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¿Por qué deberían las empresas entusiasmarse con la realidad aumentada y 3D?

¿Por qué deberían las empresas entusiasmarse con la realidad aumentada y 3D?

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June 15, 2022

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Las disrupciones que atraen la atención de los mercados suelen acabar en el punto de mira de los directivos y los fundadores. El 3D y la RA (realidad aumentada) no son diferentes.

Puntos clave:

  • La nueva forma de captar clientes
  • Replanteamiento de los lanzamientos, los estudios de mercado y la capacitación de ventas
  • Impacto: cifras concretas

Una experiencia de cliente tridimensional promete una serie de beneficios nunca antes vistos para las empresas que se lancen a adaptar estas tecnologías. Descubramos cuáles son estas ventajas exactamente.

Presentar un producto o una idea de forma memorable

Transmitir una "imagen" realmente precisa de algo nuevo, ya sea una oferta comercial o una ventaja del producto, nunca es fácil. Los discursos verbales y las páginas de los catálogos, que son las armas tradicionales de las ventas, son fundamentalmente insuficientes: después de todo, las palabras y las emociones no pueden explicar mucho. El problema se agrava cuando el objeto real está lejos de la mirada del cliente. La RA aborda el problema de lleno al dar vida a los objetos en 3D en todo su esplendor, proporcionando al público una comprensión cercana y personal de las funciones y características que es a la vez lúcida y duradera. La capacidad de hacer desaparecer los kilómetros con un movimiento de varita mágica y de "estar ahí en el momento", entre otras cosas, genera confianza y conexión, añadiendo rapidez y seguridad a la toma de decisiones.

Resaltando las ventajas

Uno de los mayores objetivos -y obstáculos- de cualquier organización ha sido abrirse paso entre el ruido y comunicar la diferenciación de la marca. Sólo el 21,5% de los correos electrónicos de ventas se abren, y los representantes de los centros de llamadas tardan un mínimo de 18 llamadas en conectar con un comprador. Las cosas no están siendo fáciles. La RA llena el vacío justo a tiempo.    

Por un lado, puede situar ("superponer") un producto en un entorno totalmente diferente, mostrando así claramente su adecuación o compatibilidad espacial en diversos entornos. Un tractor puede colocarse en un viñedo, o una máquina de impresión en una oficina, lo que permite al comprador potencial saber inmediatamente si va a encajar bien, y da instrucciones al fabricante sobre los ajustes y modificaciones que debe hacer si no es así. La aplicación Place del gigante del mueble IKEA, por ejemplo, permite a los clientes visualizar los muebles en su entorno doméstico, sin salir de la tienda de Ikea, para juzgar la idoneidad espacial, con una experiencia agradable y desenfadada.  

Además, es fácil alterar la apariencia y los atributos dimensionales con las herramientas de RA, que pueden reajustar un producto de formas nunca vistas para desencadenar nuevas posibilidades de uso y abrir nuevos horizontes de oportunidades.  

Características como estas, que alteran el statu quo de forma clara y dramática, inevitablemente tocan la fibra sensible de los consumidores, atrayéndolos a un análisis más detallado.  

Exhibiendo el futuro  

Las tecnologías de 3D y RA también facilitan la incorporación de una idea física a una construcción o noción abstracta. Esto es especialmente útil cuando los responsables de los ingresos quieren responder a las demandas del mercado midiendo el sentimiento del público, por ejemplo, recompensando a los fieles seguidores con un adelanto de lo que está por venir, aclarando los tecnicismos de un diagrama de flujo a los equipos de I+D o presentando un prototipo a los inversores.

Obtención de datos detallados de los clientes

Varios productos de RA (Enhance es uno de ellos) vienen con una funcionalidad incorporada que permite la captura de datos de los usuarios. Las empresas pueden hacer un seguimiento de los datos más importantes, como la cantidad de tiempo que los usuarios pasan en sus páginas y propiedades en línea, las zonas geográficas y los sectores de los que proceden, su función y rango en la jerarquía de la organización, las funciones que les atraen, etc. En los mercados competitivos de hoy, esta información es oro para los responsables de la toma de decisiones, los gestores de productos y los vendedores.

Ah, y también es portátil

Una experiencia 3D/RA basada en la web, como la creada por el equipo de Enhance, es de naturaleza omnipresente. Está presente en el sitio web, en los teléfonos móviles y en los materiales impresos (como folletos, catálogos y prospectos), lo que la convierte en un activo literalmente "móvil". Uno puede llevarlo a la oficina de la esquina para hacer una presentación con su portátil, dejar que un desconocido se conecte a él durante un vuelo o compartirlo con varios participantes simultáneamente durante una llamada de Zoom... todo ello en un par de clics.

Reinventando la experiencia del cliente

Las tecnologías 3D y RA están en camino de reinventar varios pilares del negocio en el terreno B2B y B2B2C, incluyendo el diseño, la fabricación y el aprendizaje y desarrollo. Su impacto en las funciones de marketing y ventas, en particular, ha sido similar al de una corriente de agua, que ha reorganizado las prácticas y transformado el comportamiento. Una serie de encuestas y estudios lo demuestran:

  • La RA puede aumentar las conversiones de los clientes en un 90%.  
  • La RA también tiene un impacto en la participación del cliente: el fabricante de automóviles MG Motors ha observado una interacción 8 veces mayor con los anuncios en pantalla en 3D en comparación con las referencias sin RA.  
  • El 71% de los consumidores declararon que la funcionalidad de la RA les obligaría a comprar más a menudo.  
  • En una encuesta realizada por Google, el 66% de las personas declararon estar interesadas en utilizar la RA como ayuda en sus decisiones de compra.  
  • El 42% de las empresas utilizan demostraciones virtuales o gadgets interactivos para mejorar la calidad de las interacciones con los clientes. El 38% de las organizaciones ya emplean experiencias inmersivas para ayudar a los clientes a relacionarse con sus marcas.  
  • Los casos de uso comercial de la realidad aumentada y de la realidad están previstos en inversiones por valor de 4.100 millones de dólares.

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