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Por qué la tecnología inmersiva es el futuro del comercio electrónico (3 razones)

Por qué la tecnología inmersiva es el futuro del comercio electrónico (3 razones)

Written by

Rod Reynolds

|

December 5, 2023

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Las tecnologías inmersivas como el 3D y la realidad aumentada (RA) ofrecen a las empresas nuevas formas radicales de mejorar la experiencia del cliente (CX), agilizar sus operaciones e impulsar la percepción de la marca. El 3D y la RA ya han supuesto un cambio positivo en el comercio electrónico y, con la aceleración de la adopción de tecnologías inmersivas, no hay vuelta atrás.

¿Cómo han redefinido el comercio electrónico el 3D y la RA?

Las tecnologías inmersivas han revolucionado la interacción hombre-máquina. Los datos de las investigaciones muestran que los clientes disfrutan de una mejor experiencia de compra, compran con más frecuencia y devuelven menos productos. Las empresas, por su parte, pueden impulsar las ventas omnicanal a partir de experiencias inmersivas y obtener valiosos datos de los clientes en el proceso.

La realidad aumentada mejora el mundo real superponiendo representaciones digitales en el entorno elegido por el usuario. Las tecnologías inmersivas aumentan a la perfección el entorno físico con contenido digital, como imágenes y sonido, y ofrecen a los usuarios una experiencia de cliente radicalmente mejorada que se traduce en un mayor compromiso, mayores tasas de conversión y una mejor percepción de la marca.

Además, las tecnologías inmersivas tienden un puente entre lo físico y lo digital, abriendo un nuevo mundo de posibilidades para los minoristas.

Las tecnologías inmersivas ofrecen una CX hiperpersonalizada

Una tienda física ofrece una experiencia de compra con la que los consumidores están familiarizados y se sienten cómodos. Los compradores pueden hojear las estanterías con tranquilidad, examinar de cerca cada artículo, probarse la ropa y comparar precios.

La realidad aumentada ayuda a crear una experiencia personalizada similar al comprar en línea. El 61 % de los clientes afirma que prefiere comprar en sitios web que ofrecen una experiencia inmersiva.

La RA ayuda a las empresas a reducir las tasas de devolución

Otro aspecto difícil de las compras en línea es tomar decisiones de compra. Esto es especialmente cierto en el sector minorista de la ropa, donde las tasas de devolución de productos son desproporcionadamente altas.

Con el 3D y la RA, los consumidores en línea pueden disfrutar de una experiencia de prueba antes de comprar, viendo el aspecto que tendrá el producto en su propio espacio, o probándose virtualmente zapatos, ropa y accesorios. Proporcionar a los compradores este nivel de interactividad les ayuda a tomar decisiones de compra más seguras, reduciendo la probabilidad de devolución de un producto. La plataforma de comercio electrónico Shopify informó de una reducción del 40 % en las devoluciones cuando los clientes interactuaban con contenidos en 3D y RA mientras realizaban una compra.

Las tecnologías inmersivas producen una gran cantidad de valiosos datos empresariales

Las tecnologías inmersivas aumentan enormemente la amplitud y profundidad de los datos de comportamiento que pueden obtenerse de cada interacción con el consumidor. Mientras que las páginas web y las aplicaciones en 2D permiten obtener información, la realidad aumentada permite a las empresas ver con todo detalle cómo interactúan los clientes con los productos en tres dimensiones, lo que abre un tesoro de datos nuevos y valiosos.

El metaverso y el futuro del comercio electrónico inmersivo

El metaverso es un universo virtual. Existe como una combinación de múltiples innovaciones que interoperan a la perfección. Desde las NFT hasta el comercio social, pasando por la RA y la RV, el metaverso está diseñado para unir los mundos físico y digital.

El comercio electrónico visual en el metaverso es, por tanto, una amalgama de todo lo físico y lo digital. ¿Y qué mejor herramienta para hacer posible esta unión que las tecnologías inmersivas? Gigantes del comercio como Amazon, Warby Parker y Gucci ya han desarrollado tiendas AR para el metaverso.

Las primeras fases del comercio electrónico en el metaverso, que sin duda formará parte de la economía digital del futuro, ya están aquí. Amazon es el primero en incorporar la tecnología del metaverso a su mercado, con su nueva herramienta de compra de realidad aumentada, Room Decorator, que permite a los consumidores utilizar su dispositivo portátil para visualizar las piezas de decoración del hogar en su espacio físico. Esto elimina las conjeturas a la hora de comprar.

El minorista de gafas Warby Parker, por su parte, ha creado aplicaciones de prueba virtuales que permiten a los usuarios probarse las gafas de sus catálogos. Gucci y Adidas también están trabajando en tiendas metaverso.

¿Adónde vamos ahora?

El primer paso para adoptar el metaverso es crear un catálogo de productos en 3D con tecnología de realidad aumentada. A medida que más empresas sigan su ejemplo, la competencia aumentará, ya que las empresas buscarán formas de llegar a los clientes con experiencias de compra muy atractivas. Mientras tanto, los datos obtenidos de las interacciones de los clientes con la realidad aumentada ayudarán a las empresas a optimizar aún más el recorrido del cliente, convirtiendo la experiencia de servicio hiperpersonalizada en algo imprescindible. El camino hacia el futuro está claro, y para muchos el viaje ya ha comenzado.

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