Home
/
Blog
/
La RA en la sanidad: un cambio de juego para la atención al paciente

La RA en la sanidad: un cambio de juego para la atención al paciente

Written by

|

December 17, 2022

Table of contents

TOC Example

Las últimas tecnologías sanitarias de vanguardia están revolucionando la atención al paciente, mejorando la formación de los profesionales y permitiendo nuevos enfoques en la lucha contra las enfermedades.

Puntos clave:

  • El sector sanitario ha sido uno de los primeros en adoptar las tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual.
  • La RA se utiliza con éxito en la asistencia sanitaria para la formación de profesionales, el autocuidado del paciente y la cirugía compleja.
  • Se prevé que la RA en el sector sanitario crezca a un ritmo más rápido que la RV, debido a los menores costes de implantación y a la facilidad de uso.

Los sistemas sanitarios modernos dependen en gran medida de la tecnología. Desde las vacunas a la terapia génica, pasando por la imagen médica o las prótesis impresas en 3D, en un sector en el que el final del camino es literalmente una cuestión de vida o muerte, solo la vanguardia será suficiente.

No es de extrañar, pues, que el sector sanitario haya sido uno de los primeros en adoptar la tecnología de realidad aumentada.

Las tecnologías de realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV) están abriendo un gran número de vías para mejorar la atención al paciente, reducir costes y salvar vidas, desde permitir a los médicos probar una operación antes de realizarla de verdad hasta facilitar a los pacientes explicar sus síntomas a distancia. Aunque la tecnología de RV lleva varios años revolucionando la atención sanitaria, es la realidad aumentada la que se ha mostrado más prometedora y fácil de aplicar, dando lugar a un mercado que Goldman Sachs prevé que alcance los 5.100 millones de dólaresen 2025.

RA y RV: ¿cuál es la diferencia?

Las realidades alternativas ofrecen numerosas posibilidades a los profesionales sanitarios. La realidad aumentada y la realidad virtual no son meras palabras de moda o jerga tecnológica, sino auténticas soluciones aplicadas a la educación y formación médicas, la visualización quirúrgica y la atención al paciente. Sin embargo, a menudo hay cierta confusión en cuanto a las diferencias entre ellas.

La tecnología de RA mejora el mundo real proyectando información digital sobre el entorno del usuario.

En este sentido, la RA mezcla lo real y lo virtual, lo físico y lo digital. Por otro lado, la RV es una experiencia totalmente inmersiva en la que los usuarios se cubren los ojos y los oídos con un casco o unas gafas de RV, aislándose así del mundo exterior. La realidad mixta (MX) combina ambas cosas al fusionar el mundo real y los objetos digitales en una realidad interactiva.

La realidad aumentada es única en dos aspectos. En primer lugar, los usuarios no pierden el contacto con la realidad, lo que es sumamente importante para los profesionales sanitarios que se enfrentan a situaciones de emergencia muy reales. En segundo lugar, la RA proporciona al usuario información visual lo más rápidamente posible, mezclándola en tiempo real con su entorno. Esto es importante porque la velocidad de transmisión de la información puede ser crítica para los médicos.

La RA también se considera menos aparatosa que la RV, que requiere hardware especializado, auriculares y una curva de aprendizaje para funcionar correctamente. Las aplicaciones de RA se ejecutan en dispositivos familiares como teléfonos inteligentes y tabletas. Esta facilidad de acceso y accesibilidad es lo que ha llevado a los analistas del sector a señalar que la cuota de mercado de la RA está creciendo aun ritmo más rápido que la de la RV. Son estas características distintivas las que están permitiendo que la RA se convierta en una fuerza motriz en el futuro de la medicina y la asistencia sanitaria.

Ejemplos y casos prácticos de RA en sanidad

Hay muchos ejemplos de mejoras cuantificables de la RA en la asistencia sanitaria.El sitio web WebMD, líder en medicina y asistencia sanitaria, concluye que es la capacidad de la RA de "fusionar imágenes virtuales con el mundo real, incluidos objetos y personas reales" lo que la hace tan atractiva en el ámbito sanitario. Por ejemplo, los médicos pueden ver cosas a través de la RA que de otro modo no podrían ver en la vida real, como la imagen proyectada de una lesión virtual directamente sobre un paciente real. Además, un estudio de Johns Hopkins reveló que más de 250.000 estadounidenses mueren cada año por errores médicos, lo que los convierte en la tercera causa de muerte en Estados Unidos, después del cáncer y los infartos. Decididas a minimizar los errores médicos y mejorar la seguridad de los pacientes, las tecnologías de la RA en la sanidad pretenden proporcionar a los médicos acceso inmediato a los datos de los pacientes, ayudar a los primeros intervinientes con instrucciones de tratamiento, diagnosticar el estado médico actual de un paciente e interactuar directamente con los servicios de emergencia para garantizar un resultado positivo. A continuación, se ofrecen otros ejemplos y estudios de casos de aplicación de la RA en la tecnología sanitaria en distintos entornos;

1. RA y formación sanitaria

La realidad aumentada está impulsando la formación de los profesionales de la medicina al crear una experiencia educativa muy envolvente. Por ejemplo, Echo Pixel, que transporta conjuntos de datos de imágenes médicas actuales, permite a cirujanos, radiólogos y cardiólogos ver la anatomía específica de un paciente en un espacio 3D abierto. Además, la aplicación Anatomía Interactiva 4D ofrece a profesionales médicos, estudiantes y profesores una comprensión interactiva en 4D de la anatomía humana con respecto a las relaciones espaciales de órganos, huesos y músculos.

La realidad aumentada también está transformando la formación de los cirujanos noveles en los quirófanos. Por ejemplo, la aplicación Touch Surgery permite a los usuarios practicar la cirugía en cualquier lugar y en cualquier momento ofreciendo un simulador quirúrgico móvil interactivo que guía a los alumnos paso a paso a través de cada parte de una operación, destacando cada punto de decisión crítico a lo largo del camino.

2. Cirugía y procedimientos médicos complejos

La RA en la atención sanitaria permite a cirujanos experimentados proyectar cortes anatómicos en un paciente o mostrar visualizaciones en 3D de órganos internos, lo que permite a los profesionales "probar" un procedimiento antes de que el paciente pase por el quirófano. Además, consultores muy respetados de todo el mundo pueden compartir su experiencia con sus propios ojos gracias a aplicaciones de Google Glass como MedicAR, que permite a los cirujanos alinear correctamente los puntos de incisión para reducir el traumatismo del paciente.

La RA en la atención sanitaria permite a cirujanos experimentados proyectar cortes anatómicos en un paciente o mostrar visualizaciones en 3D de órganos internos, lo que permite a los profesionales "probar" un procedimiento antes de que el paciente pase por el quirófano. Además, consultores muy respetados de todo el mundo pueden compartir su experiencia con sus propios ojos gracias a aplicaciones de Google Glass como MedicAR, que permite a los cirujanos alinear correctamente los puntos de incisión para reducir el traumatismo del paciente.

3. Comunicación paciente-médico y autocuidado

Muchos pacientes tienen dificultades para describir con precisión sus síntomas a un médico o especialista. Aplicaciones sanitarias como EyeDecide permiten a los pacientes desempeñar un papel más proactivo en su atención. La aplicación utiliza la cámara de un dispositivo para simular el impacto de determinadas afecciones en la visión de una persona. Con aplicaciones como EyeDecide, los médicos pueden mostrar una simulación de un trastorno concreto. Por ejemplo, la aplicación puede mostrar el impacto de una catarata para ayudar a los pacientes a comprender mejor sus síntomas. Otro ejemplo es la aplicación DoctorMole, que ayuda a los médicos a analizar lunares sospechosos en el cuerpo, permitiéndoles dar una respuesta instantánea, lo que resulta útil para detectar manchas y marcas malignas en el cuerpo del paciente.

4. Realidad aumentada en la terapia de rehabilitación

Los sistemas de RA se están aplicando activamente al proceso de rehabilitación trasuna apoplejía, proporcionando objetos o escenas virtuales del mundo real facilitados por un ordenador. El sistema permite la visualización automática para mejorar la postura y el control del movimiento proporcionando biofeedback en tiempo real durante el procedimiento de intervención. En este proceso, el paciente está más concentrado en el movimiento, lo que es importante para controlar los ejercicios erróneos y mejorar la plasticidad cerebral que permite una recuperación más rápida.

Conclusión

Estas son solo algunas de las muchas formas en que la RA en la atención sanitaria está revolucionando la experiencia del paciente, formando a la próxima generación de profesionales y mejorando los resultados. En los últimos años, el mercado de la RA en la sanidad ha sido testigo de la afluencia de fabricantes de software y hardware que se han sumado al desarrollo y producción de soluciones para médicos y pacientes. Esto refleja el enorme interés que despierta esta tecnología en todos los ámbitos, lo que ha dado lugar a un sector que se prevé que crezca hasta los 10.000millones de dólares en 2027. Así pues, es muy probable que la próxima vez que visites a tu médico o tu hospital, te traten con la última tecnología de RA para la atención sanitaria.

Newsletter

¡No te pierdas nada! ¡Suscríbete a nuestra newsletter!
¡Suscríbete ahora!

¿Preparado para aumentar tus ventas con mejores visuales?

Habla con un experto

Completa este formulario y organizaremos una breve reunión para determinar si y cómo podemos ayudarte.

A continuación, te mostraremos una demostración personalizada de nuestra herramienta, adaptada a tus necesidades. Con esto, nos enfocaremos en potenciar el éxito de tu comercio online juntos

* Compulsory fields

Please enter a valid business email address
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.