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Por qué la publicidad en realidad aumentada es el próximo gran paso de las marcas

Por qué la publicidad en realidad aumentada es el próximo gran paso de las marcas

Written by

Rod Reynolds

|

December 12, 2023

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Las tecnologías inmersivas ofrecen a las marcas la forma ideal de conectar mejor con sus clientes, crear experiencias de marketing memorables y diseñar viajes de cliente atractivos. Con el 3D y la RA, los profesionales del marketing disponen de un nuevo y potente conjunto de herramientas con las que informar, inspirar y deleitar a su público objetivo.

Según un estudio del gigante de la consultoría McKinsey, más del 71% de los consumidores esperan algún tipo de personalización en las comunicaciones de marketing actuales, y asocian la personalización con experiencias positivas de reconocimiento como "especial" por parte de las marcas a las que compran. Las tecnologías inmersivas, como el 3D y la realidad aumentada (RA), pueden desempeñar un papel clave para satisfacer esta necesidad, ofreciendo a las marcas la posibilidad de crear recorridos atractivos para el cliente y experiencias únicas para el comprador.

¿Cómo utilizan las empresas la realidad aumentada para la publicidad?

Las marcas utilizan la realidad aumentada para superponer contenido digital, como imágenes y sonido, al entorno real, lo que permite a los usuarios interactuar con visualizaciones digitales de productos u objetos. Así se consigue una experiencia más atractiva que con un anuncio tradicional, en el que el consumidor es un observador pasivo.

Las empresas pueden ahora permitir a los consumidores probar o experimentar productos directamente como parte de sus campañas publicitarias, ofreciendo pruebas virtuales de ropa y accesorios, recreando escenas y personajes de programas de televisión en el salón de los usuarios y permitiendo a los compradores ponerse al volante de un nuevo modelo de coche. La comodidad y la inmediatez que esto ofrece constituyen una forma eficaz de crear experiencias atractivas para los clientes y conducen a decisiones de compra más seguras.

En el otro extremo del espectro, las empresas se dedican a la publicidad hiperlocal a través de aplicaciones de realidad aumentada. En ellas, los usuarios pueden encontrar tiendas cercanas con solo levantar la cámara y recibir descuentos y ofertas en la tienda.

Ventajas de incorporar publicidad de realidad aumentada

El consumidor medio puede estar expuesto a cientos de anuncios al día, pero es probable que sólo recuerde una pequeña parte de ellos. Por tanto, el reto para las marcas sigue siendo el mismo: cómo captar la atención del cliente y cómo causar impacto. Esta tarea es aún más difícil en el mundo digital actual, donde la proliferación de pantallas y puntos de contacto puede resultar abrumadora. Pero es aquí donde el 3D y la RA pueden echar una mano a las marcas, en más de un sentido:

Mejorar el alcance de los consumidores

Según un estudio de Deloitte, la adopción de la realidad aumentada está siguiendo el ritmo de uso de los teléfonos inteligentes, lo que significa que para 2025 se prevé que el 75% de la población mundial sea usuaria frecuente de la realidad aumentada. De los que ya utilizan esta tecnología, el 94 % afirma que la utilizará en la misma medida o más en el futuro.

Estas cifras demuestran que el mercado de experiencias atractivas para los clientes va en aumento. Y la realidad aumentada puede contribuir a ello ofreciendo experiencias inmersivas al cliente, independientemente de dónde se encuentre. Esto, a su vez, ayuda a las marcas a llegar a una audiencia global.

Aumentar las ventas y reducir las devoluciones

Con la tecnología de RA, las marcas pueden ofrecer una experiencia de tienda a los consumidores desde la comodidad de sus hogares. Los compradores pueden visualizar los productos e interactuar con ellos cambiando su posición, color, material y otros atributos.

Esto elimina las conjeturas de la experiencia de compra en línea, aumenta las ventas y reduce las devoluciones de productos, y las investigaciones han revelado que el 61% de los compradores en línea prefieren los sitios que ofrecen tecnología de RA.

Mejora de la percepción de la marca

La publicidad de realidad aumentada hace que las marcas parezcan innovadoras, con visión de futuro y emocionantes. Los estudios han revelado que el 70 % de los consumidores son más fieles a las marcas que incorporan software de realidad aumentada en su experiencia de cliente.

Esto demuestra el papel fundamental que la RA tiene que desempeñar en la futura dirección del comercio minorista. Por ello, al integrar los anuncios de RA en sus estrategias comerciales, las marcas se posicionan como líderes del mercado de cara al futuro.

Campañas publicitarias de realidad aumentada de éxito: IKEA, Lucasfilm, Pepsi

En 2017, IKEA presentó una edición navideña de su plataforma de realidad aumentada. Con su aplicación móvil, IKEA Place, los consumidores podían utilizar las cámaras de sus smartphones para visualizar cómo quedarían las opciones de árboles de IKEA en sus propios salones. La campaña impulsó la participación de los usuarios al permitir a los clientes ver el árbol de Navidad desde diferentes ángulos y con una amplia gama de posibles decoraciones.

Un segundo ejemplo procede del gigante del entretenimiento Lucasfilm, que utilizó la realidad aumentada para promocionar la segunda temporada de su serie de Disney+ "The Mandalorian", permitiendo a los usuarios visualizar a los personajes y recrear escenas de la serie en sus propios hogares. Además de crear expectación en torno a la serie, la empresa mantuvo el interés de los fans publicando nuevos contenidos de RA cada semana en lo que denominó "Lunes de Mando".

Por último, en 2014 Pepsi Max lanzó una campaña en la que los carteles de las paradas de autobús se transformaban en pantallas de realidad aumentada. Diseñadas para que parecieran transparentes, las pantallas proyectaban contenidos que llamaban la atención, como ovnis y robots gigantes que se estrellaban en las calles. Las ventas de Pepsi Max aumentaron un 35% interanual durante el tiempo que duró la campaña, lo que indica el éxito de integrar la realidad aumentada en su publicidad.  

¿Cómo pueden las marcas empezar a utilizar anuncios de realidad aumentada?

La forma más eficaz que tienen las marcas de crear campañas publicitarias de realidad aumentada es asociarse con un socio tecnológico experto como Enhance, especializado en crear experiencias interactivas para el cliente adaptadas al producto y a su finalidad. Esto incluye proyecciones 3D de realidad aumentada basadas en web, que potencian experiencias atractivas in situ y salas de exposición virtuales, sin necesidad de modificar los sitios web o la infraestructura informática existentes.

Enhance ayuda a integrar estas experiencias de realidad aumentada en diferentes plataformas, y su solución de realidad aumentada ofrece un nuevo nivel de datos granulares sobre la audiencia en una serie de métricas, lo que permite obtener nuevos conocimientos sobre la participación de los consumidores y el rendimiento de las campañas.

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