Home
/
Blog
/
Showrooms virtuales: la próxima gran novedad en el mundo de las compras

Showrooms virtuales: la próxima gran novedad en el mundo de las compras

Written by

Rod Reynolds

|

December 18, 2023

Table of contents

TOC Example

Los showrooms virtuales utilizan tecnología de 3D, realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA) para crear experiencias de compra inmersivas e interacciones con productos realistas. Según Google, más del 60% de las compras comienzan en línea y el 80% de los consumidores se sienten más seguros al realizar compras con la ayuda de RA. Los showrooms virtuales son una gran herramienta para que las marcas aprovechen los cambios en los hábitos de compra y lleguen a más clientes y posibles compradores en todo el mundo.

Puntos clave

Los showrooms virtuales son una tendencia emergente en el comercio minorista, satisfaciendo los deseos de los clientes de tener experiencias de compra más atractivas e inmersivas.

Existen muchas ventajas sobre los showrooms físicos.

Muchas marcas populares de comercio minorista y comercio electrónico ya han implementado showrooms virtuales.

¿Qué es un showroom virtual?

Un showroom virtual es una simulación digital de un showroom físico creada con tecnología 3D, RA y RV. Ya implementados por marcas como BMW, IKEA y Amazon, los showrooms virtuales permiten a los usuarios explorar, personalizar e interactuar con los productos, verlos desde todos los ángulos e incluso visualizarlos en sus propios entornos, acercando a los compradores en línea a las posibles compras como nunca antes y mejorando, en muchos aspectos, la experiencia de compra del cliente en un showroom del mundo real.

Los showrooms virtuales ofrecen experiencias de compra inmersivas desde la comodidad de casa, eliminando la necesidad de desplazarse y proporcionando comodidad e inmediatez. Además, permiten a las marcas mostrar toda su gama de productos, con todas las opciones de configuración, sin limitaciones de espacio.

Marcas como BMW e IKEA utilizan salas de exposición virtuales para mejorar la experiencia del cliente.

¿Qué ventajas ofrecen sobre los espacios físicos?

Los showrooms virtuales son una tendencia de rápido crecimiento, con un mercado valorado en 4,55 mil millones de dólares en 2023 y proyectado a alcanzar los 18,31 mil millones de dólares para 2030. Tras su primera aparición en 2016, explotaron en popularidad con el inicio de la pandemia. Con las compras en tiendas físicas cayendo drásticamente, las marcas se vieron obligadas a ser creativas con sus estrategias de marketing y ventas. Rápidamente, tuvieron que convencer a los compradores de adquirir productos desde la comodidad y seguridad de sus hogares. La mayoría de las marcas se dieron cuenta rápidamente de que podían ofrecer una experiencia de compra inmersiva, fluida y conveniente a través de showrooms virtuales.

Una encuesta de Shopify encontró que las marcas que ofrecen experiencias de RA a los consumidores vieron un aumento en las tasas de conversión de hasta el 94%. Además, a medida que la tecnología se ha ido popularizando, los compradores esperan cada vez más que las marcas ofrezcan experiencias inmersivas con 3D y RA como parte del recorrido del cliente. Según una encuesta de Google, el 43% de los compradores con smartphones en los EE. UU. ya espera que todas las marcas de belleza utilicen RA, mientras que el 47% de los compradores con smartphones esperan que todas las marcas de automóviles hagan lo mismo.

Los compradores han llegado a depender de las experiencias inmersivas para ayudarles a tomar decisiones de compra más seguras, y los showrooms virtuales llevan esa inmersión al siguiente nivel. Pero también ofrecen a los clientes ventajas superiores a las que incluso las tiendas físicas pueden proporcionar.

Ejemplo de una sala de exposición interactiva creada por Enhance XR

Los showrooms virtuales permiten a los clientes acceder y probar instantáneamente todos los productos del catálogo de una marca. Para un negocio de muebles, eso podría significar mostrar cada pieza en su contexto ideal, permitiendo a los usuarios configurar atributos como color y material según sus preferencias en tiempo real, y luego visualizar su diseño elegido en su propio espacio para comprobar el ajuste y la estética. Para un concesionario de automóviles, un showroom virtual puede mostrar toda la gama de opciones de color y construcción, así como características personalizadas y mejoras, todas disponibles para ser configuradas por el comprador.

Con los showrooms virtuales, no hay límites de disponibilidad de productos, horarios de apertura ni espacio. Los compradores pueden probar cualquier producto cuando quieran. Además, permiten que los compradores prueben los productos a fondo antes de comprarlos, lo cual es favorable para negocios con procesos de compra más largos y decisiones más meditadas, como los B2B.

Otro beneficio es que los showrooms virtuales pueden configurarse una vez y permanecer en línea indefinidamente. A diferencia de los showrooms físicos que tienen restricciones de capacidad, las empresas pueden subir productos virtuales ilimitados en línea para mostrarlos a sus clientes. Los compradores, a su vez, pueden acceder a los showrooms virtuales sin importar dónde se encuentren, necesitando solo una conexión a internet.

Las herramientas virtuales también permiten a las marcas proporcionar una experiencia personalizada y altamente memorable para el cliente. Como resultado, las empresas pueden aumentar el reconocimiento y la consideración de la marca, generar interés y ganar una ventaja en el espacio ultra-competitivo del comercio minorista y el comercio electrónico.

¿Cuándo se utilizan los showrooms virtuales?

Las marcas implementan experiencias digitales para proporcionar una experiencia de cliente virtual de principio a fin a los compradores. No solo permiten a los compradores ver e interactuar con los productos desde donde y cuando elijan, sino que también permiten a las empresas ofrecer listados de productos mejorados que presentan a los usuarios todo el contenido adicional que puedan necesitar, como detalles de precios, información sobre políticas de cambio, videos demostrativos, reseñas de compradores y catálogos, además de proporcionar asistencia de compra cuando sea necesario.

¿Qué tecnologías utilizan los showrooms virtuales?

Las tres principales tecnologías utilizadas para crear showrooms virtuales son 3D, RA y RV. Para cualquiera de los diferentes tipos de construcción, es esencial que las marcas cuenten con modelos de productos en 3D de alta calidad para ofrecer experiencias inmersivas realistas a los clientes.

Para las empresas que consideren crear una experiencia digital para sus productos, hay compromisos que deben tener en cuenta en las distintas opciones tecnológicas. Las imágenes de 360 grados de un entorno 3D pueden ejecutarse en dispositivos móviles, lo que potencialmente ofrece un mayor alcance de audiencia. Sin embargo, el nivel de inmersión y visualización de productos es menor que con algunas de las alternativas.

Los ejecutivos deben evaluar sus objetivos antes de decidirse por un enfoque

Los entornos completamente virtuales ofrecen un mayor sentido de inmersión para los clientes y una visualización de productos de alta calidad, pero su alcance está limitado por el hecho de que los usuarios necesitan un casco de realidad virtual para acceder a ellos.

Las aplicaciones de escritorio realistas representan una solución que ofrece lo mejor de ambos mundos, proporcionando un amplio alcance, entornos de marca en 3D realistas y una funcionalidad de visualización de productos inmersiva, impulsada por RA. Al superponer contenido digital en el entorno del usuario, el recorrido del cliente es fluido y está basado en el mundo real.

Estas tecnologías no son mutuamente excluyentes, y los cascos de próxima generación como el Apple Vision Pro combinan elementos de todas ellas para ofrecer experiencias inmersivas mejoradas, lo que deja claro el rumbo a seguir. Para cualquier empresa que busque crear un showroom virtual, la clave es elegir un socio tecnológico experimentado que pueda guiarlos hacia la solución adecuada para sus necesidades específicas.

Ejemplos de showrooms virtuales

Los showrooms virtuales se han implementado con éxito en una variedad de industrias y sectores, incluyendo muebles, automóviles y comercio minorista:

IKEA Kreativ ofrece dos experiencias diferentes para los clientes. La primera es un showroom digital interactivo donde los clientes pueden añadir productos de IKEA a una habitación virtual vacía, luego organizarlos y personalizarlos a su gusto, o empezar con una plantilla de habitación completamente diseñada que el usuario puede personalizar. La segunda experiencia es la función Scan Your Room, que permite a los usuarios añadir productos de IKEA a una imagen de su propio espacio, donde aparecen a escala, reflejan la iluminación real de la habitación e interactúan con objetos reales existentes. IKEA Kreativ se ofrece a través de la web o de la aplicación de IKEA.

BMW lanzó su showroom virtual después de la pandemia por razones de salud y seguridad. El showroom digital permite a los compradores probar las características y funcionalidades de los vehículos de forma virtual. Los posibles compradores también pueden conectarse directamente con los concesionarios de automóviles a través del showroom virtual y reservar una prueba de manejo si están interesados.

El showroom en línea de ORDRE, en contraste, se enfoca en optimizar la experiencia de compra para los compradores. Los usuarios pueden ver todos los detalles de una prenda, incluidos videos de productos de alta calidad, proyecciones en RA y más. Además, el vendedor de moda de lujo al por mayor utiliza tecnología RA patentada que automatiza el proceso de digitalización de las prendas.

Cómo empezar con un showroom virtual para tu negocio

Las experiencias digitales ofrecen una amplia gama de ventajas para las marcas y sus clientes. Las empresas pueden ampliar exponencialmente su alcance tanto entre sus clientes existentes como entre los potenciales, ofreciendo una experiencia de showroom premium que está disponible donde y cuando lo deseen. Al establecer su propio espacio comercial en la nube, con opciones de visualización y configuración inmersivas y capacidades de inteligencia artificial integradas, las empresas se sitúan a la vanguardia de un nuevo y poderoso mercado de compra, venta y branding.

La tecnología está lista y las marcas líderes ya están cosechando los beneficios. Para las empresas que buscan asegurar una ventaja competitiva creando su propio showroom virtual, el primer paso es hablar con un socio tecnológico especializado con experiencia en la creación, gestión y despliegue de experiencias inmersivas a gran escala. Al identificar los objetivos, el alcance del proyecto y los requisitos específicos desde el principio del proceso, el showroom virtual ideal se convierte rápidamente en una realidad empresarial.

Para discutir cómo llevar imágenes de productos mejoradas a tu comercio electrónico, habla con un experto hoy mismo.

Newsletter

¡No te pierdas nada! ¡Suscríbete a nuestra newsletter!
¡Suscríbete ahora!

Más contenidos como este

Unlocking value: How 3D & AR can boost your returns on customer experience investment
experiencia de cliente
This is some text inside of a div block.
July 18, 2024

Crear una experiencia de cliente inolvidable es más sencillo de lo que piensas

En el cambiante panorama empresarial actual, el desafío al que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas (PYMES) es más complejo que nunca: cómo atraer y fidelizar clientes. Las empresas hacen grandes esfuerzos para diferenciar su marca, impulsar la lealtad y crear una propuesta de valor única, todo en la búsqueda del santo grial de crear una conexión emocional con su base de clientes que impulse las ventas.En los últimos años, una de las innovaciones más exitosas en este espacio ha sido el uso del 3D y la realidad aumentada (RA) para ofrecer a los compradores una forma sorprendentemente efectiva de interactuar con los productos de una empresa. Marcas globales, desde IKEA hasta Amazon, han adoptado esta tecnología transformadora para crear experiencias de compra memorables que ayudan a convencer a los clientes de hacer clic en el botón "comprar".Pero en algunos sectores, esto ha dado lugar a la idea errónea de que estas herramientas de vanguardia solo son accesibles para marcas internacionales con presupuestos desorbitados y equipos de expertos disponibles. "Nada más lejos de la realidad", dice Rafael Muñoz, CEO de Enhance. "La tecnología ha avanzado mucho. Las empresas SaaS pueden proporcionar soluciones de vanguardia a numerosos clientes, a una fracción del coste en comparación con hace unos pocos años. Una empresa puede integrar experiencias 3D y RA en sus propiedades online y comenzar a ofrecer experiencias de productos inmersivas a sus clientes en cuestión de dos o tres días".Como líder de una empresa que ofrece una solución intuitiva de 3D y RA sin necesidad de código, Muñoz ha desvelado los mitos que rodean la tecnología y cómo las PYMES pueden implementarla de forma rápida y rentable.

¿Preparado para aumentar tus ventas con mejores visuales?

Habla con un experto

Completa este formulario y organizaremos una breve reunión para determinar si y cómo podemos ayudarte.

A continuación, te mostraremos una demostración personalizada de nuestra herramienta, adaptada a tus necesidades. Con esto, nos enfocaremos en potenciar el éxito de tu comercio online juntos

* Compulsory fields

Please enter a valid business email address
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.