La tecnología 3D y de realidad aumentada (RA), con experiencias visuales emocionalmente atractivas como base, promete inclinar la aguja a favor de los líderes de ventas e ingresos que se enfrentan al misterio del "nuevo comprador online" en una realidad cambiante e incierta.
¿Sabes quién compra tus productos en internet? ¿Te gustaría descubrir los rasgos que definen al nuevo comprador online? Estás en el lugar adecuado, sigue leyendo…
No fue un Director de Tecnología, como dice el chiste, el responsable de la tendencia a la transformación digital que está arrasando las economías y las empresas mundiales en la actualidad. Fue el COVID-19. La pandemia vio cómo las tasas de adopción de productos, servicios y sistemas habilitados digitalmente se aceleraban el equivalente a siete años, lo que supuso un punto de inflexión en la forma en que las organizaciones abordaban su estrategia de salida al mercado.
En el centro de esta transformación empresarial intersectorial -de la que la economía mundial no ha sido testigo desde la Revolución Industrial en Europa durante los siglos XVIII y XIX- se encuentra la rápida evolución de la naturaleza del comprador online. ¿En qué se diferencia esta especie de la anterior? Bueno, al menos en tres aspectos:
El nuevo comprador es un experto en cuestiones tecnológicas y difícil de convencer: hay que seducirlo para que se suba a bordo. Haz clic en "Ver en tu espacio" para dar vida a este avatar.
Un perfil de comprador online es una descripción de una categoría de compradores. Si bien cada comprador tiene diferentes factores desencadenantes, motivadores y necesidades, existen algunas categorías grandes de clientes que tienen múltiples similitudes en lo que respecta a sus hábitos de compra.
Los perfiles de compradores identifican diferentes comportamientos de compra y el principal motivador que impulsa la decisión de un cliente de comprar ciertos artículos. Veamos los diferentes tipos de compradores:
¿Cómo pueden los capitanes de empresa, los líderes de ingresos y los fundadores aumentar sus ventas, funcionar de forma agresiva y, al mismo tiempo, garantizar que los compradores en línea tengan el espacio y la flexibilidad que les gustan?.
El secreto de la transformación de las ventas y el negocio en la "próxima normalidad digital" es lograr el difícil equilibrio entre la venta proactiva, dirigida por personas, y el crecimiento sin intervención, dirigido por productos. En otras palabras, sincronizar mente y máquina.
Hacer malabares con las partes móviles y unir los puntos cambiantes puede ser un reto para cualquier organización, pero para las empresas que se atreven a dar el paso de la transformación digital a través de la 3D y la RA, las recompensas pueden ser considerables: como un aumento del 15% en el crecimiento de nuevos clientes y un aumento del 125% en la base instalada.
Este es un marco rápido, en dos partes, para los fabricantes, las marcas y las empresas que buscan transformar sus viajes y atraer a una nueva generación de compradores online con el poder del 3D y la RA, una táctica de estrategia probada que puede amplificar el retorno de la inversión en 22 veces y aumentar las tasas de conversión hasta en un 250%.
Para las empresas que se atreven a dar el salto a la transformación digital a través del 3D y la RA, las recompensas pueden ser considerables: por ejemplo, un aumento del 15% en el crecimiento de nuevos clientes y un incremento del 125% en la base instalada.
El nuevo cliente está acostumbrado a ser mimado por las marcas que no dejan de innovar para elevar el listón del deleite, y hoy en día exige nada menos que una experiencia extraordinaria en cada interacción en línea. Aquí es donde la tecnología 3D y RA puede romper el statu quo y dar a los primeros adoptantes de la tecnología y a las empresas una ventaja injusta.
Poder reconfigurar y cambiar el tamaño de los productos en el dispositivo favorito, o alterar el color y la textura a voluntad, puede ser una experiencia asombrosa y adictiva. Los artículos pueden colocarse en el entorno de la casa o la oficina de uno, sacándolos virtualmente de la estantería del supermercado. Y todo esto puede hacerse a lo largo de una curva narrativa atractiva y envolvente que a veces ni siquiera requiere un equipo o un casco complicado. Este es el caso de la solución propia de Enhance Soluciones 3D y RA, que sólo necesita una conexión a Internet para cobrar vida.
El comprador online curioso, no sólo pasará más tiempo experimentando con la novedad, sino que también estará encantado de compartir sus "propios momentos 3D y RA" en las redes sociales.
Esto tiene un impacto positivo en las métricas vitales -páginas vistas, tiempo medio en la página, alcance, compromiso- para los vendedores, y también ayuda a los empresarios y equipos de ventas a alcanzar el Santo Grial de clientes encantados que posteriormente se convierten en embajadores del crecimiento de la marca.
Pero no tiene por qué acabar ahí. El aprovechamiento de los datos de los clientes a través de comentarios granulares en tiempo real -una característica que algunas empresas de realidad aumentada están empezando a ofrecer, siendo Enhance Soluciones 3D y RA una de ellas- puede ayudar a afinar y mejorar aún más la experiencia.
Y ofrecer "planes de éxito" basados en la suscripción puede incentivar aún más la adopción del 3D y la RA. Los compradores "prueban" los productos con un grado de precisión sin precedentes, llevando así la "toma de decisiones informada" a un nivel superior, y elevando irreversiblemente el nivel de expectativas.
Haz click aquí para visualizar esta experiencia
Las organizaciones deben:
Aquí es donde las cosas se ponen realmente interesantes, ya que este es también el escenario y la señal para que los líderes empresariales introduzcan el factor X del toque humano en su matriz de transformación digital.
¿Cómo lo hacen? Creando equipos multifuncionales de 3D y RA en modelos híbridos que permiten a los especialistas y expertos intervenir en puntos estratégicos. La incorporación de sus conocimientos y recomendaciones personaliza el embudo, proporcionando al nuevo comprador online la información, los consejos y las señales de tráfico precisas en el momento y el lugar adecuados.
Por último, hay que facilitar la entrada de los clientes en la autopista del 3D y la RA ayudándoles con las mejores prácticas, ideas y orientación continua durante los primeros meses, para garantizarles la mejor experiencia.
El comercio empresarial y la venta B2B están atravesando un periodo de cambio. Para empezar, los equipos de ventas de hoy en día sólo disponen de un 5% del tiempo de un cliente para poner un pie en la puerta. El problema se agrava con el proceso de compra moderno, que puede implicar a múltiples partes interesadas y responsables de la toma de decisiones, a veces hasta diez. Una trayectoria de compra no lineal -con el comprador oscilando de un lado a otro de forma imprevisible- no ayuda a las cosas.
¿La buena noticia? Algunas cosas no han cambiado. Las emociones siguen impulsando el negocio, como nos recordó hace unos años la adopción de la tarjeta de un gran banco entre un grupo demográfico, y los clientes siguen tomando las decisiones de compra con su cerebro derecho: de forma intuitiva, visual y subconsciente.
Los momentos visuales en 3D y RA crean una atracción emocional y tocan una fibra más profunda en el público.
El aumento del 70% en la adopción de la tarjeta de un importante banco, entre un grupo demográfico al que se dirigía emocionalmente, nos lo recordó a todos hace unos años.
Los clientes siguen tomando decisiones de compra con su cerebro derecho: de forma intuitiva, visual y subconsciente. Rediseñar el arco de la transformación digital con momentos 3D y RA espacialmente inmersivos y visualmente cautivadores genera una atracción emocional y toca una fibra más profunda en el público, ayudando a las empresas a ir más allá de los clientes potenciales y generando una demanda duradera.