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Crear descripciones de productos atractivas que generan conversiones (2023)

Crear descripciones de productos atractivas que generan conversiones (2023)

Written by

Vickie Scullard

|

May 23, 2023

Table of contents

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Introducción

La elaboración de descripciones de producto convincentes es una herramienta poderosa para informar e influenciar a los clientes potenciales. Va más allá de la mera presentación de las características y ventajas del producto, ya que fomenta una conexión emocional que aumenta la probabilidad de compra. Ahora que las experiencias 3D y AR se están convirtiendo en una parte fundamental de la forma de comprar de los consumidores, es el momento de incorporar esta tecnología a tu negocio.

El impacto de las descripciones eficaces de los productos en las ventas del comercio electrónico

Para los empresarios de comercio electrónico, subestimar la importancia de unas descripciones de producto bien elaboradas puede tener efectos perjudiciales en el rendimiento de las ventas. Es esencial invertir tiempo, esfuerzo y atención en la creación de textos cautivadores que lleguen al público objetivo.

Si te dedicas a la tarea de elaborar descripciones de productos atractivas, podrás aumentar las cifras de ventas, fidelizar a tus clientes y mejorar la reputación de tu marca.

Entender a tu público objetivo

Conocer en profundidad a tu público objetivo tiene el potencial de hacer que tu negocio sea más rentable gracias a un aumento de las ventas y un menor número de devoluciones. Al comercializar tu producto o servicio, debe reconocer que no todo el mundo puede ser tu cliente ideal. Por el contrario, tus esfuerzos deben afinarse para atraer y convertir a tu público objetivo, que realmente necesita y valora lo que ofreces, y está dispuesto a invertir en ello.

La importancia de conocer a tu público objetivo

El público objetivo desempeña un papel fundamental en las estrategias de marketing eficaces. Por lo tanto, se aconseja profundizar en el tema y explorar las ventajas de identificar y llegar al mercado objetivo adecuado.

De este modo, podrás conseguir mayores conversiones, mayor satisfacción del cliente y, en última instancia, más ventas. Además, aprenderás a identificar a tu público objetivo y a conectar con él.

Técnicas para investigar a tu público objetivo

Antes de crear descripciones e imágenes de productos, debes comprender a tu público objetivo y sus necesidades específicas.

Lleva a cabo una investigación exhaustiva sobre sus características demográficas, preferencias, retos y motivaciones, y utilice este conocimiento para personalizar tu contenido en consecuencia.

Adopta un lenguaje y un tono que resuene con ellos y haga hincapié en las ventajas y características mas relevantes e importantes para ellos.

Cómo utilizar tu investigación para adaptar las descripciones de tus productos a tu público

Una vez que hayas identificado a tu público, el siguiente paso es elaborar tu lenguaje estratégicamente en torno a ellos, transformando las simples características del producto en ventajas atractivas.

Para vender eficazmente tu producto, convence a los clientes de cómo estas funciones les beneficiarán específicamente mediante descripciones bien redactadas. Si conoces a tu comprador y sus necesidades, podrás presentarle las funciones como soluciones a sus problemas.

Utilizar palabras poderosas y convincentes que resuenen con tu público objetivo crea un impacto persuasivo, influyendo en tu percepción y el deseo de tus productos.

Además, crear una sensación de urgencia con palabras cuidadosamente elegidas puede reducir el abandono de carritos y propiciar la compra inmediata.

LEA MÁS: Guía completa para crear modelos de productos interactivos en 3D para el comercio electrónico

Elementos clave de una descripción de producto convincente

Para crear una descripción de producto eficaz, hay que tener en cuenta una serie de elementos, entre los que debe figurar un texto optimizado para motores de búsqueda (SEO):

Titular

Al igual que con una entrada de blog o una noticia, un titular o título resume lo que es el producto, teniendo en cuenta las palabras clave importantes de SEO (más información sobre esto más adelante) que tus clientes pueden utilizar en una búsqueda de compradores en línea.

Detalles del producto

Ponte en el lugar de tus clientes. ¿Qué quieren saber? Volviendo al grupo demográfico de tus clientes, piensa en sus preferencias, tono de voz y vocabulario preferido. Piensa si son receptivos a un lenguaje informal o prefieren un enfoque más profesional. Identifica las preguntas que suelen hacer y asegúrate de abordarlas en tus descripciones.

Si adoptas un lenguaje y un enfoque que se ajusten a tu comprador ideal, podrás establecer una conexión más fuerte y mejorar la experiencia general del cliente.

Características y ventajas

Asegúrate de incluir un párrafo que destaque las ventajas y características del producto. Esta sección debe especificar el uso del producto, tal vez mostrando, por ejemplo, cómo ahorra dinero, tiempo, esfuerzo y proporciona tranquilidad a los clientes.

A continuación, presenta una lista concisa de las características clave utilizando viñetas, como dimensiones, color, peso, materiales y durabilidad.

Visuales

Al incorporar imágenes del producto, se consolida su autenticidad y se alinea con la descripción facilitada. Las representaciones visuales generan confianza entre los consumidores, así que procura ofrecer varios ángulos siempre que sea posible.

Además, los vídeos son un medio eficaz para mostrar las características de los productos y permitir a los clientes verlos en acción.

Si realmente quieres que tu producto destaque, puedes incorporar la RA a las configuraciones de tus productos y mostrarlos en 3D. La realidad aumentada tiene una serie de ventajas en el comercio minorista, por ejemplo, ya que permite a los clientes ver el producto que desean en su propio espacio.

Opiniones y valoraciones de los clientes

Se recomienda que las empresas ofrezcan a los compradores la oportunidad de compartir sus opiniones sobre el producto y la experiencia de compra en general.

Las opiniones de los consumidores tienen más peso a los ojos de los clientes potenciales que un argumento de venta. Mostrar estas opiniones genera confianza entre los clientes potenciales, ya que perciben que los compradores anteriores son más sinceros y transparentes en lo que respecta a sus opiniones negativas o problemas.

LEER MÁS: Meta lanza nuevos anuncios impulsados por AR a Facebook Stories y Reels

Consejos para redactar descripciones de productos eficaces

El objetivo principal de las descripciones de productos está claro: impulsar las ventas. Pero crear textos convincentes y persuasivos no tiene por qué ser una tarea desalentadora, basta con recordar algunas cosas clave.

Ser conciso

Esto no sólo es importante a efectos de SEO, sino que también permite al cliente escanear y leer la información. La gente está ocupada y no quiere tener que leer un ensayo sobre un sofá o un armario. Quieren saber información básica, como qué es, de qué materiales está hecho, sus dimensiones y opciones de color. Por supuesto, eso no quiere decir que no haya que añadir estilo y atractivo a la descripción del producto. Una vez más, esto tiene que ver con la demografía del cliente y su lenguaje preferido.

Utilizar un lenguaje persuasivo

Empleando un lenguaje impactante y persuasivo, puedes mejorar la percepción de las características de tu producto. Esto te permite presentar argumentos convincentes que atraen a los clientes y aumentan la probabilidad de compra.

Tu selección de palabras descriptivas debe resonar con las aspiraciones de tu público objetivo, encendiendo el deseo por tus productos. Además, crear una sensación de urgencia mediante palabras cuidadosamente elegidas puede persuadir eficazmente a los clientes para que realicen una compra inmediata, reduciendo así el abandono de carritos.

Abordar los puntos débiles y ofrecer soluciones

Abordar los puntos débiles de los clientes es vital para facilitar las decisiones de compra y aumentar las ventas.

Para identificarlos, considera métodos como realizar entrevistas a los clientes, realizar encuestas para recabar opiniones directas e investigar el comportamiento de los clientes. Si conoces los problemas de tus clientes, podrás determinar por qué existen y cómo abordarlos.

Utilizar palabras sensoriales para atraer al lector

Las palabras sensoriales pueden utilizarse eficazmente en los negocios. La investigación ha demostrado que, cuando se utilizan correctamente, aumentan las ventas al activar la capacidad de procesamiento del cerebro. Además, inyectan personalidad a contenidos que, de otro modo, serían mundanos.

A la hora de describir tus productos, intenta aprovechar el encantador poder de estas palabras sensoriales, que evocan nuestras experiencias del mundo a través de sentidos como el olfato, la vista, el oído, el tacto y el gusto, para describir vívidamente colores, formas y estilos.

Destaca tus puntos fuertes

Un punto de venta único (PVU, o USP) es un término de marketing que diferencia un producto o una marca de la competencia. Destaca un rasgo o beneficio específico del que carece la oferta de la competencia, como el coste, la calidad, la experiencia o la innovación.

Una USP exitosa atrae a nuevos clientes atendiendo a sus necesidades y destacando al mismo tiempo los puntos fuertes del producto. Debes diferenciar el producto de otros similares y apelar a las preferencias del cliente.

Recuerda que los clientes no quieren verse abrumados por una jerga que sólo tiene sentido para los directores de marketing y los directores generales. Piensa en cómo incluir estas USPs en tu descripción siguiendo los consejos anteriores.

Da vida a las descripciones de productos con RA

Según Atlassian, las personas recuerdan el 10% de lo que oyen, el 20% de lo que leen y el 80% de lo que ven y hacen.

Teniendo esto en cuenta, puedes ser más inteligente concentrándote en descripciones visuales utilizando 3D y realidad aumentada, especialmente en industrias como la del mueble o la venta al por menor, donde los productos requieren una inspección más cercana. En este caso, mantén el texto más sucinto y objetivo y deja que la realidad aumentada hable por sí sola.

La tecnología no sólo puede mostrar el producto en 3D con configuraciones de colores y materiales, sino que también puede colocar el producto en el espacio del cliente para asegurarse de que encajará y que se adaptará a la zona que se desea ocupar.  

LEER MÁS: Cómo la suite ARES de Snap está impulsando la adopción de la RA por parte de las empresas

Optimizar las descripciones de productos para SEO

Como ya se ha dicho, el texto debe estar optimizado para los motores de búsqueda de Internet. Redactar las descripciones perfectas para tus clientes es una cosa, pero si no se pueden encontrar a través de una búsqueda en Internet, estarás perdiendo el tiempo (y el presupuesto de marketing).

Técnicas para optimizar las descripciones de productos para SEO

La optimización SEO de las descripciones de productos requiere identificar las palabras clave adecuadas para garantizar que los motores de búsqueda comprendan tus páginas y mejoren tu visibilidad para los buscadores en línea. Las palabras clave son una parte importante de la creación de textos SEO. Pero ten cuidado de no "atiborrar" tus descripciones con palabras clave: Google te penalizará por ello.

Para llevar a cabo una investigación de palabras clave eficaz, empieza con una herramienta de palabras clave fiable como SEMrush, KWFinder o Moz Keyword Explorer. Estas herramientas proporcionan datos valiosos sobre el volumen de búsquedas, la dificultad de las palabras clave y los términos relacionados, ayudándote a identificar las palabras clave ‘long tail’ con mayor potencial de conversión.

Al incorporar palabras clave de 'long tail’ en las descripciones de tus productos, puedes atraer a compradores motivados y aumentar tus posibilidades de generar ventas.

Evita comprometer la legibilidad

Al escribir, es importante mantener tu tono, voz y estilo únicos en lugar de comprometerlos únicamente con fines de SEO. Escriba de forma natural y atractiva, empleando un lenguaje sencillo y claro.

La redactora publicitaria Cass Polzin ofrece consejos en un post de LinkedIn en el que subraya la importancia de escribir para un ser humano, no para un robot. Afirmó que la creación de contenidos aptos para SEO va más allá de la repetición excesiva de palabras clave. En su lugar, se centra en incorporar de forma natural unos pocos términos de destino al tiempo que ofrece un valor excepcional a tu audiencia.

Al atraer a los lectores con contenidos valiosos, les anima a pasar más tiempo en tu página, compartirla con otros y explorar los enlaces que has proporcionado. Estos factores contribuyen colectivamente a una mejora significativa en tu clasificación SEO.

Ejemplo y análisis

El hecho de que se hayan completado las descripciones de los productos no significa que deban dejarse e ignorarse a partir de ese momento. Las empresas deben seguir controlando su eficacia y cambiar cualquier información -incluidos los gráficos- cuando sea necesario.

Analizar la eficacia

El análisis de la descripción de un producto consiste en supervisar, recopilar y analizar sistemáticamente los datos relacionados con la descripción de un producto. Esto incluye examinar el texto de la descripción, las imágenes, las características del producto y otros componentes relevantes.

El objetivo principal de este análisis es identificar y abordar cualquier error, incoherencia o problema dentro de la descripción. Además, sirve como medio para rastrear el uso no autorizado de tus materiales por parte de terceros.

Llevar la teoría a la práctica

El sector del mueble es un ejemplo perfecto de cómo las descripciones de productos en 3D y RA complementan el texto optimizado para motores de búsqueda.

El fabricante de tumbonas Balliu ha integrado con éxito la tecnología de su producto Lola incorporando una experiencia multimedia que beneficia a sus clientes.

Haga clic en la imagen 3D para verla en acción en el sitio web de Balliu. https://balliuexport.com/productes/gandules/gandula-reclinable-lola/

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En el cambiante panorama empresarial actual, el desafío al que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas (PYMES) es más complejo que nunca: cómo atraer y fidelizar clientes. Las empresas hacen grandes esfuerzos para diferenciar su marca, impulsar la lealtad y crear una propuesta de valor única, todo en la búsqueda del santo grial de crear una conexión emocional con su base de clientes que impulse las ventas.En los últimos años, una de las innovaciones más exitosas en este espacio ha sido el uso del 3D y la realidad aumentada (RA) para ofrecer a los compradores una forma sorprendentemente efectiva de interactuar con los productos de una empresa. Marcas globales, desde IKEA hasta Amazon, han adoptado esta tecnología transformadora para crear experiencias de compra memorables que ayudan a convencer a los clientes de hacer clic en el botón "comprar".Pero en algunos sectores, esto ha dado lugar a la idea errónea de que estas herramientas de vanguardia solo son accesibles para marcas internacionales con presupuestos desorbitados y equipos de expertos disponibles. "Nada más lejos de la realidad", dice Rafael Muñoz, CEO de Enhance. "La tecnología ha avanzado mucho. Las empresas SaaS pueden proporcionar soluciones de vanguardia a numerosos clientes, a una fracción del coste en comparación con hace unos pocos años. Una empresa puede integrar experiencias 3D y RA en sus propiedades online y comenzar a ofrecer experiencias de productos inmersivas a sus clientes en cuestión de dos o tres días".Como líder de una empresa que ofrece una solución intuitiva de 3D y RA sin necesidad de código, Muñoz ha desvelado los mitos que rodean la tecnología y cómo las PYMES pueden implementarla de forma rápida y rentable.

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