¿Cómo están transformando las tecnologías inmersivas el comercio electrónico? (3 razones)

Las empresas utilizan la tecnología inmersiva para mejorar la experiencia del cliente. La realidad aumentada (RA) ha transformado el comercio electrónico y ya no hay vuelta atrás.
Puntos clave:
- Las tecnologías inmersivas han tenido un éxito inmenso en el comercio electrónico
- El 3D y la RA impulsan el compromiso del cliente, mejoran la experiencia del cliente e impulsan las ventas
- Las tecnologías inmersivas generan valiosos datos sobre los clientes
El primer sistema de realidad aumentada plenamente funcional se creó en 1992 para formar al personal militar estadounidense. Una década más tarde, la aplicación de realidad aumentada de Volkswagen ayudó a los técnicos a visualizar por adelantado los trabajos de reparación.
En 2017, el gigante minorista IKEA lanzó la aplicación de realidad aumentada IKEA Place.
A continuación, las tecnologías inmersivas se apoderaron de los medios de comunicación y el entretenimiento.
La aplicación de compras basada en realidad aumentada de Ikea fue la primera de este tipo. Con ella, la tecnología inmersiva llegaba por fin al comercio electrónico, y lo hacía para quedarse.
IKEA Place desmitificó las tecnologías inmersivas para el consumidor medio. Los compradores podían utilizar una aplicación de realidad aumentada para visualizar los productos de IKEA en sus casas. Podían cambiar las texturas de las telas y comprobar cómo quedaban los muebles con distinta iluminación.
Gracias a IKEA Place, IKEA pudo mejorar la experiencia del cliente y aumentar las ventas en todos los canales de un solo golpe. Las empresas de comercio electrónico siguen su ejemplo y adoptan tecnologías inmersivas para lograr el éxito empresarial.
Este artículo analiza cómo las tecnologías inmersivas están transformando el comercio electrónico.
¿Cómo han redefinido el 3D y la RA el comercio electrónico?
Las tecnologías inmersivas han revolucionado la interacción hombre-máquina. Los clientes tienen ahora una mejor experiencia de compra, compran más y devuelven menos productos. Las empresas, por su parte, utilizan las experiencias inmersivas para impulsar las ventas y conocer mejor a sus clientes.
Por un lado, la RV lleva a los clientes a universos virtuales alternativos. Por otro, la realidad aumentada superpone imágenes digitales al entorno del usuario, mejorándolo.
El 3D, la RA y la RV son algo más que herramientas de interacción para que los clientes jueguen con ellas. Por el contrario, mejoran la experiencia del cliente al aumentar su participación. Esto impulsa las ventas y las tasas de conversión, y construye una imagen de marca superior.
Pero las tecnologías inmersivas realizan otra tarea crucial. Salvan la distancia entre lo físico y lo digital.
3 ejemplos en que la tecnología inmersiva transforma el comercio electrónico:
1. Las tecnologías inmersivas ofrecen una CX hiperpersonalizada
Una tienda física ofrece una experiencia de compra con la que los consumidores están familiarizados y se sienten cómodos. Aquí, los compradores pueden hojear las estanterías, examinar los artículos, probárselos y comparar precios tranquilamente.
La realidad aumentada imita el tacto de la experiencia en la tienda al comprar en línea. El 61 % de los clientes afirma incluso que prefiere comprar en sitios web que ofrecen una experiencia inmersiva.
Con la RA, los clientes prueban antes de comprar. Esto les ayuda a tomar mejores decisiones y reduce el número de devoluciones.
2. Con la RA, las empresas pueden reducir las tasas de devolución
Otro aspecto difícil de las compras en línea es tomar decisiones de compra. Esto es cierto en el sector minorista de la ropa, donde las tasas de devolución de productos son más elevadas.
Con el 3D y la RA, los clientes pueden probar antes de comprar. Esto les ayuda a tomar mejores decisiones y a reducir el número de devoluciones. En el caso de Macy's, la RA ayudó a reducir las tasas de devolución a menos del 2 %.
Los clientes pueden ver el aspecto y el tamaño de un producto con RA. Esto mejora la confianza del cliente y reduce las devoluciones de productos. Haz clic en "Ver en tu espacio" para ver estas botas en tu casa.
3. Las tecnologías inmersivas producen una gran cantidad de valiosos datos empresariales
Acceder a los datos de los clientes sería más difícil en un mundo sin tecnología inmersiva. Las empresas de comercio electrónico tendrían que basarse en datos a medias procedentes de páginas web y pantallas.
Pero gracias a la RA y la RV, las empresas pueden saber cómo interactúan los clientes con los productos en 3D. Esto revela una mina de oro de valiosos datos de clientes inaccesibles a través de aplicaciones y sitios web.
El metaverso y el futuro del comercio electrónico inmersivo
El metaverso es un universo virtual. Existe como una combinación de muchas innovaciones que interoperan a la perfección. Desde las NFT a la RA y la RV, el metaverso unirá los mundos físico y digital.
El comercio electrónico en el metaverso es, pues, una amalgama de todo lo físico y lo digital. ¿Y qué mejor herramienta para hacer posible esta unión que las tecnologías inmersivas? Los gigantes del comercio minorista ya están creando tiendas en el metaverso.
Amazon fue el primero en incorporar la tecnología metaversa a su mercado. Su AR Room Decorator permitía a los usuarios visualizar la decoración del hogar en su espacio físico. Esto elimina las dudas a la hora de comprar.
El minorista de gafas Warby Parker, por su parte, ha creado una aplicación de prueba virtual. Los usuarios pueden probarse gafas de sus catálogos en tiempo real a través de la aplicación. Gucci y Adidas también están trabajando en tiendas metaverso.
¿Hacia dónde vamos?
El primer paso para adoptar el metaverso es crear un catálogo de productos en 3D con tecnología de realidad aumentada. El segundo, garantizar que los clientes puedan acceder a ellos.
La forma más sencilla de hacerlo es integrar WebAR en las experiencias de compra en línea. Y Enhance puede ayudar con ello. Luego, a medida que avancen las tecnologías, las empresas podrán introducir una tecnología de RA más robusta.
Con el tiempo, las empresas buscarán formas de atraer a los clientes con experiencias de compra inmersivas. Los datos obtenidos de las interacciones de los clientes con la realidad aumentada les ayudarán a optimizar el recorrido del cliente. Esto hará que la CX hiperpersonalizada sea imprescindible.
El camino hacia el futuro es evidente; para muchos, el viaje ya ha comenzado.