Por qué la publicidad de realidad aumentada es el próximo gran paso para las marcas

La integración de la publicidad de realidad aumentada en las estrategias de marketing está permitiendo a las marcas conectar mejor con su base de consumidores y crear recorridos atractivos para los clientes.
Puntos clave:
- La RA ayuda a las marcas a ofrecer contenidos innovadores, interactivos y personalizados a sus clientes
- La tecnología puede utilizarse para crear anuncios inmersivos, probar productos, publicidad hiperlocalizada y envases conectados
- Marcas como Ikea, Home Depot y Pepsi Max han aumentado las ventas y el compromiso de los clientes al incorporar la RA en sus anuncios

En 2015, Visa lanzó un anuncio de realidad aumentada (RA) en cuatro centros comerciales polacos. La empresa de pagos quería que los residentes polacos tuvieran una experiencia novedosa pero atractiva a través de la campaña. Para ello, instaló una pantalla de 15 metros de ancho y cámaras para captar a las personas. Cuando los clientes entraban en un lugar marcado por un círculo blanco, la pantalla mostraba proyecciones en 3D de animales como pandas, osos y jirafas a su alrededor. Así, podían interactuar con diferentes animales "virtuales" e incluso cambiar el escenario.
A lo largo de los años, ha crecido la demanda de los clientes de esfuerzos de marketing personalizados y atractivos. Un informe de Mckinsey & Company muestra que más del 71% de los consumidores esperan alguna forma de personalización en los esfuerzos de marketing hoy en día. Por ello, muchas marcas están adoptando nuevas tecnologías como la RA para crear experiencias novedosas para el comprador.
¿Cómo utilizan las empresas la RA para la publicidad?
Muchas empresas ya están utilizando la tecnología para crear anuncios inmersivos y recorridos de los clientes. Y se prevé que los ingresos derivados de estos esfuerzos alcancen los 113,3 millones de dólares en 2022.
Las marcas utilizan la RA para proyectar objetos digitales en el mundo real y ayudar a los usuarios a interactuar con estos objetos a través de la tecnología digital. Esto hace que la experiencia sea más atractiva que un anuncio tradicional en el que el comprador es un observador pasivo.
Además, las empresas están utilizando hoy en día la RA para permitir a los compradores probar productos como parte de sus campañas publicitarias. Se trata
de una forma increíblemente cómoda pero eficaz de crear una experiencia atractiva para los compradores potenciales, a la vez que les ayuda a tomar decisiones de compra seguras.
Las empresas también se dedican a la publicidad hiperlocal a través de aplicaciones de RA. En ellas, los usuarios pueden encontrar las tiendas más cercanas levantando la cámara y recibir descuentos y ofertas.
Algunas empresas incluso invierten en envases conectados para comercializar sus productos y fomentar la repetición de las compras. Los clientes pueden apuntar con sus dispositivos al producto y acceder a contenidos de RA. Esto hace que la interacción con el envase sea atractiva y permite a las empresas integrar puntos de contacto para publicitar sus productos.
Ventajas de incorporar la publicidad de realidad aumentada
El estadounidense medio está expuesto a entre 4.000 y 10.000 anuncios al día, pero se fija en menos de un centenar de ellos. Por lo tanto, es seguro que las marcas tienen que captar la atención del cliente rápidamente para causar impacto. Esta es una tarea aún más difícil en un mercado digitalizado en el que muchas marcas tienen acceso a los mismos recursos. Pero participar en la publicidad de realidad aumentada puede ayudar a las marcas a destacar;
- Mejorar el alcance de los consumidores: Según Gartner, 100 millones de consumidores ya compran con la ayuda de la tecnología de RA, y el 94% dice que la utilizará igual o más en el futuro.
Estas cifras demuestran que el mercado de las experiencias atractivas para los clientes va en aumento. Y la RA puede contribuir a ello proporcionando viajes inmersivos a los clientes, independientemente de dónde se encuentren. Esto, a su vez, ayuda a las marcas a llegar a una audiencia global.
- Impulsar las ventas y reducir las devoluciones: Con la tecnología de RA, las marcas ofrecen una experiencia en la tienda a sus consumidores. Estos pueden visualizar los productos e interactuar con ellos cambiando su orientación, estructura y tamaño, entre otros.
Esto elimina las conjeturas de la experiencia de compra en línea, aumenta las ventas y reduce las devoluciones de productos.
Una encuesta reciente también reveló que el 61% de los compradores en línea prefieren los sitios que ofrecen tecnología de RA, el 63% dicen que mejora su experiencia de compra y el 35% dicen que el software les anima a comprar en línea más a menudo.
- Mejora de la percepción de la marca: La publicidad con realidad aumentada hace que las marcas se perciban como innovadoras, con visión de futuro y emocionantes. Los estudios también han descubierto que el 70 % de los consumidores son más fieles a las marcas que incorporan software de RA en sus recorridos como clientes.
Esto significa que el software de RA no es una tendencia pasajera, sino un importante indicador de la dirección futura del comercio minorista. Y al integrar los anuncios de RA en sus estrategias comerciales, las marcas se muestran como líderes del mercado preparados para el futuro.
¿Cómo pueden las marcas crear anuncios de realidad aumentada?
Las marcas pueden crear anuncios de realidad aumentada asociándose con empresas de RA como Enhance, que pueden crear experiencias interactivas para los clientes en función del producto y su finalidad. Esto incluye proyecciones 3D de WebAR, que crean atractivas experiencias in situ y salas de exposición virtuales.
Enhance ayuda a integrar estas experiencias de RA en diferentes plataformas y ofrece información sobre las interacciones de los clientes con los objetos de RA. Esto arroja luz sobre el compromiso del cliente y el éxito de la campaña publicitaria.
Anuncios de realidad aumentada de éxito: IKEA, Home Depot y Pepsi
En 2017, Ikea introdujo una edición navideña de su conocida plataforma de RA. Con su aplicación móvil, Ikea Place, los usuarios podían utilizar las cámaras de sus smartphones para visualizar cómo quedarían las opciones de árbol de Ikea en su salón. Ikea impulsó el compromiso de los usuarios al permitir a los clientes ver el árbol de Navidad desde diferentes ángulos y con una gama de posibles decoraciones.
Otro ejemplo de éxito de la publicidad de realidad aumentada es el del gigante estadounidense de la construcción Home Depot. En 2020, el minorista introdujo una función de RA en su aplicación móvil, que permitía a los clientes ver los productos de su catálogo electrónico en sus casas. Con la ayuda de herramientas de IA, los clientes podían identificar los productos en su sala de exposición, explorar los detalles de los artículos y confirmar si estaban en stock. Como resultado, Home Depot fue testigo de un aumento del 14% en las ventas online con respecto a las cifras del trimestre anterior.
Por último, en 2014 Pepsi Max lanzó un anuncio de realidad aumentada en el que las vallas publicitarias de las paradas de autobús se convertían en pantallas de RA. Hicieron creer a los londinenses que las vallas eran transparentes y proyectaron contenidos emocionantes como ovnis y robots gigantes que se estrellaban en las calles. Las ventas de Pepsi Max aumentaron un 35% anual durante el tiempo que duró la campaña, lo que indica el éxito de la publicidad de realidad aumentada.