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Es el futuro del comercio minorista la realidad aumentada?

Es el futuro del comercio minorista la realidad aumentada?

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April 3, 2023

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Una experiencia de venta totalmente envolvente es el próximo gran avance en las compras en línea, y la tecnología de realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV) contribuirá a ello. Siga leyendo para saber cómo.

Principales conclusiones:

  • Se prevé que el mercado de la tecnología inmersiva alcance los 134 180 millones de dólares en 2030.
  • La realidad virtual y aumentada en el comercio minorista puede mejorar la experiencia del cliente, reducir las devoluciones y aumentar las ventas.
  • Minoristas como IKEA y Alibaba han integrado la tecnología inmersiva en los recorridos de compra y han cosechado éxitos.

Puede que la tecnología inmersiva se haya apoderado ya del sector minorista. Pero no siempre ha sido así.

La tecnología entró por primera vez en el radar de los compradores como parte de campañas de marketing y publicidad. Captaron la atención del comprador y consiguieron empujarlo hacia el embudo de ventas.

Muy pronto, las empresas empezaron a integrar la tecnología inmersiva en los procesos de compra.

Tiendas de muebles como IKEA utilizaron la tecnología para permitir a los compradores adquirir muebles con confianza desde el sofá. Y tiendas de belleza como Sephora complementaron sus experiencias de compra en tienda y en línea con pruebas virtuales.

Entonces llegó la pandemia de 2020, que obligó a la gente a comprar por Internet. Las marcas necesitaban destacar entre las empresas que ofrecían productos similares. Una vez más, recurrieron a la tecnología inmersiva para mejorar la experiencia del comprador.

Desde entonces, el mercado de la tecnología inmersiva no ha dejado de crecer. Y se espera que alcance los 134 180 millones de dólares en 2030.

Realidad virtual en el comercio minorista

La realidad virtual (RV) permite a los compradores ver e interactuar con objetos tridimensionales en un entorno generado por ordenador.

Las marcas pueden utilizar esta tecnología para ofrecer a los compradores un recorrido novedoso. Gracias a la tecnología de RV, las empresas pueden llevar la tienda a casa de los clientes, involucrarlos en juegos inmersivos e incluso comercializar sus productos de forma única.

Marcas como Alibaba y Nike han incorporado la RV a sus procesos de compra. Y han cosechado un enorme éxito.

Alibaba simuló una experiencia similar a la de una tienda para los compradores. Primero, los clientes podían pasear por la tienda y seleccionar productos. Después, podían añadirlos a sus carritos y completar la compra virtualmente.

Nike se centró en atraer a sus compradores. La marca permitió a los compradores diseñar y comprar zapatillas virtuales. También creó tiendas metaverso con este fin y consiguió aumentar sus ventas.

Gracias a la RV, los clientes pueden interactuar con productos virtuales y sus entornos. Pueden comprar desde el sofá y disfrutar de las ventajas de una experiencia táctil en la tienda.

Realidad aumentada en el comercio minorista

A diferencia de la RV, la realidad aumentada (RA) no hace que las compras sean inmersivas. Lo que hace es añadir información digital al entorno del comprador en tiempo real. También hemos escrito un artículo más detallado sobre ejemplos y casos de uso de la realidad aumentada en el sector minorista.

Las empresas utilizan esta tecnología para mejorar la experiencia de los compradores. Ayudan a los compradores a ver los productos desde distintos ángulos, materiales y entornos. Algunas marcas minoristas incluso utilizan la realidad aumentada para crear anuncios interactivos y mejorar el conocimiento de la marca.

El éxito de las iniciativas de RA de marcas como Warby Parker y FaceCake es prueba de ello.

Warby Parker permite a sus posibles compradores probar varias opciones antes de elegir un par a través de AR. 

Los clientes sólo tienen que seleccionar un par de gafas que les gusten y colocar el teléfono frente a su cara. A continuación, la aplicación de realidad aumentada superpone las gafas elegidas a la imagen del rostro. De este modo, los compradores pueden probar "virtualmente" el producto.

En cambio, FaceCake permite a los clientes crear el armario de sus sueños. Los clientes pueden probarse los productos a través de AR-tech antes de crear sus cápsulas.

En ambos casos, los clientes prueban los productos a través de la RA. Todo ello sin aislarse de su entorno inmediato. La tecnología mejora la experiencia de los clientes en el mundo real introduciendo objetos digitales.

Los consumidores pueden cambiar los materiales y ver los productos en el mundo real. Esto contribuye a su confianza en la decisión de compra. Por eso la RA reduce las tasas de devolución de muchas marcas.

Diferencias entre realidad virtual y realidad aumentada en el comercio minorista

El objetivo de la RV es ofrecer a los clientes minoristas experiencias únicas y totalmente envolventes. Los separa de la realidad mediante una tecnología sofisticada y los sumerge en un reino totalmente digital. Esto mejora su recorrido de compra o lo hace más entretenido.

En cambio, la realidad aumentada sólo pretende mejorar la realidad del comprador. Superpone la información digital al mundo real, sin aislar nunca a sus usuarios de él. Es más fácil de usar y acceder, ya que solo requiere un smartphone y una conexión estable a Internet.

Las empresas utilizan la realidad aumentada para mejorar el proceso de compra. Simplifican las pruebas con esta tecnología y hacen que las páginas de productos sean interactivas y atractivas. Ocasionalmente, también utilizan la tecnología para el marketing y los anuncios. Dicho de otro modo, el objetivo de la realidad aumentada es mejorar la comodidad del comprador.

Las empresas utilizan la RV para diferenciarse de la competencia. Utilizan la tecnología para sumergir a los compradores en mundos digitales y facilitarles una experiencia única. Esto hace que la marca sea memorable para el comprador.

2 Formas en que la realidad virtual y la realidad aumentada influyen en las ventas

1. Reduce las devoluciones

Existe una importante disonancia entre la experiencia minorista en línea y fuera de línea. Mientras que los clientes pueden evaluar los productos en la tienda, no pueden hacer lo mismo cuando compran en línea. Por eso las tasas de devolución de los minoristas de comercio electrónico son más altas por término medio.

Una encuesta sugiere que el 30% de los artículos comprados en línea se devuelven. En las tiendas físicas, la cifra es del 9%.

Pero la tecnología inmersiva como la RA puede ayudar a los clientes a examinar los productos virtualmente. Los compradores pueden ver diferentes variantes y tamaños de los productos. También pueden comprobar el funcionamiento del producto en distintos entornos. Esto les ayuda a tomar decisiones de compra con confianza, reduciendo las devoluciones.

Overstock.com añadió la función de realidad aumentada a sus tiendas web, permitiendo a sus compradores en línea colocar modelos 3D de productos en sus casas. Los clientes podían inspeccionar los productos antes de comprarlos. Y Overstock experimentó un descenso de las tasas de devolución del 25%.

2. Aumenta el compromiso del comprador

Con acceso a más de 7,1 millones de minoristas en línea activos en todo el mundo, los compradores en línea tienen varias opciones. Y como su capacidad de atención es de apenas 8 segundos, lo más probable es que pasen de uno a otro.

Para retener a los compradores, los minoristas en línea deben diferenciarse o atraer a los consumidores. Y la tecnología inmersiva permite ambas cosas.

La RV, por ejemplo, puede ayudar a las marcas a crear experiencias únicas para cautivar a los compradores.

TOMS, un minorista de calzado, es conocido por realizar "Viajes virtuales de donación". En estos viajes, la marca regala un par de zapatos nuevos a un niño necesitado de varios países.

En 2015, TOMS puso a disposición de los compradores su experiencia de realidad virtual "Virtual Giving Trip". Al ponerse los auriculares, los compradores eran transportados a Perú, donde podían "experimentar" el acto de los empleados de TOMS de entregar los zapatos a niños necesitados.

"(La experiencia ha sido) positiva y también muy emotiva para algunos" - Keith Eshelman, Director Minorista de TOMS

El esfuerzo mejoró el compromiso de los clientes de TOMS y fue todo un éxito.

3 Ejemplos de la realidad aumentada en el comercio minorista

1. Lowe's, navegación AR

Lowe's sabía que sus clientes pasaban horas buscando el producto que querían comprar al entrar en su tienda. Por eso, en 2017, introdujeron Lowe's Vision: In-Store Navigation para facilitar la navegación por la tienda.

Los compradores con teléfonos inteligentes Tango podían utilizar la aplicación para buscar productos. También podían añadir los artículos a sus carritos. A continuación, la aplicación localizaba el producto en la tienda y guiaba al comprador mediante realidad aumentada.

"Con Lowe's Vision: In-Store Navigation, hemos creado una experiencia más fluida utilizando tecnología de vanguardia para que los clientes puedan ahorrar tiempo comprando y centrarse más en su proyecto." - Kyle Nel, Director Ejecutivo, Lowe's Innovation Labs

2. Forever 21, compras metaverso

Para conectar y relacionarse con sus compradores de forma única, Forever 21 lanzó su tienda metaversa Forever 21 Shop City en diciembre de 2021.

Diseñado en Roblox, Shop City es el metaverso que Forever 21 ofrece a sus consumidores. Los usuarios pueden interactuar con influencers y creativos de la moda para construir y gestionar sus tiendas. Pueden comprar y vender productos de Forever 21, contratar "no jugadores" y personalizar sus tiendas.

La marca ha lanzado incluso una colección F21 Metaverse, en la que se venden los productos más populares de las pruebas virtuales.

"Desde su lanzamiento en Roblox el año pasado, Forever 21 ha superado los límites, convirtiéndose en el primer y mayor minorista en hacer accesible la moda virtual de tendencia." - Justin W. Hochberg, CEO, Virtual Brand Group (creadores de la tienda metaverso de Forever 21)

3. Tommy Hilfiger, experiencia virtual en tienda

En 2015, Tommy Hilfiger quiso mejorar su tradicional experiencia de compra en tienda. Así que introdujo la realidad virtual en tiendas físicas seleccionadas.

Los clientes podían ponerse los auriculares y transportarse al desfile de la colección Hilfiger de otoño de 2015. Podían sumergirse en momentos exclusivos entre bastidores. Y podían ver la ropa y contemplar la colección como lo haría un visitante.

El futuro de la tecnología inmersiva en el comercio minorista

Con las nuevas tendencias que surgen a diario, se podría suponer que las expectativas de los consumidores están cambiando rápidamente. Pero sus deseos básicos siguen siendo los mismos: comodidad y compromiso. La tecnología inmersiva satisface ambos deseos.

La RV y la RA en el comercio minorista ayudarán a las empresas a crear experiencias digitales fluidas para sus clientes. Mientras que la RA seguirá añadiendo valor a las compras habituales, la realidad virtual ayudará a las marcas a expresarse de forma única.

La realidad aumentada en las empresas seguirá siendo importante. Pero las experiencias virtuales serán más buscadas por los consumidores. 

Cada vez más minoristas probarán las plataformas web3 a medida que se generalicen. Pero se plantearán si la inversión en tecnología y herramientas merece la pena. 

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