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Guia completa: Márgenes de ganancias neto en muebles

Guia completa: Márgenes de ganancias neto en muebles

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March 16, 2023

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¿Cuáles son los márgenes de beneficio de los muebles?

Los márgenes de beneficio de los muebles son las ganancias netas obtenidas de la venta de muebles una vez descontados los gastos totales. Se calculan de dos formas: márgenes de beneficio bruto y márgenes de beneficio neto.

1. Márgenes de beneficio bruto

Los márgenes de beneficio bruto muestran la capacidad de una empresa para generar beneficios a partir de sus operaciones principales. Son fáciles de determinar y suelen utilizarse para comparar el éxito de dos empresas de muebles. Se calculan de la siguiente manera.

Margen de beneficio bruto = (beneficio bruto ÷ ingresos) x 100

En este caso, beneficio bruto = ingresos obtenidos - coste del mobiliario vendido.

Leer más: El coste de las devoluciones y qué hacer al respecto

2. Márgenes de beneficio neto

Los márgenes de beneficio neto se calculan para comprender el éxito de un negocio de muebles.

Margen de beneficio neto = (beneficio neto ÷ ingresos) x 100

Beneficio neto = ingresos obtenidos - coste del mobiliario vendido - gastos de explotación - intereses - impuestos.

Los márgenes de beneficio neto varían mucho en el sector del mueble. Esto se debe a que los ingresos netos, las ventas y los costes de explotación difieren de una empresa a otra. También varían los intereses y los impuestos. 

Dicho esto, los márgenes de beneficio neto dan una idea de la estabilidad de una empresa de muebles. Además, también indican cómo se gastan los beneficios.

3D y RA contribuyen a aumentar los márgenes de beneficio neto | Prueba la experiencia ahora | Muebles: ClassiCon

3 Factores que influyen en los márgenes de beneficio neto

1. Gastos generales

Dirigir con éxito un negocio de muebles implica algo más que exponer los productos y esperar a que se vendan. Hoy en día, los minoristas deben asegurarse de que la experiencia de sus clientes también sea agradable para mejorar las conversiones. Esto genera gastos generales.

Algunos minoristas de muebles gastan grandes sumas de dinero en decoración, iluminación y entretenimiento. Otros gastan una fortuna en personal de tienda para garantizar una atención al cliente de calidad.

Todo ello aumenta los gastos de la empresa y reduce el margen de beneficio neto.

2. Gastos de envío

Los productos de mobiliario son artículos de gran valor que ocupan mucho espacio y llevan aparejados unos gastos de envío considerables.

"Los gastos de envío equivalen ahora al 100% del precio de los muebles". - Ryan Petersen, CEO de Flexport

Los minoristas, las marcas directas al consumidor (DTC) y las tiendas en línea pagan por el embalaje, la mano de obra y el envío. Estos gastos dependen del estado de la cadena de suministro y de los costes de transporte. Naturalmente, cuanto mayores sean los gastos de envío, menores serán los beneficios.

Muchas marcas han ideado estrategias completas para ahorrar en gastos de envío. Por ejemplo, marcas como Article se encargan ellos mismos de todo el proceso. IKEA, por su parte, fue pionera en el embalaje plano de muebles para reducir los costes de transporte.

3. Bajo margen de beneficio

Todas las empresas de muebles, independientemente de su plataforma, aplican un bajo margen de beneficio al producto. Esto se debe a que hoy en día los clientes prefieren productos de calidad al precio más bajo. Además, no les faltan opciones.

Aunque el bajo margen de beneficio no repercute directamente en los márgenes de beneficio de los muebles, éstos no amortiguan los importantes gastos de envío y generales. Esto reduce los beneficios.

Por desconocimiento, el margen medio de beneficio bruto de un negocio minorista de muebles es superior al 40%. Pero esa cifra cae entre el 3% y el 6% después de contabilizar las fluctuaciones del mercado antes de impuestos. Aun así, hay formas de aumentar los márgenes de beneficio de los muebles.

Las configuraciones de productos y la personalización impulsan significativamente los márgenes de beneficio de los muebles

3 Estrategias para aumentar los márgenes de beneficio de los muebles (con ejemplos)

1. Ofrecer una experiencia omnicanal a los compradores

Una experiencia omnicanal permite a los compradores tener una experiencia coherente con una marca a través de distintos canales. En esencia, un comprador puede visitar el punto de venta para inspeccionar físicamente la calidad y las dimensiones de los muebles. Luego puede hacer un pedido en línea y recogerlo en la tienda.

Esta táctica ha mejorado la gestión del inventario de muchos minoristas. Al fin y al cabo, los compradores en línea sólo pueden adquirir productos cuando están disponibles. Y los minoristas pueden realizar ventas flash cuando el inventario está completo.

Un enfoque omnicanal también proporciona otro beneficio clave a los minoristas: la reducción de las devoluciones.

Los compradores pueden tomar decisiones de compra más seguras en línea, ya que pueden comprobar la calidad del producto en la tienda. Esto reduce los casos de devoluciones.

Bed Bath and Beyond, una cadena minorista estadounidense de productos nacionales, desplegó una experiencia de compra omnicanal en 2020. Sus clientes podían comprar en línea y recoger el producto en la tienda. También podían optar por la entrega en el mismo día.

La experiencia en línea y fuera de línea fue coherente, rápida y cómoda. ¿El resultado? La marca experimentó un crecimiento espectacular de las ventas digitales en varias categorías clave. En febrero de 2021, la marca notó un aumento de su margen de beneficio bruto de 20 puntos básicos, gracias a este enfoque.

2. Reducir los costes laborales

Hoy en día, la tecnología permite a las empresas automatizar una serie de tareas cotidianas. Las funciones que antes necesitaban la supervisión de un empleado pueden realizarse ahora con software. Esto reduce los costes de mano de obra y, por tanto, los gastos de explotación. Y todo ello aumenta los beneficios netos.

Muchas empresas también han reducido sus operaciones para mejorar rápidamente sus márgenes de beneficio durante las dificultades financieras.

El fabricante de muebles RC2 lo hizo en 2009. Redujo sus costes operativos en 4 millones de dólares para superar la baja rentabilidad de sus ventas internacionales.

La empresa redujo los costes variables y mejoró también su capital circulante. Como resultado, los ingresos netos de RC2 crecieron un 3,5%, compensando la ralentización de las ventas.

3. Invertir en la fidelidad a la marca

Según las investigaciones, incluso un aumento del 5% en la tasa de retención de clientes podría incrementar los beneficios entre un 25 y un 95%. Esto es especialmente cierto en el sector del mueble, donde los clientes realizan compras de gran valor.

Los compradores de más edad son más propensos a comprar productos en tiendas con las que ya han tenido una buena experiencia. Pero incluso los compradores potenciales compran productos en una tienda con muchas reseñas.

Por eso, las tiendas de muebles que fidelizan a sus clientes suelen ser más rentables. Un ejemplo de ello es IKEA.

El gigante del mueble cuenta con enormes salas de exposición repletas de muebles bien organizados para sorprender a sus compradores. Los clientes pueden probar los muebles, comprobar el material y comprar productos inmediatamente.

Pero eso no es todo. Pueden dejar a sus hijos en la zona de juegos para comprar cómodamente. Y si tienen hambre, pueden incluso comer algo en el restaurante. Estos pequeños detalles hacen que la experiencia de compra en IKEA sea memorable.

Los compradores vuelven una y otra vez, e incluso pasan el día en la tienda. Esto fideliza a los clientes y, de paso, aumenta las ventas y los beneficios de IKEA.

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Retos para aumentar los márgenes de beneficio del mueble

Fuente: Canva

1. Cambio de preferencias de los clientes

La clave para aumentar los márgenes de beneficio neto es atender a las preferencias de los clientes. Si sus clientes son activos en TikTok, las marcas deben plantearse comercializar sus productos a través de la plataforma. O, si los compradores demandan lámparas con forma de corazón, las empresas deben asegurarse de incluirlas en su inventario.

Las marcas que reconozcan estas preferencias de los clientes y actúen en consecuencia tendrán más probabilidades de ser reconocidas. Además, también obtendrán mayores beneficios.

Pero las preferencias de los clientes cambian rápidamente. Satisfacer estas expectativas puede ser todo un reto. Afortunadamente, las marcas pueden seguir las tendencias de los clientes de diversas maneras.

Pueden realizar encuestas o supervisar los comentarios en sus canales sociales para reconocer las demandas de los clientes. También pueden utilizar sus reseñas para conocer las preocupaciones más comunes.

2. Concurso

Todos los tipos de empresas del mueble compiten por la atención del mismo grupo objetivo. Y estos consumidores prefieren la experiencia táctil de una tienda y la comodidad de la compra en línea.

Naturalmente, las tiendas físicas y en línea deben integrar aspectos de la experiencia de compra ideal en los recorridos de sus clientes. La buena noticia es que tecnologías como la realidad aumentada (RA) pueden ayudar a conseguirlo.

Las tiendas físicas pueden integrar la realidad aumentada para crear experiencias de compra memorables. Por ejemplo, pueden incluir cabinas de RA o catálogos de productos de RA en sus salas de exposición.

Además, las tiendas online pueden integrar modelos de muebles de realidad aumentada en sus páginas de productos. De este modo, los clientes pueden inspeccionar y visualizar virtualmente los productos en sus casas.

Las empresas pueden asociarse con compañías de 3D y RA como Enhance para crear viajes emocionantes para los clientes. De este modo, conseguirán un mayor compromiso de los clientes. También tendrán un mayor reconocimiento de marca y observarán menores devoluciones. Y esto aumentará sus márgenes de beneficio neto.

Aunque los márgenes de beneficio neto ofrecen una visión realista del éxito de una empresa de muebles, no revelan todos los detalles. Por ello, las empresas deben basarse en otras métricas financieras para tener una visión más clara del éxito empresarial.

Otras métricas financieras a tener en cuenta para las empresas del mueble

1. Rentabilidad del margen bruto sobre existencias

Esta métrica muestra el margen de beneficio bruto que la marca obtiene por cada dólar de su inventario. En pocas palabras, mide la rentabilidad del inventario de la marca. Se calcula del siguiente modo.

Rentabilidad del margen bruto sobre existencias (GMROI) = (Ventas totales - Coste total de los bienes vendidos) ÷ Importe de las existencias

2. Venta de muebles por metro cuadrado

Como sugiere el término, esta métrica muestra el número total de ventas de muebles por metro cuadrado de la tienda. Revela si el alquiler pagado compensa las ventas realizadas en la tienda. Naturalmente, un mayor número de ventas de muebles por metro cuadrado indica que la tienda tiene éxito.

3. Flujo de caja

Esta métrica indica el efectivo que puede utilizarse para actividades empresariales. Se calcula mediante la fórmula:

Flujo de caja = Efectivo utilizado en actividades de explotación + ( - ) Efectivo obtenido de actividades de inversión + Efectivo obtenido de actividades de financiación

Conlusión, retos y oportunidades para las empresas del mueble

Se sabe que los márgenes de beneficio de los muebles son un indicador del éxito empresarial. Y las empresas emplean diversas técnicas para maximizarlos. Pero proporcionan una visión incompleta del éxito. Al fin y al cabo, no tienen en cuenta la rentabilidad de los distintos tipos de gasto.

Así pues, las empresas que quieren ser rentables no deben basarse únicamente en los márgenes de beneficio de los muebles. Deben utilizar otras métricas financieras para medir la rentabilidad en diferentes aspectos.

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