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Salas de exposición virtuales: la próxima gran novedad en el mundo de las compras

Salas de exposición virtuales: la próxima gran novedad en el mundo de las compras

Written by

Rod Reynolds

|

December 18, 2023

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Las salas de exposición virtuales utilizan tecnología 3D y de realidad aumentada (RA) para crear experiencias de compra envolventes. Dado que el 63 % de las compras se inician en línea y que el 80 % de los consumidores confían más en las compras realizadas con ayuda de la realidad aumentada, analizamos por qué las salas de exposición virtuales se están convirtiendo en un elemento imprescindible para el comercio electrónico y cómo empezar a crear la suya propia.

Principales conclusiones:

  • Las salas de exposición virtuales son una tendencia emergente en el comercio minorista, que satisface los deseos de los clientes de vivir experiencias de compra más atractivas y envolventes.
  • Las salas de exposición virtuales ofrecen muchas ventajas sobre las físicas.
  • La mayoría de las marcas más populares de venta al por menor y comercio electrónico ya han implantado salas de exposición virtuales.

¿Qué es una sala de exposición virtual?

Una sala de exposición virtual es una simulación digital de una sala de exposición física creada con tecnología 3D y RA. Permite a los usuarios interactuar con los productos, verlos desde todos los ángulos e incluso "colocarlos" en su propio entorno, lo que acerca más que nunca a los compradores en línea a las posibles compras, imitando la experiencia de compra del cliente en una sala de exposición real.

Las salas de exposición virtuales ofrecen experiencias inmersivas de compra de productos desde la comodidad de los hogares de los clientes, eliminando la necesidad de desplazarse y ofreciendo comodidad e inmediatez. Al mismo tiempo, los showrooms virtuales permiten a las marcas mostrar toda su gama de productos, con todas las opciones de configuración y sin restricciones de espacio.

¿Qué ventajas ofrecen las salas de exposición virtuales frente a los espacios físicos? ¿Por qué es importante?

Las salas de exposición virtuales están arrasando en el comercio minorista y electrónico al ofrecer a los compradores potenciales experiencias inmersivas a la carta. Tras aparecer por primera vez en 2016, las salas de exposición virtuales ganaron popularidad con el inicio de la pandemia. Con las compras en las tiendas alcanzando un mínimo dramático, las marcas se vieron obligadas a ser creativas con los esfuerzos de marketing y ventas. Rápidamente, tuvieron que convencer a los compradores para que adquirieran productos desde la comodidad y seguridad de sus hogares. La mayoría de las marcas no tardaron en darse cuenta de que podían ofrecer una experiencia de compra envolvente, fluida y cómoda a través de salas de exposición virtuales.

Lo más destacado: "Utilizar nuestras cámaras para ayudarnos en nuestras actividades cotidianas tiene sentido a un nivel humano fundamental. Somos seres visuales: según algunas estimaciones, el 30% de las neuronas del córtex de nuestro cerebro se dedican a la visión." - Aparna Chennapragada (Vicepresidenta de Google Lens y Compras para el Consumidor)

Un estudio de Shopify reveló que las marcas que ofrecían experiencias de RA a los consumidores experimentaban un aumento de las tasas de conversión de hasta el 94 %. Además, a medida que aumenta la proliferación de la tecnología, los compradores esperan que las marcas ofrezcan experiencias inmersivas con 3D y RA de serie. Según una encuesta de Google, el 43 % de los compradores de smartphones en Estados Unidos ya esperan que todas las marcas de belleza utilicen RA, mientras que el 47 % de los compradores de smartphones esperan que todas las marcas de automoción hagan lo mismo.

Está claro que los compradores expertos en tecnología quieren que las marcas ofrezcan salas de exposición virtuales y proporcionen una experiencia de compra envolvente y sin complicaciones. Pero, ¿cómo superan las salas de exposición virtuales a las presenciales?

Veámoslo.

Las salas de exposición virtuales permiten a los clientes acceder al instante a todos los productos del catálogo de una marca y probarlos. Para un minorista de ropa, eso podría significar probar varias tallas de una prenda, diferentes patrones y cortes antes de elegir una opción concreta. Para un concesionario de coches, una sala de exposición virtual puede mostrar toda la gama de colores y opciones de fabricación, así como características y mejoras personalizadas, todo ello disponible para que el comprador lo configure a su gusto, en tiempo real.

Con las salas de exposición virtuales, no hay restricciones de disponibilidad de productos ni de espacio. Los compradores pueden probar cualquier producto que deseen en cualquier momento.

Las salas de exposición virtuales permiten a los compradores probar a fondo los productos antes de comprarlos, lo que resulta especialmente útil para empresas con recorridos de compra

más largos y etapas de consideración del producto, como las B2B. Más del 80 % de los compradores confían más en sus decisiones de compra tras utilizar las pruebas de RA.

Otra ventaja es que las salas de exposición virtuales pueden instalarse una vez, pero permanecen en línea para siempre. A diferencia de las salas de exposición físicas, que tienen restricciones de capacidad, las empresas pueden cargar en línea un número ilimitado de productos virtuales para mostrarlos a sus clientes. Los compradores, por su parte, pueden acceder a las salas de exposición virtuales estén donde estén, con una simple conexión a Internet.

Las salas de exposición virtuales también permiten a las marcas ofrecer al cliente una experiencia personalizada y memorable. Como resultado, las empresas pueden aumentar el conocimiento y la consideración de la marca, generar interés y obtener una ventaja en el ultracompetitivo espacio del comercio minorista y electrónico.

¿Cuándo se utilizan las salas de exposición virtuales?

Las marcas instalan salas de exposición virtuales para ofrecer a los compradores una experiencia virtual integral. No solo permiten a los compradores ver los productos e interactuar con ellos desde cualquier lugar y en cualquier momento, sino que también permiten a las empresas ofrecer listados de productos mejorados que presentan a los usuarios todo el contenido adicional que puedan necesitar, como detalles de precios, información sobre políticas de cambio, vídeos de demostración, opiniones de compradores y catálogos, al tiempo que ofrecen asistencia en la compra cuando es necesario.

¿Qué tecnologías utilizan las salas de exposición virtuales?

Las marcas utilizan diferentes tecnologías para crear salas de exposición virtuales. Estas son las que debes conocer:

Las salas de exposición virtuales basadas en 3D y RA permiten a las marcas mostrar productos físicos a los usuarios estén donde estén, sin necesidad de hardware adicional. Con la RA, los clientes pueden visualizar los productos en el mundo real, ya que la tecnología de RA superpone una proyección 3D del producto a su entorno físico.

Con la tecnología de realidad aumentada, los clientes pueden hacerse una idea perfecta del tamaño y los atributos visuales de un producto, y de cómo encaja en el espacio previsto. Los usuarios pueden interactuar con posibles compras cambiando los ángulos de visión, el color, el material, etc., con solo un smartphone o una tableta. Al eliminar la fricción, los clientes también pueden comprar directamente desde el mismo dispositivo.

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Las salas de exposición virtuales basadas en la RV suelen ser creadas por marcas que desean ofrecer a sus clientes una experiencia basada en un entorno totalmente virtual, en lugar de mejorar el entorno real del usuario. Los clientes pueden entrar en las salas de exposición de RV poniéndose un casco de RV que los sitúa en un entorno generado por ordenador, donde pueden interactuar con productos virtuales. Los fabricantes de automóviles y los proveedores de SaaS, por ejemplo, pueden utilizar salas de exposición de RV.

Algunas marcas también construyen salas de exposición virtuales en el Metaverso. A diferencia de la RA y la RV, los clientes pueden acceder a salas de exposición virtuales en el Metaverso a través de avatares digitales en línea. Los avatares pueden entonces probarse ropa, zapatos, productos de belleza y mucho más. Algunas marcas también permiten a los compradores probar virtualmente productos del mundo real.

¿Cómo funciona?

Una vez que los compradores entran en una sala de exposición virtual, pueden explorar inmediatamente el catálogo virtual de productos. Dependiendo del tipo de sala de exposición, pueden tener una experiencia de realidad aumentada inmersiva, una experiencia de realidad virtual inmersiva o una experiencia interactiva Metaverse. Sea cual sea el tipo de tecnología, los clientes pueden interactuar con los productos en tiempo real cambiando los ángulos de visión, explorando características clave y configurando opciones de producto como el color, el material y el acabado, todo lo cual ayuda a los compradores a tomar decisiones de compra más seguras.

Ejemplos de salas de exposición virtuales

Las salas de exposición virtuales son especialmente populares en los sectores del automóvil y el comercio minorista. Estos son algunos ejemplos de cómo estos sectores aprovechan la tecnología para ganar competitividad:

BMW puso en marcha su sala de exposición virtual tras la pandemia por motivos de salud y seguridad. La sala de exposición digital permite a los compradores probar virtualmente las características y funcionalidades de los vehículos. Los compradores potenciales también pueden ponerse en contacto con los concesionarios directamente a través de la sala de exposición virtual y reservar una prueba de conducción si están interesados.

En cambio, la sala de exposición en línea de ORDRE se centra en agilizar la experiencia de compra. Los usuarios pueden ver todos los detalles de una prenda, incluidos vídeos de alta calidad del producto, proyecciones de realidad aumentada y mucho más. Además, este mayorista de moda de lujo utiliza una tecnología de realidad aumentada patentada que automatiza el proceso de digitalización de las prendas.

Cómo poner en marcha una sala de exposición virtual para su empresa

Las salas de exposición virtuales ofrecen una amplia gama de ventajas a las marcas y a sus clientes. En Enhance, podemos poner a su disposición todas las herramientas que necesita para crear una sala de exposición virtual inmersiva que dé vida a sus productos para los compradores en línea como nunca antes. Nuestro experimentado equipo de creadores de contenidos, desarrolladores y expertos del sector le ayudarán a crear contenidos eficaces en 3D y RA, guiándole en el proceso de principio a fin. Visite nuestro sitio web para crear hoy mismo una experiencia de realidad aumentada envolvente.

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