de inventario, software de CRM, etc. para introducir datos realistas en modelos de gemelos digitales. A continuación, los gemelos con inteligencia artificial pueden analizar los datos para obtener información predictiva sobre el futuro.

Simular las operaciones de un mes proporciona modelos razonablemente informados. Sin embargo, recrear cinco años de datos históricos produce una visión muy detallada en las relaciones causa-efecto. Los minoristas pueden prever todo tipo de retos, desde problemas de inventario hasta cuellos de botella en los envíos, antes de tomar decisiones empresariales de impacto.

Leer más: Aumenta los ciclos de venta

El futuro de los gemelos digitales

Hemos visto cómo los gemelos digitales son la base de una serie de potentes tendencias que están transformando el comercio minorista y, en particular, el comercio electrónico. Como componente básico de experiencias inmersivas para el cliente, como la visualización de productos y las configuraciones en vivo, el uso de los gemelos digitales parece que seguirá aumentando, impulsado por la demanda del 75 % de la población mundial, que se prevé que sea usuaria habitual de realidad aumentada en 2025.

En el otro extremo del espectro, las ventajas operativas, el ahorro de costes y los conocimientos predictivos que los gemelos digitales ofrecen a los minoristas significan que pocos podrán competir en el futuro sin aprovechar la tecnología en su beneficio.  

Para los líderes minoristas con visión de futuro, el mensaje es claro: asociarse con expertos en tecnología de confianza que puedan guiarlos en la creación de gemelos digitales que se adapten a las necesidades de su negocio y, sobre todo, ayudarles a desarrollar e integrar las capacidades revolucionarias que ofrece la tecnología. Al dar prioridad a los casos de uso que ayudarán a captar clientes de forma más memorable y eficaz, mejorar las conversiones y las ventas, optimizar las operaciones y fundamentar la toma de decisiones, las marcas pueden sacar ventaja a sus competidores hoy y asegurarse de que están bien posicionadas para el mercado minorista del mañana.  

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