November 19, 2022

Realidad aumentada: empresas que protagonizarán el siguiente gran avance tecnológico

Realidad aumentada empresas

El valor del mercado de la RA es de 16580 millones de dólares y se espera que siga creciendo. A medida que las empresas adoptan tecnologías de RA, las empresas de realidad aumentada ganan importancia.

Puntos clave:

  • Las empresas de RA crean proyecciones en 3D de objetos y herramientas de interfaz, y ayudan a las empresas a integrar la tecnología de RA en sus procesos existentes.
  • Veremos innovaciones notables en el sector de la RA cuando la tecnología evolucione.
  • ScienceSoft, Nvidia y Snap son empresas que están cambiando por completo el panorama de la RA.

A finales de 2008, BMW lanzó una campaña publicitaria en tres revistas de coches para promocionar su nuevo descapotable, el MINI Cabrio. Como cualquier otra publicidad, en ella BMW detallaba las características del nuevo MINI. Sin embargo, lo que marcaba la diferencia era un enlace que llevaba a una web con una serie de instrucciones. En esa página web, los usuarios podían utilizar las webcam de sus ordenadores para ver un modelo en 3D del automóvil proyectado sobre el folleto publicitario. Además, al mover la revista también se movía el vehículo 3D en tiempo real.

La empresa fue pionera y la campaña tuvo muchísimo éxito. A pesar de que la empresa no notó un aumento en las ventas, debido a la crisis económica mundial, las pérdidas fueron solo de un 10,4 %, una cifra muy inferior a la esperada ese año.

BMW no solo consiguió captar la atención de los consumidores, sino también de los medios de comunicación, debido al marketing de RA. Todo eso fue posible gracias a las dos empresas mediáticas de realidad aumentada que idearon la campaña: Buzzin Monkey y die agentour GmbH.

¿En qué consisten las empresas de realidad aumentada?

A diferencia de las empresas de realidad virtual, que desarrollan principalmente tecnología para crear experiencias de RV, las empresas de RA trabajan con productos, servicios y tecnologías de realidad aumentada. Las empresas de RA desarrollan tecnología capaz de generar proyecciones en 3D y RA, fabrican herramientas como gafas y cascos, y ayudan a otras empresas a integrar la tecnología 3D y de RA en sus procesos existentes.

Por ejemplo, HTC Vive, una empresa de RV, desarrolla mandos, adaptadores, gafas y unidades centrales, es decir, todos los elementos necesarios para vivir experiencias digitales totalmente inmersivas. En cambio, Microsoft Hololens produce gafas de realidad aumentada/mixta que permiten integrar objetos digitales en 3D en entornos reales.

Las empresas de RA tampoco son lo mismo que las empresas del metaverso, ya que estas últimas se encargan de fabricar los dispositivos y la tecnología que requiere el metaverso. Epic Games, una empresa de videojuegos en el metaverso, está invirtiendo en el Unreal Engine para ofrecer en sus juegos experiencias más realistas. La empresa ya había invertido previamente en la capacidad de las animaciones para integrar los personajes imaginarios en el metaverso.

Breve panorama histórico de las empresas de RA

Hasta 2008, el uso de RA se limitaba solo a sectores como el militar, la defensa, la industria o la aviación. Fue a partir de 2010 cuando empezó a ser accesible para el gran público. Empresas como Coca Cola, Disney y Pepsi lanzaron campañas publicitarias a gran escala, pero no hubo una adopción en masa de la RA por parte de las empresas. Incluso gigantes como Google tantearon el terreno antes de empezar a desarrollar productos de RA.

Para su correcto funcionamiento, la RA requiere de tres cuestiones: una cámara con sensor de profundidad, sensor de movimiento y software 3D para proyectar la imagen en 3D en un entorno real. Al principio, empresas como Disney, Coca Cola y Pepsi tenían que invertir en los tres aspectos cada vez que lanzaban una nueva campaña con RA.

Pongamos como ejemplo la campaña de Pepsi Max con realidad aumentada de 2014 en Londres, cuyo objetivo era grabar de forma oculta las reacciones de los visitantes cuando sus reflejos en los espejos del baño se convertían en personajes de Halloween. Para ello, la empresa de bebidas colaboró con varias compañías, incluidas la agencia de publicidad AMV, Faceshift, Add Music Media y RAD London. La marca tuvo que invertir e instalar toda la tecnología necesaria en los baños para garantizar el éxito de la campaña. Pepsi alcanzó los 2M de visualizaciones debido al buen recibimiento de la campaña, pero tuvo que gastar mucho dinero en su lanzamiento.  

Con el tiempo, la RA se ha hecho más accesible gracias a los smartphones compatibles con dicha tecnología. Al fin y al cabo, las gafas y los cascos de RA son complicados de diseñar y dan problemas de conectividad, así que las empresas siguen buscando formas de brindar sus servicios de RA de manera eficaz a los usuarios finales. Por todo ello, la adopción de la tecnología de la RA se ha ido ralentizando.

El valor actual del mercado de la RA es de 16580 millones de dólares en 2022, y se espera que esa cifra siga aumentando hasta llegar a los 36360 millones de dólares en 2026. Teniendo esto en cuenta, las empresas que se han mantenido al margen de la tecnología de RA deberían empezar a plantearse colaborar con empresas de realidad aumentada.

Fuente: Mobile augmented reality (AR) market size 2026 | Statista

3 casos de éxito de empresas de RA: ScienceSoft, Nvidia y Snap

  • ScienceSoft: se trata de una de las empresas de RA y de RV más antiguas, y se encarga de ayudar a sus empresas asociadas con el desarrollo de aplicaciones, el diseño de contenido y la creación de modelos en 3D fotorrealistas. La compañía ha ayudado a algunas de las empresas más importantes a desarrollar aplicaciones de RA y a crear señalización digital, ha creado modelos para una aplicación de interiorismo, entre otros proyectos.
  • Nvidia: una de las pocas empresas que participa de forma activa en el desarrollo del metaverso. Para fomentar la transparencia y la colaboración de los programadores, lanzó la plataforma Omniverse, donde se pueden compartir gráficos en 3D en un formato unificado, sin importar las herramientas que se usaron para crearlos. Empresas como Siemens y Ericsson ya recurren a Omniverse para desarrollar los gemelos digitales de sus servicios y llevar a cabo simulaciones.
  • Snap: es una empresa que consiguió acercar la RA al gran público y que en los últimos años también se ha dedicado a desarrollar tecnología de RA para empresas. Recientemente, mejoró su tecnología para probarse gafas y la hizo más precisa. Se asoció con Prada para proporcionar a los usuarios de Snapchat que compraran a través de la aplicación una experiencia única mediante gestos.

Comenzar tu viaje hacia el 3D y la RA es más fácil de lo que crees.

Demostración gratuita

Artículos relacionados

¿Quieres saber más sobre cómo vender utilizando 3D y realidad aumentada?

No te pierdas nada

Request a free demo

Industries and services for which you require information about 3D/AR technologies
How would you like to be contacted?
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Does your company manufacture and/or distributes voluminous or high value products?
Industries and services for which you require information about 3D/AR technologies
How would you like to be contacted?
How did you learn about us?*

By clicking submit you accept the Privacy Policy of TRC GLOBAL MEDIA SERVICES SL. to process your data in order to manage your request to download content.*

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Demostración gratuita

¿Produce to empresa productos grandes y/o de precio elevado?
Industrias y servicios para los que requieres información sobre el 3D y la RA
¿Cómo quieres que te contactemos?
¿Cómo nos has conocido?*

Al hacer clic en enviar acepta la Política de Privacidad de TRC GLOBAL MEDIA SERVICES SL. para el tratamiento de sus datos con el fin de gestionar su solicitud de descarga de contenidos.*

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.