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Por qué las empresas invierten en realidad aumentada

Por qué las empresas invierten en realidad aumentada

Written by

Rod Reynolds

|

December 18, 2023

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La forma en que vivimos, trabajamos y compramos ha cambiado radicalmente en los últimos años. Para los consumidores es una época de auge, ya que la tecnología aporta cada vez más comodidad e inmediatez al comercio, presentando a las marcas el desafío de cómo mantenerse al día con las expectativas cambiantes.

Conclusiones clave:

  • El 61% de los compradores en línea prefieren realizar compras en sitios que ofrecen RA
  • Harvard Business Review:RA“una tecnología esencial para los minoristas”
  • Se prevé un aumento de 6 veces en el gasto global en tecnología inmersiva para 2024

Para los líderes empresariales con poco tiempo, puede parecer que el 3D y la RA son tecnologías que quieren integrar en sus operaciones, solo que no en este momento. Pero los rápidos avances en la RA y su mayor adopción, junto con el cambio en el comportamiento de los consumidores, deberían impulsar un replanteamiento.

Desde los filtros de Snapchat hasta Pokémon Go, los consumidores ya interactúan con la RA de forma regular, y no sólo en el ámbito del entretenimiento. El 3D y la RA están revolucionando sectores desde la manufactura hasta la educación, y revolucionando el comercio electrónico. Estas tecnologías cambian la forma en que los consumidores esperan interactuar con las marcas, al mismo tiempo que influyen en las decisiones de compra, mejoran las tasas de conversión y brindan una gran cantidad de nuevos conocimientos a través de datos de uso. He aquí por qué las empresas están invirtiendo en RA.

¿Qué es la realidad aumentada?

‍ La tecnología RA superpone información digital en el entorno físico de los usuarios, mejorando o aumentando su percepción del mundo que los rodea. Lo más habitual es que esto implique reproducir imágenes en el entorno de los usuarios a través de su dispositivo inteligente, pero este contenido digital puede incluir elementos adicionales como audio y GPS.

Una experiencia de producto en 3D y realidad aumentada

Las aplicaciones varían ampliamente según el sector. En el sector sanitario, la RA permite a los cirujanos practicar procedimientos difíciles o peligrosos antes de entrar al quirófano, mientras que en arquitectura y diseño, la RA puede ayudar a los profesionales a visualizar el producto final durante el proceso creativo, permitiéndoles entrar en su sala o edificio e incluso hacer cambios en el acto.

Desde la logística a la publicidad, las marcas son pioneras, buscando nuevas formas de trabajar usando la RA, por lo que no sorprende que el 75% de los líderes empresariales ahora esperen integrar la RA y otras tecnologías inmersivas en sus operaciones.

Realidad aumentada en el comercio electrónico

‍Si bien el uso de la RA es diverso y generalizado, el comercio electrónico es uno de los sectores empresariales donde sus beneficios se explotan más intensamente. Los consumidores pueden probarse joyas, ropa y gafas de sol con solo mirar sus teléfonos inteligentes y visualizar un posible nuevo sofá o televisor en su sala de estar, para comprobar el estilo, el color y el ajuste, sin tener que salir de casa.

La pandemia aceleró el uso de la realidad aumentada, pero su creciente adopción ya estaba en marcha. En una encuesta global de Nielsen de 2019, los consumidores mencionaron la realidad aumentada y virtual como las principales tecnologías que buscaban para ayudarlos en su vida diaria, y el 51% dijo que estaba dispuesto a usar RA/RV para evaluar productos . Dado que IBM estima que la pandemia ha acelerado el cambio hacia las compras digitales en aproximadamente cinco años, es fácil ver por qué Harvard Business Review concluye: "La RA, que alguna vez fue una característica agradable de tener, se ha convertido rápidamente en una tecnología esencial para los minoristas".

Comportamiento del consumidor y RA

‍El valor de las ventas mundiales de comercio electrónico se estima en 6,3 billones de dólares en 2023, lo que representa alrededor del 20% de todas las ventas minoristas en el mundo. Para las empresas que luchan por una parte de este mercado lucrativo, ¿dónde debería encajar la RA en su estrategia de comercio electrónico? La respuesta, acorde a los consumidores, es en el centro de la estrategia.

El 78% de las personas encuestadas dijo que la RA es una forma divertida de interactuar con las marcas, mientras que el 74% dijo que la RA puede cerrar la brecha entre el mundo online y offline. Dado el evidente apetito de los consumidores por esta tecnología, tal vez no sorprenda que numerosos estudios muestren un aumento en el compromiso de los clientes con productos que ofrecen visualización en RA.

Lo más revelador es que las investigaciones sugieren que la RA ya no es un extra opcional. El 75% de los consumidores encuestados dijeron que ahora esperan una experiencia de RA cuando compran en línea, y el 61% prefiere realizar compras en sitios que ofrecen funcionalidad de RA. Dado que los minoristas informan casos en los que las tasas de conversión se duplican o incluso triplican para productos donde se utiliza RA, queda sorprendentemente claro que aquellos que no invierten para satisfacer las expectativas de los consumidores corren el riesgo de quedarse anticuados.

Casos de éxito de realidad aumentada

‍Estos son solo algunos de los ejemplos más conocidos de marcas que se han beneficiado de la integración de tecnologías de 3D y RA:

  1. Home Depot informó que su función de visualización de productos aumentó las tasas de conversión en un factor de 2 a 3 veces en comparación con los clientes que no utilizaron la tecnología.
  1. Las tasas de devolución reportadas por el gigante minorista estadounidense Macy's cayeron a <2% para las compras de muebles realizadas utilizando su función de visualización RA/RV ( en comparación con el promedio de la industria del 5-7%).
  1. eBags, propiedad de Samsonite, registró un aumento de las conversiones móviles de 112%, y de 81% en computadoras de escritorio, cuando los consumidores interactuaron con productos el 3D y la RA. En conjunto, les resulto en ingresos por visita un 87% más altos.

Mirando hacia el futuro de las inversiones en tecnologías inmersivas

Se proyecta que el gasto global en RA y RV se multiplicará por seis para 2024. Los principales actores de Silicon Valley han ampliado significativamente sus inversiones en RA: Google ya ha incorporado RA en sus resultados de búsqueda y Meta y Apple han lanzado gafas que brindan experiencias inmersivas de primera categoría -- los cuales han sido un foco importante de los esfuerzos de marketing de los dos gigantes tecnológicos en 2023.

Las empresas que han invertido en 3D, RA, y tecnologías similares han disfrutado de resultados tangibles, y un minorista británico líder ‘DFS’, informó un sorprendente retorno de la inversión de 22 veces en su lanzamiento de tecnología inmersiva. Mientras tanto, la demanda de esta tecnología por parte de los consumidores sigue creciendo, impulsada por su ubicuidad, su conveniencia y su capacidad para brindar mejores viajes a los clientes.

Facebook afirma que “[existe] la posibilidad de que estemos en la cúspide de la RA y la RV como la próxima plataforma informática”, y las implicaciones de eso afectarán todas las facetas de Internet en el futuro.

Cualquier interacción digital que actualmente tiene lugar en 2D a través de hardware convencional pronto tendrá lugar en el ámbito de la realidad aumentada. Dado que el impulso para invertir en RA proviene tanto de sus competidores como de sus clientes, las empresas que no se adapten inevitablemente saldrán perdiendo en estos mercados competitivos.

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