Home
/
Blog
/
Tendencias en diseño de interiores: Rediseño del interior al exterior

Tendencias en diseño de interiores: Rediseño del interior al exterior

Written by

|

September 15, 2022

Table of contents

TOC Example

Los creadores y expertos están aprovechando las últimas tendencias en diseño de interiores y el poder del 3D y la realidad aumentada (AR) para crear los espacios de sus sueños

Puntos clave:  

  • La pandemia ha alterado nuestra forma de pensar sobre el estilo de vida y los espacios vitales, quizás de forma irreversible
  • La tecnología 3D y RA está provocando un cambio fundamental tanto en la demanda como en la oferta de las tendencias de decoración y diseño de interiores.
  • La "3D-ficación" de los activos es todo lo que se necesita para que los consultores, los fabricantes y las marcas del sector de la decoración y el diseño de interiores se suban al carro de la inmersión del 3D y la RA.

La pandemia nos ha obligado a replantearnos la forma de vivir y trabajar. La nueva atención prestada al bienestar mental, a la configuración de las oficinas en casa y a los espacios higiénicos y bien ventilados ha revolucionado la forma en que los arquitectos, diseñadores y constructores inmobiliarios conciben los espacios vitales, al tiempo que ha cambiado radicalmente las expectativas de una nueva generación de compradores. Con su superpoder de visualización espacial, las tecnologías 3D y RA no hacen más que avivar el fuego.

Tres amplias funcionalidades -todas ellas logradas de forma virtual- están permitiendo que el 3D y la RA cambien el statu quo de la industria del diseño de interiores:

  • Permite a los posibles compradores explorar y comprender las especificaciones, dimensiones y detalles de una obra de arte o decoración desde nuevos ángulos y perspectivas de 360 grados.
  • Cambiar el color, la textura y la apariencia para explorar nuevos estados de ánimo y juzgar el ajuste estético.  
  • Colocar elementos en nuevos fondos y contextos, como el propio entorno del usuario, para explorar la compatibilidad espacial.

Tanto si se trata de un diseñador de interiores contemporáneos como de un arquitecto especializado en soluciones innovadoras o de un agente inmobiliario que busca obtener una ventaja competitiva, este es un momento apasionante para relacionarse con tecnologías visuales emergentes como el 3D y la RA. A medida que el 3D y la RA amplían los límites de la creatividad, la personalización y la comodidad, los diseñadores, creadores y constructores son testigos -y contribuyen activamente- del florecimiento de la próxima era de transformación digital en estos sectores (y otros relacionados).

La era del 3D y la RA está desterrando prácticas muy arraigadas y provocando un cambio fundamental en el sector de los interiores del hogar. Es mucho más que adaptar un objeto de arte a un dormitorio o una sala de juntas. Como dice Jeremy Jankowski, jefe de gestión de creadores de Pinterest para el hogar y el diseño, "se trata de inspirar nuevas ideas y hablar de nuevos proyectos." Y, efectivamente, de acercar al creador y al comprador más que nunca. A continuación, una rápida introducción en cómo se está desarrollando la acción.

 

La era del 3D y la RA está desterrando prácticas muy arraigadas y provocando un cambio fundamental en el sector de los interiores del hogar.

 

Cómo el 3D y la RA están reinventando la oferta del diseño de interiores

  • La transformación se produce en las primeras fases del ciclo de desarrollo del producto, cuando las partes interesadas y los responsables de la toma de decisiones del sector inmobiliario, el diseño urbano y el estilo de vida participan en la planificación de una propiedad. El 3D y la RA permiten pasar de la mesa de dibujo al entorno real de forma rápida y sin esfuerzo.
  • Con la ayuda de modelos 3D ampliables, superpuestos con contenidos informativos y dibujos digitales ampliados contextualmente, los diseñadores e ingenieros pueden ahora "previsualizar" la interacción de las personas y los espacios por adelantado, dando vida a su idea con mayor confianza. Esta es una de las principales ventajas de la tecnología 3D y RA, ya que una de cada cinco compras de inmuebles se realizó sin verlos en 2018. Los diseñadores de interiores, los estilistas de ambientes y los vendedores creativos -con un dedo firme en las tendencias del mercado- se suman ahora para añadir valor de firma a los proyectos. Al combinar los conocimientos profundos del dominio y la psicología del consumidor con las "pruebas espaciales" y la "inmersión virtual" impulsadas por el 3D y la RA, que ofrecen visualizaciones realistas de edificios e interiores que aún no han visto la luz, los diseñadores de interiores y los arquitectos de estilo de vida pueden sugerir ajustes e introducir giros, dando vida a su visión única y ofreciendo a los compradores modernos exactamente lo que necesitan.

Haz click en "Ver en tu espacio" para ver este sofa en tu casa

  • Los consumidores, inversores y clientes suelen tener dificultades para descifrar e interpretar los dibujos tradicionales en 2D. Para salvar la brecha, los profesionales del diseño, hasta ahora, tenían que conformarse con crear renders en 3D y modelos arquitectónicos a escala, lo que conlleva sus propios inconvenientes. Al fin y al cabo, puede ser igual de difícil relacionarse con los modelos o escalarlos mentalmente para comprender su impacto en la realidad, por no hablar del tiempo y el coste que supone su producción. La tecnología 3D y RA elimina estos problemas sin dificultad.
  • Por último, las cómodas y envolventes demostraciones on line -que sólo requieren una conexión a Internet, como en el caso de la solución desarrollada en los laboratorios de alta tecnología de Enhance Soluciones 3D y RA- eliminan la necesidad de realizar laboriosos y costosos montajes y visitas a inmuebles, y hacen que la distancia geográfica sea irrelevante, abriendo nuevas vías de distribución y ampliando exponencialmente el mercado potencial de una empresa.

¿El desenlace? Unos grandes resultados en algunas de las casillas más desafiantes del comercio contemporáneo, y un sólido argumento para la transformación digital de las empresas de interiorismo y diseño a través del 3D y la RA.

 

Cómo el 3D y la RA están reimaginando las tendencias del diseño de interiores desde el lado de la demanda

El poder sin precedentes de transformar un espacio personal en el universo ilimitado del 3D y la RA está liberando a los consumidores de la dependencia de la imaginación y las conjeturas, convirtiendo lo que puede ser una tarea tediosa y confusa en algo alegre e inspirador. Al fin y al cabo, los posibles compradores pueden ahora visualizar representaciones a tamaño real de los muebles y elementos de decoración de sus sueños, adaptados con precisión a su propio entorno, antes de realizar la compra, y todo ello con solo unos pocos clics en su dispositivo favorito.

 

El poder sin precedentes de transformar un espacio personal en el universo ilimitado del 3D y la RA está liberando a los consumidores de la dependencia de la imaginación y las conjeturas

De hecho, la tecnología 3D y RA convierte el proceso de diseño de un espacio en una aventura visual adictiva. Tanto si se trata de decorar una casa nueva como de planificar la remodelación de una ya existente, la posibilidad de previsualizar virtualmente el producto final a través del espectacular prisma del 3D y la RA permite a los propietarios de viviendas y a los diseñadores de lugares de trabajo:

  • Sacar su lado creativo experimentando con la posición espacial, mezclando y combinando propiedades como la textura y la sombra, y alterando el contexto y el fondo para dar con la combinación y la personalidad que buscan.
  • Experimentar de forma inmersiva elementos de decoración como muebles, arte, lámparas, espejos, cortinas, alfombras y mucho más en una auténtica "experiencia de prueba" que ayuda a los compradores a comprar con confianza, reduciendo así las devoluciones.
  • Adaptar las especificaciones de los muebles y las obras de arte a las dimensiones de su casa u oficina para asegurarse de que todo encaja y queda bien. 
  • Comprender conceptos artísticos complejos y prototipos de planos aún por desarrollar de forma vívida y realista. 
  • Conectar, colaborar y co-crear sus espacios de ensueño con diseñadores de interiores, arquitectos y artistas para un resultado verdaderamente personalizado - con soluciones 3D y RA que permiten interacciones intencionadas y retroalimentación granular. 

 

3D y RA: decorando el futuro

Con las salas de exposición virtuales y el metaverso convirtiéndose rápidamente en una realidad, decorar el universo personal sólo va a ser más emocionante. Las estadísticas pintan un panorama atractivo para todas las partes interesadas: 

  • El 80% de los compradores encuestados afirma estar más dispuesto a probar nuevas marcas on line desde COVID-19 
  • El 71% de la generación Z adora las experiencias de compra personalizadas
  • El 83% ve las compras como una forma de entretenimiento

Con su capacidad de crear momentos asombrosos para los amantes del arte elegante y la vida refinada, el 3D y la RA están ayudando a consultores, fabricantes y marcas del espacio de diseño de interiores a responder a cada una de estas señales. ¿Y lo mejor? Todo lo que se necesita para aprovechar la tendencia de la experiencia inmersiva es la transformación en 3D de los activos existentes, como los tableros de diseño en 2D y los planos, una solución que equipos como Enhance Soluciones 3D y RA están preparados para ofrecer. De hecho, las empresas de artículos para el hogar ya están desarrollando modelos 3D de sus catálogos de productos. Para los profesionales del diseño de interiores y de la decoración, es una señal de que hay que pensar en grande. 

Newsletter

¡No te pierdas nada! ¡Suscríbete a nuestra newsletter!
¡Suscríbete ahora!

¿Preparado para aumentar tus ventas con mejores visuales?

Habla con un experto

Completa este formulario y organizaremos una breve reunión para determinar si y cómo podemos ayudarte.

A continuación, te mostraremos una demostración personalizada de nuestra herramienta, adaptada a tus necesidades. Con esto, nos enfocaremos en potenciar el éxito de tu comercio online juntos

* Compulsory fields

Please enter a valid business email address
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.