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Marcos de realidad aumentada: tipos, elementos y tendencias

Marcos de realidad aumentada: tipos, elementos y tendencias

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October 14, 2022

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La realidad aumentada (RA) ha causado furor al ofrecer experiencias inmersivas a compradores, espectadores de cine y jugadores de videojuegos. Pero la tecnología que alimenta esas experiencias no es siempre la misma. 

Puntos clave:

  • La RA puede estar basada en marcadores o no
  • Las tendencias recientes indican que la RA crecerá con el metaverso
  • Las compras AR-Livestream y el comercio electrónico 3D/RA se impondrán

¿Qué es la realidad aumentada?

Los marcos de realidad aumentada (RA) nos permiten "aumentar" nuestro entorno con medios digitales. Mediante la RA, podemos introducir imágenes, vídeos y sonidos en el mundo real. Y eso no es todo: la tecnología de RA permite a los usuarios interactuar con estas adiciones virtuales, ofreciendo una experiencia totalmente inmersiva

La RA es diferente de la realidad virtual (RV), que ofrece una experiencia completamente virtual. A través de los dispositivos de RV, los usuarios se desvinculan de su entorno físico y se trasladan a un mundo virtual desconectado. Pero un marco de realidad aumentada ofrece lo mejor de lo digital y lo físico, superponiendo elementos renderizados virtualmente sobre el entorno del mundo real.

Aunque la RA no es un concepto nuevo, el mundo sigue estando dormido ante su potencial. Cuando se introdujo, su objetivo principal era el entrenamiento militar. Desde entonces, se ha utilizado en cines, conciertos, eventos deportivos y videojuegos para crear experiencias de entretenimiento más atractivas. En los últimos años, gigantes de la venta al por menor como Amazon e IKEA han creado aplicaciones de compra con marcos de realidad aumentada en los que los compradores pueden ver el aspecto de los productos en sus casas antes de pulsar "Comprar ahora". ¿El resultado? Menores tasas de devolución y clientes más satisfechos. 

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¿Qué tipos de RA hay?

A grandes rasgos, existen dos tipos de realidad aumentada: la basada en marcadores y la que no los tiene. 

La RA basada en marcadores se crea con tecnología de reconocimiento de imágenes para identificar objetos preprogramados en una aplicación de RA en un dispositivo. Cuando se coloca un objeto en su vista, el dispositivo puede reconocerlo y buscar una coincidencia. Si se encuentra una coincidencia, la aplicación de RA puede superponer el elemento digital de RA en ese objeto.  Por ejemplo, hay códigos QR de RA que los usuarios pueden escanear para generar imágenes en 3D. 

La RA sin marcadores es más compleja y versátil. La RA sin marcadores no utiliza objetos predefinidos, sino algoritmos de reconocimiento. El dispositivo de RA reconoce todos los objetos a medida que los ve y luego coloca elementos digitales en el entorno en función del contexto. 

Aquí están los cuatro tipos principales de RA sin marcadores:

1. RA basada en la localización

La RA basada en la localización superpone objetos virtuales en 3D en el espacio físico según el lugar donde se encuentre el usuario. Esta tecnología lee los datos de localización de los dispositivos inteligentes mediante sensores como la cámara, el GPS, la brújula y el acelerómetro. 

La RA basada en la localización puede utilizarse para muchos fines. Por ejemplo, los turistas pueden apuntar sus teléfonos a los monumentos para recibir información interesante sobre su historia. Los que trabajan en el sector de la construcción pueden utilizarla para ver el aspecto de un edificio antes de que esté terminado y examinarlo desde todos los ángulos. El pionero juego de realidad aumentada Pokémon GO, que sacó a la gente a la calle para atrapar el mayor número posible de criaturas digitales, fue una de las primeras demostraciones del poder de este tipo de tecnología. 

2. RA basada en la proyección

La RA basada en la proyección muestra objetos virtuales en 3D dentro del espacio físico del usuario. Mientras que la RA basada en la localización puede rastrear y predecir intuitivamente los movimientos de un usuario y leer su ubicación actual en tiempo real, la RA basada en la proyección solo es aplicable en una ubicación específica. 

El usuario es libre de explorar el entorno de una zona específica equipada con un proyector fijo y una cámara de seguimiento. No requiere una herramienta de visualización, ya que proyecta luz sobre superficies reales. La RA basada en la proyección puede crear proyecciones realistas sobre la profundidad, la posición y la orientación espacial de un objeto en superficies planas. Su adopción ha sido más fuerte en la industria manufacturera, donde puede utilizarse, por ejemplo, para guiar a los operarios paso a paso a través de una serie de indicaciones cambiantes, mejorando la seguridad en la fábrica. 

2. RA basada en la superposición

Como su nombre indica, la RA superpuesta se utiliza para superponer una imagen virtual a un objeto físico en el mundo real. Puede ofrecer múltiples vistas de un objeto y proporcionar a los usuarios información adicional relevante sobre ese objeto.

4. AR basada en el contorno

La RA basada en el contorno utiliza cámaras especiales para delinear los objetos con líneas de contorno. Así, los usuarios pueden descifrar la posición de estos objetos con mayor precisión. Por ejemplo, una estructura de RA basada en el contorno puede utilizarse en los sistemas de navegación de los coches para que los conductores puedan recorrer con seguridad las carreteras con poca visibilidad. 

Los tres elementos de un marco de realidad aumentada 

La realidad aumentada tiene tres elementos clave:

  • Contenido
  • Hardware
  • Software

Contenido

En este mundo digital, no hay escasez de datos. La RA se nutre de los conocimientos y la información derivados del análisis de estos datos. 

Piense en un sistema de información empresarial. Los activos de información digital son ricos en metadatos que los relacionan con el mundo real. Por ejemplo, un modelo 3D de un edificio también contendrá metadatos como la dirección de la calle, coordenadas, geolocalización, etc. Cuando se necesitan, estos metadatos pueden ser leídos por un dispositivo digital, y el pin de ubicación puede ser visto en un mapa. 

Hardware

Los sensores basados en hardware son esenciales para captar el contexto de los usuarios, detectar los desencadenantes y responder a esos desencadenantes con señales. Son los ojos y los oídos del dispositivo y permiten las interacciones digitales con el mundo físico. Los sensores pueden montarse físicamente, integrarse o incrustarse en los dispositivos. 

Para el usuario, los teléfonos inteligentes o las tabletas de consumo son suficientes para disfrutar de una experiencia de RA inmersiva. La mayoría de los nuevos modelos de teléfonos inteligentes vienen con hardware y software integrados que son fáciles de usar y asequibles. 

También hay en el mercado una serie de dispositivos de RA diseñados para las empresas. Las pantallas incorporadas a la cabeza, como las gafas inteligentes, son las más comunes. Desde 2019, el número de gafas de RA vendidas se ha duplicado aproximadamente cada año. Se prevé que esa tendencia continúe al menos hasta 2024, cuando se espera que se vendan casi 4 millones de unidades (frente a las 960.000 de 2022). 

Software

El software interviene en todas las fases de la creación de una experiencia de RA:

  • Análisis de datos 
  • Almacenamiento, análisis y detección de patrones en las observaciones de los sensores
  • Comprender el contexto del usuario
  • Seguimiento de los cambios en los datos del usuario
  • Producir respuestas adecuadas, como sonidos generados por el hardware y aumentos visibles
  • Registro y seguimiento de los datos de RA

Tendencias de la RA que debes conocer

1. La realidad aumentada ha llegado para quedarse con los NFT y el metaverso

El metaverso se refiere a un entorno virtual compartido a nivel mundial, algo así como una Internet en 3D. Y se ha convertido rápidamente en una potente macrotendencia en el espacio de la tecnología digital. Aunque en la actualidad el metaverso se asocia a menudo con la RV, los expertos afirman que la RA podría darle vida al ofrecer un vínculo muy deseado entre el mundo real y el digital. Las tokens no fungibles (NFT) son otra tecnología de vanguardia que puede funcionar junto a la RA. Ya existen NFT de realidad aumentada, que permiten a los usuarios poseer objetos 3D únicos que pueden interactuar con entornos físicos. 

2. Compras en directo con RA 

Influencers de todo el mundo retransmiten en directo sus compras mostrando y describiendo productos en tiendas físicas, todo ello mientras interactúan con su audiencia. Pero en una transmisión en directo básica, la audiencia no puede interactuar directamente con los productos. Todo eso ha cambiado con la RA, que puede permitir a los espectadores (y a los clientes potenciales) seguir una transmisión en vivo mientras también se prueban los productos que se revisan. En 2019, Google lanzó su programa Beauty Try on, que permite a los espectadores probarse el maquillaje mientras ven las reseñas de belleza. 

3. El 3D/RA dominará el comercio electrónico

Si pensabas que solo los gigantes del comercio electrónico como Amazon utilizaban el 3D y la RA, te sorprenderías. Hoy en día, incluso los vendedores individuales y las pequeñas empresas en Shopify pueden crear vistas previas de productos basadas en RA.  En la actualidad, empresas como Enhance pueden ayudar a los fabricantes y a las marcas a iniciarse en el comercio en 3D y RA utilizando  tecnologías superiores basadas en la web que pueden integrarse en cualquier propiedad o plataforma de compra online. 

¿Qué software se utiliza para la realidad aumentada?

La buena noticia es que no es necesario revisar la tecnología existente ni hacer grandes inversiones para adoptar un marco de RA. Hoy en día, la RA ya no es una fábula oscura y futurista.

Por el contrario, es accesible y asequible. Puede crear aplicaciones dedicadas a las funciones de RA o integrar las características de RA en sus aplicaciones empresariales existentes. 

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En el cambiante panorama empresarial actual, el desafío al que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas (PYMES) es más complejo que nunca: cómo atraer y fidelizar clientes. Las empresas hacen grandes esfuerzos para diferenciar su marca, impulsar la lealtad y crear una propuesta de valor única, todo en la búsqueda del santo grial de crear una conexión emocional con su base de clientes que impulse las ventas.En los últimos años, una de las innovaciones más exitosas en este espacio ha sido el uso del 3D y la realidad aumentada (RA) para ofrecer a los compradores una forma sorprendentemente efectiva de interactuar con los productos de una empresa. Marcas globales, desde IKEA hasta Amazon, han adoptado esta tecnología transformadora para crear experiencias de compra memorables que ayudan a convencer a los clientes de hacer clic en el botón "comprar".Pero en algunos sectores, esto ha dado lugar a la idea errónea de que estas herramientas de vanguardia solo son accesibles para marcas internacionales con presupuestos desorbitados y equipos de expertos disponibles. "Nada más lejos de la realidad", dice Rafael Muñoz, CEO de Enhance. "La tecnología ha avanzado mucho. Las empresas SaaS pueden proporcionar soluciones de vanguardia a numerosos clientes, a una fracción del coste en comparación con hace unos pocos años. Una empresa puede integrar experiencias 3D y RA en sus propiedades online y comenzar a ofrecer experiencias de productos inmersivas a sus clientes en cuestión de dos o tres días".Como líder de una empresa que ofrece una solución intuitiva de 3D y RA sin necesidad de código, Muñoz ha desvelado los mitos que rodean la tecnología y cómo las PYMES pueden implementarla de forma rápida y rentable.

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